Windows XP, Vista o 7 tienen conexión pero no navegan

28-08-2012 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Estos días estoy sólo en mi departamento y por lo tanto a mis labores habituales de desarrollo y sistemas sumo las incidencias en microinformática. Tras un problema eléctrico ayer, he notado que los equipos Windows en todas sus versiones: XP, Vista y 7, tienen conexión a Internet pero no navegan.

¿A qué me refiero? Se pueden actualizar programas y sistema operativo, se puede acceder a páginas por HTTPS, se puede leer el correo e incluso manejar clientes de todo tipo, pero no se puede navegar por el puerto 80 (el que usamos con HTTP).

Probé diferentes alternativas:

  • Reparar los adaptadores de red
  • Eliminar servicios al inicio
  • Desactivar el cortafuegos
  • Descargar de memoria el antivirus

Pero ninguna funcionó. Al final, la solución era otra. Por alguna extraña razón, Windows había activado la navegación a través de un proxy. ¿Cómo desactivarla? Veamos:

  1. Nos dirigimos a las “Opciones de Internet” (las encontramos en “Panel de control”, en el lanzador buscándolas o en Internet Explorer dentro de “Herramientas”)
  2. Nos vamos a la pestaña “Conexiones”
  3. Allí elegimos “Configuración de LAN”
Problema navegar Windows XP, Vista y 7
  1. Dentro del diálogo que aparece desactivamos “Usar un servidor proxy para la LAN…”
Servidor proxy en Opciones de Internet en Windows

Con esto el problema queda resuelto.

Sobre Francisco Javier Carazo Gil

Soy cofundador de CODECTION, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red) y además también desarrollo software a medida y administro sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba. Apasionado del software libre en general y de WordPress en particular, me paso el día desarrollando todo tipo apps web sobre esta tecnología y he escrito un libro y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema, además de formar parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba y dar charlas en las WordCamp. Ingeniero Informático de formación, me encanta programar, iniciar proyectos web de todo tipo y escribir sobre temas técnicos y relacionados con el emprendimiento.