La importancia de la ortografía en la red

10-02-2012 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

El texto escrito tiene sus reglas. Pueden gustarnos más o menos, pueden ser más o menos fáciles de recordar e incluso en ocasiones, pueden ser contradictorias o incoherentes, pero no dejan de ser reglas. Reglas que ya que escribimos, debemos cumplir para que todos los lectores que entiendan nuestro idioma puedan entendernos. En ocasiones se olvida ésto y por ejemplo, se omiten las tildes diacríticas que diferencian determinates de pronombres y pueden dar lugar a confusión en la semántica de la frase.

Parece que ésto que aquí cuento no siempre se cumple y aquí os traigo datos prácticos de cuál puede llegar a ser el efecto. Incluso en Twitter, que tenemos la limitación de los 140 caracteres, debemos cumplirlo. ¿Por qué aparte de lo que he expuesto más arriba?

eñe

En uno de los blogs del Instituto de Empresa leí esta entrada sobre la relación que existen entre las faltas de ortografía y la competitividad. Os recomiendo que lo leáis, porque es sorprendente que, de una prueba ortográfica en un examen de economía (sí como lo oís, suena extraño pero el resultado era justificar lo mismo que justifico en esta entradas) los resultados eran:

  • 49 alumnos, de los 91 que se examinaron, no subrayaron inflacción, es decir, el 54% no sabe que inflación se escribe con una sola c.
  • 87 alumnos no subrayaron preveer, es decir, parece que el 96% no sabe que se escribe prever.
  • 26 alumnos  no subrayaron iria, es decir, casi el 30% no se dieron cuenta que iría lleva tilde.

Como podéis ver, incluso a niveles de educación superiores, sigue habiendo faltar ortográficas de gravedad y además en una temática que se supone que controlan los alumnos.

¿Por qué es importante en la red?

Hoy en día tenéis posibilidad de expresaros hacia todo el mundo a través de Twitter, Facebook o esta misma red, Red De Autores. ¿Qué es lo que ve la gente? La gente ve que sabéis de algo, que os interesáis, que sois buenos en algo… pero también ve vuestra ortografía. Es una carta de presentación y tiene que estar bien escrita. A todos los sectores, empleadores, clientes e incluso contactos les gustará leer cosas sin faltas.

Con sólo un dato se resume todo esto. Según un estudio que muestra Clarín, el importante periódico argentino, “Es la conclusión de un análisis que asegura que los errores ortográficos despiertan dudas sobre la credibilidad y confianza de una página. Esto puede disminuir las ventas en línea hasta un 50%“. Estas son las conclusiones de un análisis encargado por un empresario que se dedica a la venta en línea,  Charles Duncombe.

Fijaros que cuando estáis en una tienda virtual, el 99% de la comunicación verbal se lleva a cabo mediante texto escrito, así que, qué mejor carta de presentación al cliente que un texto bien escrito. Otro día podríamos hablar de la escritura correcta no sólo desde el punto de vista de la ortografía, si no también del estilo, la claridad, la coherencia… pero ese es otro tema.

Para terminar un enlace que os recomiendo sobre el tema, el blog Del Castellano, agregadlo al RSS seguro que os resulta interesante.

Imagen de perfil de Francisco Javier Carazo Gil

Sobre Francisco Javier Carazo Gil

Soy cofundador de CODECTION, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red) y además también desarrollo software a medida y administro sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba. Apasionado del software libre en general y de WordPress en particular, me paso el día desarrollando todo tipo apps web sobre esta tecnología y he escrito un libro y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema, además de formar parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba y dar charlas en las WordCamp. Ingeniero Informático de formación, me encanta programar, iniciar proyectos web de todo tipo y escribir sobre temas técnicos y relacionados con el emprendimiento.