Kerto para la Estructura de un Cimborrio

01-11-2009 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

Dentro del Proyecto de Rehabilitación de este edificio para Nueva Escuela de Música de Pamplona, por parte del arquitecto don Manuel Blasco Blanco se incluyó la recuperación del cimborrio existente en el edificio original, perdido en torno a los años treinta.

image

Para su resolución se ha utilizada madera microlaminada (Kerto). A través de la información existente en archivo fotográfico se ha intentado ser lo más fiel posible al original, el cual con toda seguridad también fue resuelto con madera. Se consigue así un elemento de una ligereza notable, algo importante por tratarse de una sobrecarga eliminada del edificio hace décadas.

Tras la instalación de una primera capa impermeable se resolvió la superficie mediante una envolvente de tarima de madera, superficie sobre la que se fijó, con intermediación de una lámina impermeable y transpirable, la teja de zinc con forma de escama que da al cimborrio su aspecto final. Dicha teja está dispuesta formando un dibujo geométrico combinando tres colores.

Las piezas que componen la estructura principal del cimborrio fueron mecanizadas en taller y montadas a pie de obra. En el mismo emplazamiento se completaron el resto de capas que compone el cimborrio, siendo después elevado a su emplazamiento definitivo, en una maniobra que ya ha sido relatada en este blog, en la siguiente entrada:

Elevación del Cimborrio. Nueva Escuela de Música de Pamplona

cimborrio-kerto (2)

cimborrio-kerto (3) cimborrio-kerto (4) cimborrio-kerto (1) cimborrio-kerto (5) cimborrio-kerto (6) cimborrio-kerto (7)

Imagen de perfil de Blog Técnico de la Madera

Sobre Blog Técnico de la Madera

Ingeniero asociado a la empresa Madergia