Montaje de Madera Laminada. Pistas Polideportivas en Mutilva

estructura-madera-laminada-2

Las estructuras de madera laminada aportan siempre valor a cualquier edificio en el que se utilicen.

Además del componente estético y de seguridad frente a incendio, es notoria la rapidez de montaje, cuando ha habido un buen trabajo previo de preparación.

Se muestra el montaje de la estructura de cubierta de dos pistas polideportivas, proyectado y dirigido por el estudio de arquitectura Gortari-Verduna Arquitectos.

estructura-madera-laminada-1

Son 2250 m2, Con un orden de vigas principales de cerca de 25 metros de luz. La instalación de la estructura se realizó en el plazo de ocho días laborales, exclusivamente con dos trabajadores más el operador de la grúa la mayor parte de esos días.

La estructura de madera apoya sobre una estructura metálica autoestable, con unos pilares de perfil HEB rematados mediante un capitel metálico, al que se suelda el herraje metálico que une el pilar a la viga de madera laminada.

En el primer vídeo se muestra la operación de descarga del transporte especial de las vigas principales. En esta fase se coloca cada viga de la manera más parecida a su ubicación final, ahorrando posibles operaciones posteriores de movimiento de las mismas. Se puede observar el uso de tacos para evitar posibles marcas en las vigas de madera laminada.

El hecho de llevar la estructura totalmente mecanizada hace que el ensamblaje en obra sea muy rápido.

Montando módulos en el suelo, compuestos por dos vigas principales, correas y arriostramiento, se facilitan las operaciones, a la vez que se incrementa el nivel de seguridad de la ejecución al evitarse los trabajos en altura.

En el video se muestra la elevación de uno de estos dos módulos mediante una grúa autoportante, la cual mantendrá sujeto el módulo mientras el soldador puntea los herrajes sobre el capitel metálico.

Posteriormente se elevarán el resto de vigas principales, completándose las correas (viguetas secundarias) intermedias.

En el siguiente vídeo puede verse esta operación. Puede observarse la facilidad con la que se introducen los tornillos correspondientes a la unión de las correas, lo cual da muestra de la calidad del trabajo de preparación de las estructuras.

Para esa operación se utilizó un camión pluma así como dos plataformas elevadoras de personal.

Al final del vídeo se pueden ver varias fotos del impecable resultado final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.