El engaño de la gasolina o cómo ahorrarse más de 100 euros

14-10-2011 in Opinión y actualidad, Sociedad, Turismo y viajes by Alberto Hornero Luque

También podríamos haber titulado la entrada como 20,40,60,litros de gasolina y no 30 ,60,90,… euros de gasolina. Ahora comprenderéis porqué.

No es que nosotros vayamos a timar o engañar a nadie, sino que ahora somos victimas y hemos de poner de nuestra parte, entre otras cosas para evitar este tipo de fraude o, mejor aún, para ahorrarnos más de 100 euros al año.

Os cuento, cuando vamos a repostar gasolina siempre pedimos múltiplos de dinero, según lo que tengamos encima o, simplemente decimos, llénelo. Bien, ahí está la trampa. Cuando un empleado programa la cantidad en euros o únicamente activa el surtidor (e.g. para llenarlo completamente) manda una señal al sistema central de la gasolinera y este a su vez le envía a este surtidor que despache litros de 800 a 900 mililitros, en lugar de los 1000 ml que deberían.

Esto quiere decir que por cada 100 euros de gasolina (unos 80 litros) en realidad recibimos hasta un 10% menos, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que aquí hay algo que falla. Quizás muchos de nuestros lectores se pregunten si esto es un bulo, o mejor aún, ¿dónde están esas comprobaciones que se hacen con las cubetas verificadoras?

Bien, veamos cómo evitarlo y sabremos responder a estas preguntas. Cuando vayamos a echar gasolina debemos de pedir múltiplos de 20 litros, no en euros, ya que los surtidores sí pueden despachar por litros. Entonces, ¿dónde está el truco? Muy fácil, las cubetas verificadores son de 20 litros exactos, con lo al pedir esta cantidad el sistema central recibe una alerta de que existe una posible revisión oficial y ordena a la bomba que mande los 1000 ml de combustible.

Y eso es todo, recordad que mejor pedir en litros que en euros, y con esto no quiero decir que todas las gasolineras se dediquen a hacer esta trampa. Seguro que muchos de vosotros alguna vez habéis dudado de la cantidad de combustible recibida, e incluso comprobado como los kilómetros recorridos han sido muy inferiores.

Muchos dirán que esto es un fake, un hoax o simplemente una tontería. Mi solución personal no pasa por aquí, siempre echo gasolina en la misma gasolinera oficial, pero al salir de viaje ya tengo una medida más que tomar.

Me enteré vía mail, buscando información en foros y en la red.

Imagen de perfil de Alberto Hornero Luque

Sobre Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC.  Administrador del portal Linux Hispano y cofundador de Red de Autores y Geometrio, centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux. Es un apasionado de la fotografía y puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.