El engaño de la gasolina o cómo ahorrarse más de 100 euros

También podríamos haber titulado la entrada como 20,40,60,litros de gasolina y no 30 ,60,90,… euros de gasolina. Ahora comprenderéis porqué.

No es que nosotros vayamos a timar o engañar a nadie, sino que ahora somos victimas y hemos de poner de nuestra parte, entre otras cosas para evitar este tipo de fraude o, mejor aún, para ahorrarnos más de 100 euros al año.

Os cuento, cuando vamos a repostar gasolina siempre pedimos múltiplos de dinero, según lo que tengamos encima o, simplemente decimos, llénelo. Bien, ahí está la trampa. Cuando un empleado programa la cantidad en euros o únicamente activa el surtidor (e.g. para llenarlo completamente) manda una señal al sistema central de la gasolinera y este a su vez le envía a este surtidor que despache litros de 800 a 900 mililitros, en lugar de los 1000 ml que deberían.

Esto quiere decir que por cada 100 euros de gasolina (unos 80 litros) en realidad recibimos hasta un 10% menos, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que aquí hay algo que falla. Quizás muchos de nuestros lectores se pregunten si esto es un bulo, o mejor aún, ¿dónde están esas comprobaciones que se hacen con las cubetas verificadoras?

Bien, veamos cómo evitarlo y sabremos responder a estas preguntas. Cuando vayamos a echar gasolina debemos de pedir múltiplos de 20 litros, no en euros, ya que los surtidores sí pueden despachar por litros. Entonces, ¿dónde está el truco? Muy fácil, las cubetas verificadores son de 20 litros exactos, con lo al pedir esta cantidad el sistema central recibe una alerta de que existe una posible revisión oficial y ordena a la bomba que mande los 1000 ml de combustible.

Y eso es todo, recordad que mejor pedir en litros que en euros, y con esto no quiero decir que todas las gasolineras se dediquen a hacer esta trampa. Seguro que muchos de vosotros alguna vez habéis dudado de la cantidad de combustible recibida, e incluso comprobado como los kilómetros recorridos han sido muy inferiores.

Muchos dirán que esto es un fake, un hoax o simplemente una tontería. Mi solución personal no pasa por aquí, siempre echo gasolina en la misma gasolinera oficial, pero al salir de viaje ya tengo una medida más que tomar.

Me enteré vía mail, buscando información en foros y en la red.

29 comentarios en “El engaño de la gasolina o cómo ahorrarse más de 100 euros”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola:

    Por favor, que nadie tome en cuenta esto. No es información fiable. Cualquiera puede ir a una gasolinera y pedir una de las cubetas verificadoras, pedir que le echen 10 euros de gasolina y luego comprobar cuantos litros tiene. Con una sencilla operación matemática podría comprobarlo.

    Por otro lado no sé como se atreve alguien a lanzar, así, a la ligera, una denuncia que parece dirigida a TODAS las gasolineras de España.

    Y por último debería estudiar como se difunden las direcciones de correo electrónico para enviar publicidad no deseada: se coge una notica como la que usted ha publicado y se re-envía a unos cuantos contactos. Como la gente le suele dar a re-enviar sin utilizar el campo de Copia Oculta (CCO) el siguiente destinatario recibe el correo electrónico con la dirección del resto de destinatarios, lo que crea una lista de direcciones de correo existentes y comprobadas listas para ser bombardeadas con correo basura.

    Pruebe a hacer la prueba en 10 gasolineras si tanto le interesa el tema, y luego nos lo cuenta. En ese momento le estaré muy agradecido si descubre algo.

    Gracias por su interés, pero tenga cuidado en no crear más problemas de los que cree solucionar.

    Saludos cordiales,
    Jasden.

  3. @jasten, agradezco tu comentario, sin embargo y contestando al mismo, no estoy de acuerdo con lo que comentas. Te enumero:

    1. Estaba claro que muchos dirían que esto es un fake, no lo niego, es lo más fácil de justificar. Es más fácil continuar creyendo que vivimos en un mundo feliz en que nadie engaña a nadie, que pensar que algunas compañías aprovechan el más mínimo resquicio para saltarse las reglas y atentar contra la inocencia de muchos.

    2. Ahí, sí que estoy de acuerdo. No lanzo esto como algo generalizado, simplemente hice una recopilación de noticias y opino que esto puede ser tan cierto como los casos en que las gasolineras rebajaban el combustible. Y de esto puedes encontrar mucho, no sería el primer caso de gasolina adulterada.

    3. No entiendo que tiene que ver la copia oculta de los correos con todo esto. Si se trata de una denuncia particular sobre un tema, te animo a nos envíes una entrada y la publicaremos con mucho gusto.

    4. No, no tengo que hacer la prueba en 10 gasolineras para saber que en muchas de estas utilizan no ya este método, si no cualquier otro para intentar beneficiarse muy por encima de la legalidad.

    5. No creo que esté creando ningún problema. Simplemente estoy transmitiendo una opinión. Ni siquiera pienso que se trate de algún problema generalizado, pero si pienso que son muchas las gasolinaras las que recurren a este tipo de trampas para engañar a sus clientes.

    Un saludo, y lo dicho, que a pesar de mi desacuerdo con tu comentario, prefiero crear un hilo sobre el tema donde, respetando a los demás, cada uno exprese su opinión, desagrado o idea sobre esto.

    1. Antes de publicar información sesgada infórmate mejor, te pongo un ejemplo:

      Entradas etiquetadas como ‘pedir por litros’
      Más sobre bulos que circulan por la red
      Sábado, noviembre 21st, 2009
      Si optas en esta vida por leer todo aquello que entra en el correo electrónico y que te remiten los amigos, puedes correr serio riesgo de ser abducido por un ser extraterrestre, convertirte en hipocondríaco, en idiota para siempre o puedes optar por convertirte en incrédulo y simplemente tomarte a diversión todo aquello que se cuenta en esas cadenas de e-mails que viajan por toda la red captando direcciones electrónicas de todos los contactos que incluyes en tus reenvíos si no optas por ponerlos en la casilla de CCO: y borrar las direcciones de quienes lo han reenviado anteriormente. ¿No se si dice algo de esto la ley de protección de datos?

      Dicho esto, os cuento que la última historia increíble que ha llegado a mi correo es la que sigue:

      PEDIR POR LITRO Y NO “LLENAR EL DEPÓSITO…‏ Por favor verificar
      Pide por litros y VERÀS que si hay una diferencia mínima de 1 cuarto del depósito… hazlo, ni los empleados lo saben, cuando lo hice el que me sirvió se sorprendió también!
      COMO EVITAR QUE TE ROBEN GASOLINA CUANDO LA ECHAS, Y COMO ES ESTO? …. CUANDO VAMOS A ECHAR GASOLINA SIEMPRE PEDIMOS MULTIPLOS DE DINERO, SEGUN NUESTROS BOLSILLOS (50, 60, 90
      ETC) O DECIMOS ‘LLENELO’ PUES AHI ESTA LA TRAMPA , CUANDO EL EMPLEADO ‘PROGRAMA’ EUROS O SOLO ACTIVA EL SURTIDOR MANDA UNA SEÑAL AL ORDENADOR CENTRAL DE LA GASOLINERIA Y ESTE
      A SU VEZ LE ENVIA AL SURTIDOR QUE DESPACHE LITROS DE 900, 850 ó 800 MILILITROS EN VEZ DE 1000 QUE ES UN LITRO, A TRAVES DE UN SOFTWARE ESPECIAL; ASI DE TRISTE. LO CUAL QUIERE DECIR QUE POR CADA ’100 EUROS DE GASOLINA EN REALIDAD RECIBES SI TIENES SUERTE 90, ASI QUE HAZ CUENTAS CUANTO TE HAN ROBADO EN EL ULTIMO AÑO SI REPOSTAS UN PROMEDIO ’100 EUROS’ DIARIOS = FÁCIL ENTRE 3,000 Y 4,000 EUROS,ESTO MULTIPLICALO POR LOS MILLONES DE VEHÍCULOS Y …. ¿COMO EVITARLO? CUANDO ECHES GASOLINA PIDE QUE TE CARGUEN MULTIPLOS DE 20 LITROS (20,40,60 ETC), O EN EUROS, SEGUN LA CAPACIDAD DE TU VEHICULO, LOS SURTIDORES PUEDEN DESPACHAR POR LITROS, ¿DONDE ESTA EL TRUCO? MUY SENCILLO LAS CUBETAS VERIFICADORAS SON DE 20 LITROS EXACTOS,
      CUANDO ESTO SUCEDE EL SOFTWARE RECIBE ALERTA QUE EXISTE UNA POSIBLE REVISION OFICIAL Y ORDENA A LA BOMBA MANDE LOS 1000 MILILITROS EXACTOS QUE CONTIENE UN LITRO.
      ¿QUE PASARIA SI TU TE QUEJARAS QUE TE ESTAN ROBANDO? MUY SENCILLO EL QUE TE ECHA LA GASOLINA LLEVA SU CUBETA ‘DE VERIFICACIÓN Y LE INDICA AL QUE ESTÁ EN LA CAJA QUE LE PONGA 20 LITROS EN TU PRESENCIA Y ¡¡¡¡CARAMBA!!!!! :
      LE ENTRAN 20 LITROS EXACTOS, ENTONCES TE DEJAN EN RIDÍCULO Y TE VAS CON CARA DE TONTO SIN COMPROBAR NADA !. NOS SIGUEN Y SEGUIRAN ROBANDO Y ROBANDO HASTA QUE DESPERTEMOS…..
      A MI SI ME CONSTA Y DESDE ENTONCES PIDO POR LITROS, ASI QUE TE DEJO ESTO PARA QUE LO HAGAS, TE SORPRENDERÁ Y OJALA QUE REENVIES ESTO PARA DIFUNDIRLO, COMPRUEBALO Y HAZ TUS CUENTAS…..DE EUROS EN LES HAS DADO MILES. PIDE 20 o 40 o 60 LITROS CADA QUE ECHES GASOLINA !!! NO LO OLVIDES….. COMPRUEBA LA DIFERENCIA EN TU DEPÓSITO. ATENTAMENTE.
      UN CIUDADANO QUE ESTA HARTO DE QUE LE ROBARAN GASOLINA DE EURO EN EURO, CON SUS LITROS DE MENOS.
      AHORA YA LO SABES Y NO LO GUARDES, CORRE LA VOZ…

      Ni se te ocurra reenviar este tipo de correos que no hacen mas que crecer como una bola. Además, lo lógico en un caso así sería:

      1º Acudir a poner una denuncia en la Comisaría de Policía y ante los servicios de consumo de tu comunidad. Sin haber hecho eso previamente es absurdo extender un rumor de este tipo.

      2º Tengo entendido que las probetas de comprobación son de 1 litro, no de 20.

      3º Cada vez quedan menos empleados, así que lo tenemos muy fácil en plan autoservicio.

      4º Algunos expertos apuntan que sí existen variaciones con margen del +/-0,1%, que es el margen de error que tiene un variador de frecuencia sobre el motor de la bomba de gasolina.

      5º Me parece exagerado que pueda darse 1/4 de diferencia en un deposito como apunta el mensaje porque lo notaríamos todos simplemente calculando el consumo de nuestro coche.

      6º Además, es curioso que la misma historia circule en México por lugares como la página personal de Hidalgo Rionda que apunta que es un “hoax” o bulo. También que TELEVISA se haya hecho eco de una noticia parecida y que incluso circule un video por You tube en los mismos términos.
      Dicho esto, aguardo la siguiente ocurrencia que, sin duda, llegará a mi correo. Si de todos modos quieres seguirte creyendo todo lo que llega tu correo, allá tú.
      http://blogs.lavozdegalicia.es/voyacien/tag/pedir-por-litros/

      Hoax engaño en gasolineras
      Ayer por la noche recibí un correo electrónico alertándome de un presunto engaño en los mecanismos de llenado de los surtidores de combustible en las estaciones de servicio. A pesar que el mencionado email ya «huele» a distancia, nunca está demás una pequeña investigación para aclarar que hay de cierto y de falso en el asunto.

      El email que me llegó es este:

      Pide por litros y VERÀS que si hay una diferencia mínima de 1 cuarto del depósito… hazlo, ni los empleados lo saben, cuando lo hice el que me sirvió se sorprendió también!

      COMO EVITAR QUE TE ROBEN GASOLINA CUANDO LA ECHAS, Y COMO ES ESTO? …. CUANDO VAMOS A ECHAR GASOLINA SIEMPRE PEDIMOS MULTIPLOS DE DINERO, SEGUN NUESTROS BOLSILLOS (50, 60, 90 ETC) O DECIMOS ‘LLENELO’ PUES AHI ESTA LA TRAMPA , CUANDO EL EMPLEADO ‘PROGRAMA’ EUROS O SOLO ACTIVA EL SURTIDOR MANDA UNA SEÑAL AL ORDENADOR CENTRAL DE LA GASOLINERIA Y ESTE A SU VEZ LE ENVIA AL SURTIDOR QUE DESPACHE LITROS DE 900, 850 ó 800 MILILITROS EN VEZ DE 1000 QUE ES UN LITRO, A TRAVES DE UN SOFTWARE ESPECIAL; ASI DE TRISTE. LO CUAL QUIERE DECIR QUE POR CADA ‘100 EUROS DE GASOLINA EN REALIDAD RECIBES SI

      TIENES SUERTE 90, ASI QUE HAZ CUENTAS CUANTO TE HAN ROBADO EN EL ULTIMO AÑO

      ¿COMO EVITARLO? CUANDO ECHES GASOLINA PIDE QUE TE CARGUEN MULTIPLOS DE 20 LITROS (20,40,60 ETC), NO EN EUROS, SEGUN LA CAPACIDAD DE TU VEHICULO, LOS SURTIDORES PUEDEN DESPACHAR POR LITROS, ¿DONDE ESTA EL TRUCO? MUY SENCILLO LAS CUBETAS VERIFICADORAS SON DE 20 LITROS EXACTOS, CUANDO ESTO SUCEDE EL SOFTWARE RECIBE ALERTA QUE EXISTE UNA POSIBLE REVISION OFICIAL Y ORDENA A LA BOMBA MANDE LOS 1000 MILILITROS EXACTOS QUE CONTIENE UN LITRO.

      ¿QUE PASARIA SI TU TE QUEJARAS QUE TE ESTAN ROBANDO? MUY SENCILLO EL QUE TE ECHA LA GASOLINA LLEVA SU CUBETA ‘DE VERIFICACIÓN Y LE INDICA AL QUE ESTÁ EN LA CAJA QUE LE PONGA 20 LITROS EN TU PRESENCIA Y ¡¡¡¡CARAMBA!!!!! : LE ENTRAN 20 LITROS EXACTOS, ENTONCES TE DEJAN EN RIDÍCULO Y TE VAS CON CARA DE TONTO SIN COMPROBAR NADA !.

      NOS SIGUEN Y SEGUIRAN ROBANDO Y ROBANDO HASTA QUE DESPERTEMOS…..

      A MI SI ME CONSTA Y DESDE ENTONCES PIDO POR LITROS, ASI QUE TE DEJO ESTO PARA QUE LO HAGAS, TE SORPRENDERÁ Y OJALA QUE REENVIES ESTO PARA DIFUNDIRLO, COMPRUEBALO Y HAZ TUS CUENTAS….. DE EUROS EN LES HAS DADO MILES.

      PIDE 20 o 40 o 60 LITROS CADA QUE ECHES GASOLINA !!! NO LO OLVIDES…. COMPRUEBA LA DIFERENCIA EN TU DEPÓSITO.

      ATENTAMENTE.

      UN CIUDADANO QUE ESTA HARTO DE QUE LE ROBARAN GASOLINA DE EURO EN EURO, CON SUS LITROS DE MENOS. AHORA YA LO SABES Y NO LO GUARDES, CORRE LA VOZ…

      La simple redacción, por el estilo, que está escrito en mayusculas, puro anónimo..etc ya nos pone en alerta pero como he hecho otras veces voy a seguir el método de las 10 reglas para descubrir un hoax que nos brindó microsiervos hace varios años ya, pero que sigue completamente vigente. Resaltadas en negrita, las que se cumplen:

      1.Le sucedió a un amigo de un amigo de un amigo.
      2.Comienza con «según un reciente estudio…» (en este caso nos muestra el estudio directamente).
      3.Acaba con «esto es muy importante ¡Por favor pásalo!
      4.Apela a la autoridad («el gobierno, la policía, los científicos … dicen…») pero sin concretar demasiado.
      5.Faltan datos importantes como fechas o lugares concretos, resulta difícil comprobar las fuentes, si acaso se citan.
      6.Una búsqueda sencilla en Internet sobre lo que se narra no revela nada fiable sobre el tema.
      7.Hay cierta moraleja de carácter sexual o sobre «malas costumbres» que son castigadas al final de la historia.
      8.Has oído antes alguna variante muy similar aunque con otros protagonistas o lugares.
      9.La cadena de reenvíos fwd: fwd: fwd: llega hasta el infinito.
      10.¡Es demasiado bueno como para ser cierto! (en este caso irónico: el engaño es tan grande que hasta un niño pequeño podría descubrirlo)

      Si se cumplen como en este caso siete de diez puntos la probabilidad de que estemos ante un bulo en cadena es más que alta, es altísima.

      Sin embargo soy consciente que puede recibir cierta credibilidad por las noticias que todos recordamos de hace algunos años (concretamente sobre el 2004) y que recibieron mucha difusion en la prensa, de inspecciones masivas en estaciones de servicio y que arrojaron deficiencias hasta en el 50% de los casos. No obstante y a raiz de aquellos resultados el número de inspecciones a crecido de forma ostensible e incluso el Ministerio de Industria publicó una web con los precios del combustible a lo largo de estaciones de servicio en todo el territorio (si bien no cubren absolutamente todas).

      Por arrojar algo más de luz, diré que he encontrado al menos tres referencias exactamente iguales para tres paises sudamericanos (Argentina, México y Costa Rica) donde se mantienen los mismos márgenes de «fraude» al repostar pero ajustandolos a la moneda del país, y con un lenguaje redactado al estilo local también.

      He de decir así mismo que me sorprendió encontrar una mención del año 2006 procedente de un medio Mexicano en el que se revela una tolerancia en los repostajes de hasta 100ml. por litro, y creo que puede ser un posible origen de esta cadena. De todas formas vemos que es una noticia de hace casi 4 años y dudo que, de ser cierta, las autoridades mexicanas no pusieran algún remedio a esa alteración.

      En cualquier caso este Hoax se está extendiendo muy rapidamente por España y enseguida encontré enlaces a foros de sitios especializados de motor donde la gente se muestra bastante desconfiada del mensaje, ayudando a ralentizar si no parar la difusión del engaño.

      Mi veredicto es que es un HOAX como la copa de un pino
      http://thenine.lacoctelera.net/post/2009/11/17/hoax-engano-gasolineras

      Hoax: litros de gasolina
      Publicado por Jordi el 3 de diciembre del 2009 2 Share inShare.0

      Estamos en el més de Diciembre, y se acercan época de consumismo, de viajes, vacaciones y regalos, y además algunos aprovechan para continuar lanzando hoaxes. Esta vez me ha llegado uno nuevo, que hasta la fecha no lo havia visto. En este caso habla del combustible, concretamente dice que es mejor pedir 20 litros de combustible que no pedir 20€ en combustible, ya que con ese truco nos engañan. De nuevo, un bulo que es totalmente falso y que pide ser reenviado. Según he podido comprobar en Alerta Antivirus el bulo fué lanzado hace apenas unos dias, concretamente el 1 de Diciembre de 2009 (almenos aquí en España) así que si eres uno de los nuevos a los que le ha llegado, por favor no lo reenvies.

      Por si queda alguna duda el correo es el siguiente:

      Pedir por litro y no “llenar el depósito…
      —————————————————————————————–
      Por favor verificar

      Pide por litros y verás que si hay una diferencia mínima de 1 cuarto del depósito… Hazlo, ni los empleados lo saben, cuando lo hice el que me sirvió se sorprendió también!

      Como evitar que te roben gasolina cuando la echas, y como es esto? …. Cuando vamos a echar gasolina siempre pedimos múltiplos de dinero, según nuestros bolsillos (50, 60, 90 etc.) o decimos ‘llénelo’ pues ahí esta la trampa, cuando el empleado ‘programa’ euros o solo activa el surtidor manda una señal al ordenador central de la gasolinera y este a su vez le envía al surtidor que despache litros de 900, 850 ó 800 mililitros en vez de 1000 que es un litro, a través de un software especial; así de triste.
      Lo cual quiere decir que por cada ’100 euros de gasolina en realidad recibes si tienes suerte 90, así que haz cuentas cuanto te han robado en el último año si repostas un promedio ’100 euros’ diarios = fácil entre 3,000 y 4,000 euros, esto multiplícalo por los millones de vehículos y ….

      ¿Cómo evitarlo? Cuando eches gasolina pide que te carguen múltiplos de 20 litros (20, 40,60 etc.), no en euros, según la capacidad de tu vehículo, los surtidores pueden despachar por litros, ¿donde está el truco? Muy sencillo las cubetas verificadoras son de 20 litros exactos, cuando esto sucede el software recibe alerta que existe una posible revisión oficial y ordena a la bomba mande los 1000 mililitros exactos que contiene un litro.

      ¿Que pasaría si tú te quejaras que te están robando? Muy sencillo el que te echa la gasolina lleva su cubeta ‘de verificación y le indica al que está en la caja que le ponga 20 litros en tu presencia y ¡¡¡¡caramba!!!!! Le entran 20 litros exactos, entonces te dejan en ridículo y te vas con cara de tonto sin comprobar nada!

      Nos siguen y seguirán robando y robando hasta que despertemos…..

      A mi si me consta y desde entonces pido por litros, así que te dejo esto para que lo hagas, te sorprenderá y ojala que reenvíes esto para difundirlo, compruébalo y haz tus cuentas…..Les has dado miles de euros.
      Pide 20 o 40 o 60 litros cada que eches gasolina!!! No lo olvides…. Comprueba la diferencia en tu depósito.
      Atentamente.
      Un ciudadano que está harto de que le robaran gasolina de euro en euro, con sus litros de menos. Ahora ya lo sabes y no lo guardes, corre la voz…

      Recuerdo una vez más que este mensaje es un hoax, que es totalmente falso, y que hay una pequeña guía de como reconocer un hoax.
      http://www.pcnovatos.com/2009/12/03/hoax-litros-de-gasolina/

  4. He de suponer que en un tema tan sensible y en el que es tan fácil defraudar no sólo a la gente, sino a Hacienda (por el impuesto de hidrocarburos), el Estado (o las Comunidades Autónomas aquí en España) se cuidan de que lo que se cobra sea justo lo que se ha dado.

    De todas formas, viendo cómo funcionan ciertos temas, no me extrañaría que ésto que aquí se cuenta fuera cierto.

  5. Yo trabajo en una gasolinera y eso es una tonteria las pruebas con la probeta se hacen a pulso sin marcar importe y aparte se revisa por tres empresas diferentes que sirvan correctamente y las calidad3s del producto,aparte esta todo precintado y no se toca asi que es un bulo para tocarnos los cojones a los que todabia servimos en pista como nosotros ya que como no se puede marcar por litros en pista tenemos que hacerlo a pulso y con 6 coches en pista dime como cojones lo haces y aparte la prueba de la probeta esta hay sin truco para quien quiera pedirla .No es normal que porque un hijo de puta la lie y sea un ladron paguemos todos el pato

    1. Tengo un vehículo que según el fabricante le caben 63 L de combustible, pues bien, en una estación se servicio que se encuentra entre San Feliu de Llobregat y Molins de Rei, en un lleno le entraron 66,7 L. A partir de enterarme de que le ponga múltiplos de 20 L , he podido comprobar que hago bastantes mas Km. En un equipo electrónico se puede programar lo que se quiera y en el caso que nos ocupa, es fácil programar servicio en L importe exacto, servicio en € o llenado total o parcial, merma programada en el sistema.

      1. En el recuento de votos de las elecciones pasa lo mismo con Indra y nadie dice nada. Bueno algunos países sí han denunciado a Indra.
        Debería haber al menos tres empresas nformáticas para introducir los resultados electorales.

  6. Es un hoax. Han llegado incluso a contactar con este catedrático y respondió que había interpuesto una denuncia ante la policía por el uso fraudulento de su nombre en ese correo. y sí, efectivamente el fin de estos correos es que sean reenviados sin copia oculta, de modo que tras unos cuantos reenvíos el emisor recibe (en alguno de sus múltiples correos sociales) una lista válida de direcciones de correo para bombardear con publicidad o para usar como supuesto origen lícito de otros correos más agresivos (se puede falsear el emisor de un correo si se conoce una dirección válida). Por favor, es una irresponsabilidad (e ilegal) reenviar correos con listas de contactos sin copia oculta. Quien recibe un correo puede denunciarlo ante la agencia de protección de datos. Enviad siempre los correos con más de dos destinatarios con copia oculta (CCO) de las direcciones, y nunca usando el «Para», o cualquier día vais a recibir una sanción de cientos de euros de la Agencia de Protección de Datos.

  7. Soy encargado de Estaciones de Servicio en una empresa de referencia del sector en Catalunya, y puedo decir que tal como esta planteado este supuesto fraude, es una autentica imbecilidad mayuscula solo apta para ser creida por ignorantes.
    En España la legislación ya hace años que es suficientemente exhaustiva y las administraciones verifican las estaciones de servicio de manera que para muchos otros negocios en otros sectores resultarian insostenibles los controles y los requisitos medioambientales, haciendo inviable su explotación.
    Como en toda actividad industrial o comercial, se puede dar el fraude al consumidor, pero es intolerable que alguien se dedique a levantar este bulo de manera gratuita sin tener ni idea y basandose en cadenas de correo basura, basadas a su vez en experiencias de vete tu a saber quien… Si hay fraude ¡Denuncienlo!
    Todas las estaciones tienen la obligación de tener la medida oficial a disposición del cliente, la prueba se realiza de una manera concreta y homologada por la ley, no como a cada uno le parece.
    Es indiferente repostar en prepago, en postpago, surtidor abierto… etc
    El software de las gasolineras es mucho mas elemental de lo que se puede pensar en lo relativo al control de las maquinas, y no esta creado para estafar a nadie.
    Y ya por ultimo les dire que si hay pautas para obtener el suministro mas correcto posible, y son muy sencillas. La 1ª ser cliente habitual de un establecimiento con garantias y con solidez y solvencia. La 2ª huir de los precios reventados, no puede haber la misma garantia de calidad. La 3ª no suministrarse si es posible en horas de baja afluencia, y si es posible, no consumir productos de poca rotación en la estación (por ejemplo SP98).
    Siguiendo esas tres pautas elementales y sencillas, tengan por seguro que obtendran el mejor resultado. Todo lo demas son pamplinas.

    Saludos.

  8. Es falso, no hagáis ni caso porque vais a quedar como el culo.
    Nos timan en muchas cosas, el precio de la gasolina etc pero esta noticia es falsa.

  9. Yo no voy a argumentar que el sistema no exista (con todo lo que hemos visto…) Yo voy a argumentar que no evitas el fraude poniendo 20 litros por las siguientes razones:

    1.- La probeta de mediciones de la que disponen las EE.S. no es de 20 litros, sino de 10.
    2.- La medición que realiza la empresa verificadora es, al menos en mi estación, de 32 litros, no de 20.
    3.- La empresa verificadora ¡avisa con casi una semana de antelación de la fecha en que va a realizar la inspección! Lo cual daría a un hipotético gasolinero estafador tiempo más que suficiente para desactivar el sistema. Y según el furgón del verificador sale de la estación volver a activarlo.
    4.- Como se ha dicho anteriormente, mermas del 15-20% «cantan» demasiado. La gasolinera no ganaría para hojas de reclamaciones.

    A mi solo se me ocurre como medida para evitar un hipotético fraude de ese tipo llenar en depósito. Si, por ejemplo, a quien sabe que en su coche no caben más de 50 litros cuando entra en reserva le ponen ese 20% de más, osea 60 litros, no va a colar.

    Por último comentar una anécdota observada en mi estación. Hay gente que se ha puesto a pedir por litros, ¡Pero pide 10, 30 o 25! Vamos hombre, si te lo crees tiene que ser para aplicarlo a rajatabla y pedir 20 litros. Con esos me quedo con ganas de decirles… que te robo igual tolay.

    La mejor prueba de la falsedad del tema es que clientes que se pasaron a litros y, en conversación conmigo, dijeron que «ya habían notado la diferencia», a día de hoy vuelven a repostar por euros.

    Un saludo.

  10. Hace poco la gasolinera en la que repostaba, cambio de marca y desde que he empezado a echar gasolina pasa que mientras estas echando, hay un momento en que el surtidor se relentiza ,tanto en la fuerza del chorro de la manguera como en la lectura del surtidor (aunque estes apretando con igual fuerza) y en dos o tres segundos vuelve a coger su ritmo anterior .Esto pasa mucho antes de que se acabe el importe pagado. ¿Me sabria alguien explicar si es normal o se debiera denunciar?

  11. Hola alfa: eso no tiene nada que ver con el cambio de marca es simplemente un fallo de la bomba de gasolina, que puede ser un simple destensamiento de la correa que une motor y bomba. De todas formas si como tu dices se reduce el ritmo al que pasan los litros por el contador a la vez que se produce una disminución de caudal no deberías estar perdiendo nada. Y antes de denunciar nada pide una medición en la propia gasolinera. Saludos.

  12. Hola Luis ,

    Comentarte que son dos estaciones de sefvicio de la misma marca y que cada una tiene 20 surtidores de super 95 y que en todas pasa lo mismo .Somos varios compañeros los que echamos gasolina en esas estaciones ya que compartimos coches y quedamos al lado y a todos nos pasa.

    No creo que deba pedir ninguna medicion,lo que seria normal es que no pasara,ya que no me ha pasado nunca en ninguna estacion de servicio desdes hace mas de 3 decadas.Creo que voy a optar ante la duda el repostar en otro sitio.

    Un saludo

  13. Las dos estaciones de servicio son de la misma marca, pero ¿pertenecen al mismo dueño?
    Pedir una medición es un derecho que tienes, de ti depende utilizarlo o no.
    20 surtidores de 95 en cada gasolinera son 40 surtidores, si además cada surtidor tuviera doble manguera serían 80 mangueras ¿las habeis comprobado todas?

  14. No sé si pertenecen al mismo dueño ,pero cambiaron el mismo día y a la misma marca por lo que es de suponer que estando enfrente una de la otra se podria deducir que sí .
    Cada surtiduror tiene los 4 tipos de gasolina .Los surtidores estan contados por las dos caras (el total mangueras en las dos estaciones de gasolina sin plomo de 95 es de 40) y sí los hemos probado todos(somos varios los que compartimos coches y hemos podido hacerlo ,ya que creiamos que era un defecto de algun surtidor,pero el efecto es general . No digo que sea un fraude ,pero afirmo que no es normal. Podria preguntarle al del mostrador que me explicara por qué pasa eso ,pero dudo que lo sepa y no pienso indagar.

  15. Trabajador de gasolinera

    MENTIRA. Las revisiones oficiales, que no son revisiones oficiales, sino certificaciones, se realza por importes de 10, 20, 50, y 100 litros, sin previa programacion el surtidor.

    Ademas la ley permite una variacion de +/- 0,4 litros.

  16. Es muy imprudente empezar un mensaje con un mentira en mayúsculas. Reitero que las mediciones en mi estación se hacen de 32 litros en una sola extracción, en probetas de 20, 10 y 2 litros. Como en tantas cosas en este pais es probable que, siendo el tema competencia de las CC.AA, cada una haya legislado de una manera diferente. Pero vamos, una extracción de 100 litros no se ha hecho en mi estación ni por asomo. Ni de 50 vaya. Eso si, yo no dudo de que en la tuya sea como dices ni cometo la temeridad de llamarte mentiroso. Está a tu disposición un parte de la empresa que realiza las verificaciones. Saludos.

  17. Amigo Alfa, Antes de poder abril al publico ya debe tener la certificación que la autoriza. En Cataluña tiene validez anual y la realiza una empresa privada homologada expresamente por el Departament d’industria de la Generalitat. Los surtidores tienen todos los elementos de regulación de la medida precintados, y en caso de tener que desprecintarlos por avería u otra causa, el mecánico deja constancia de su actuación sobre la maquina en un libro de registro que se tiene siempre a disposición de los inspectores de industria que se pueden presentar en cualquier momento en el establecimiento, así como los de sanidad, medioambiente, etc.
    El cliente puede pedir una prueba homologada, para lo cual el establecimiento esta obligado a tener una probeta o matraz Convenientemente homologado y con un certificado de un laboratorio de medida, en la cual se extraen diez litros y se observa en la escala graduada el resultado, que estará dentro de la legalidad siempre que arroje un resultado de +-0,5% que se considera técnicamente aceptable por parte de la administración.
    Hasta este momento nadie ha comentado abiertamente, que en ningún caso, nunca, la misma maquina suministra la misma cantidad exacta de combustible. Siempre hay pequeñas oscilaciones en el volumen suministrado, dependiendo de varios factores, por ejemplo la temperatura, la carg de trabajo reciente que soporte la bomba, etc. Quiere esto decir que la misma maquina no suministra igual cantidad si hace seis hora que no trabaja, que si lo comprobamos tras varios servicios. Por este motivo, la prueba oficial para homologar y autorizar las maquinas, permite dos extracciones consecutivas. Y esto no es por ninguna oscura conjura para robar a los usuarios ni nada de todas esas tonterías, se hace así de acuerdo a los criterios de ingeniería con los que se diseñan las maquinas.
    Por ultimo, diré que como en toda actividad comercial humana, siempre puede haber fraude, pero de ahí a generalizar el temor de que somos constantemente engañados en las gasolineras, hay un abismo.
    Cualquiera con un poco de objetividad y un minimo de sentido critico puede verificar por si mismo que estas informaciones tan ambigüas estan basadas en simples opiniones de alguien interesado en polemizar o en hacer daño gratuitamente.
    Saludos.

  18. El indicador de nivel de combustible de mi coche es digital (Citroen C4). Cada raya que se pone opaca simboliza que se ha superado un nivel cada 5 litros. Por tanto, si por ejemplo me quedan 22 litros, tengo marcadas 5 rayas. De ese modo, si hecho 10 litros se me marcan 2 rayas mas y tengo entonces 32 litros.

    Todo esto está muy bien, pero pongamos por caso que tengo 20,1 litros y tengo marcadas 5 rayas. Entonces le echo 10 litros y se me debe marcar 2 rayas más.

    Pues bien, cuando me queda poco para superar un nivel y he repostado, muchas veces no se me llenan las rayas previstas. ¿Por que? Pues pienso que te echan centilitros de menos aprovechando el margen de error del +-0,5% establecido en la Orden ITC/360/2010. Pero la pregunta es ¿acaso no lo superan?

    1. ¿Nadie conoce ningun coche que mida el nivel de gasolina de forma exacta, digital numerico, con cantidad de centilitros que están en el depósito?

  19. Trabajo en el gremio . El ordenador central solo toma los contadores para hacer las cuentas de cada turno , litros facturados , créditos , etc.

    El surtidor va precintado por industria y no se puede manipular a no ser q quieras pagar un multazo que flipas en las revisiones de metrologia q te hacen periódicamente . Y por último , te coges una garrafa y la llenas como te salga de las orejas , marcando litros , sin marcarlos , como sea que prefieras , y te vas a casa y te coges un medidor de líquidos de cocina q sea fiable y mides los litros exactos que te has llevado . Y así lo compruebas , te quedas agusto y dejas de decir jilipolleces de ordenadores de la NASA y señales en morse codificadas con enigma de los surtidores . MUCHAS GRACIAS

  20. También decirle a este energúmeno que los surtidores llevan 3 pantallas numéricas . Litros , precio por litro e importe. Ósea , es una calculadora . Axb=c

    Cuando tu prefijas algo , ya sean litros o euros lo único que haces es q la bomba pare cuando llegue a la cantidad prefijada . Y sirve lo mismo sí prefijas 20 litros q si los echas de forma manual . Comprobadlo como antes dije . El surtidor no sabe lo q tu vas a hacer . Puedes prefijar 20 euros y q en el coche solo entren 17 o q hayas olvidado la cartera y pares a los dos litros y cuarto . Que señal va a mandar a donde ?

    Lo de prefijar de usa por comodidad por atender a varios vehículos a la vez y no tener q estar pendiente de q si en lo que sirvo a este se me pasa lo que quería el otro . Pero siempre hay algún imbecil conspiranoico q lo único q hace es joder a los trabajadores de la e.s. Con las vueltas de los centimitos . Así q sí vas así por la vida , no te extrañe q te cobren hasta los 3 céntimos de pico . No por su valor , sino por q vas tocando los cojones .

  21. Y sobre la veracidad dd los indicadores de nivel de combustible , xsaras, Picasso a3 alfa Romeo , lancia lybra y varios mas como el c5 suelen fallar como una escopeta feria muchas veces . Yo tengo un citroen y marca bien pero al Picasso de mi compi le cambiaron el aforador por garantía y aún hay veces q lo llena a tope hasta q se sale por la boca y no le marca la última raya . Pero al día siguiente pone el contacto y problema arreglado . Ya esta lleno !

    Fiarse de eso no es como cuánto compras patatas q las ves en la bolsa . Hace poco suministro 50 euros de diésel a un c5 . El cliente paga y sale pero de repente frena y vuelve hacia mi . Me dice a no le he echado nada q tiene la reserva encendida . Yo le digo q de lo lleno y salimos de dudas . Con 22 euros más se le salía por arriba y cuando pone el contacto !!! SORPRESA!!! La reserva seguía encendida . El truco está en decir : No me había pasado nunca , pero ese señor venía más de 150 km con la reserva encendida . A ver si cuela y me lo llenan de gratis no ?

    PPR FAVOR que NO SOMOS NI LADRONES NI TONTOS . Los mayores ladrones de este país visten trajes y corbata , no monos de empleado de gasolinera .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.