Cambiar delimitador por defecto en Excel

Es posible que el delimitador por defecto al importar fichero CSV en Excel no sea, por defecto, el que deseáis utilizar. En mi caso, y como tengo el sistema en inglés, el delimitador por defecto del SO era el punto y coma (;) en lugar de la coma (,) como acostumbro a usar.

Para modificar el delimitador (separador) por defecto en Excel sólo tendremos que modificar el del mismo sistema. Para ello, entramos en el Panel de Control:

  • Regional and Language Options (en español, cambiar la configuración regional y de idioma)
  • Seleccionamos la pestaña Regional Options  (Formats (formatos) en Vista y 7) y dentro de esta nos dirigimos a Customize (configuración adicional).
  • Dentro de este último diálogo vamos a la pestaña Numbers (números) y modificamos el carácter separador dentro de List separator (separador de listas).

Ahora solo tendremos que iniciar nuevamente Microsoft Excel y ya podremos operar con nuestros CSVs de una forma más directa, sin tener que pasar por el clásico texto a columnas (text to columns) en el caso de no detectar el carácter delimitador.

8 comentarios en “Cambiar delimitador por defecto en Excel”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. En el caso de un archivo csv, cómo hacer para que un campo que incluye una coma no sea interpretado como un cambio de columna?
    Si un campo contiene un número p.ej.: 123,45 al levantar el archivo en excel separa la parte entera de la decimal en dos celdas diferentes. Lo que necesito es que el número con sus decimales quede en una sola celda.

  3. BUENOS DIAS

    TENGO UN PROBLEMA AL VISUALIZAR MIS ARCHIVOS CSV. RESULTA QUE NECESITO VISUALIZARLOS POR CELDAS, NO POR COMAS EN UNA SOLA CACILLA, PARA PODER CAMBIARLE LAS DESCRIPCIONES A GRUPOS DE PUNTOS MUY GRANDES.

    PODRIAN AYUDARME?

  4. con este sistema de arriba cada vez que quieras hacerlo tienes que modificar todo eso y luego volver a tu región…otra solución mucho más rápida para archivos pequeños.
    si el archivo no es muy extenso en columnas y filas valdría con concatenar añadiendo entre celda y celda a concatenar el “;”. Ejemplo:

    COLUMNAS

    A-Sectores B-Marcas C-Fechas D-Medios E-alpha F-beta
    ALIMENTACION 1880 01/01/2020-31/01/2020 Radio
    ALIMENTACION 1880 01/01/2020-31/01/2020 Periodicos

    En una celda indepte H1 calzamos el ;
    creamos la fórmula en una hoja aparte o en la columna G:

    =A2&$H1$&B2&$H1$….y así hasta tú última columna, yo tenía solo 8. Arrastramos fórmula hasta la úñtima fila….
    Resultado:
    Sectores;Marcas;Fechas;Medios;alpha;beta

    y ahora sólo guardardar como txt y listo.
    compruebo y lo recupero en excel de nuevo y bien, Texto en columnas, separar por ; y perfecto.

  5. 8 Años después esta pequeña entrada me solucionó la vida!, muchas gracias, estoy haciendo un proyecto de macros en excel para conectarlo a Adobe Illustrator y automatizar la creación de ilustraciones en base a una tabla, y tenía ese pequeño problema que no reconocia ninguno de los formatos .csv en los cuales puede exportar Excel (actualmente 4), gracias a un procesador de texto pude ver que el error era en las “;”, pero busqué medio internet y no hallaba solución hasta que llegué aquí!, Muchas gracias otra vez!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.