Reiniciar número de títulos, tablas y figuras en Microsoft Word

29-12-2011 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Comentar trucos o métodos como este para solucionar problemas que sufrimos todos los que usamos ordenadores en el día a día, es una labor que hago muy a menudo en Linux Hispano. Sin embargo, esta entrada no cabía en ese portal: no habla de Software Libre y está orientado a usuarios de un programa de Microsoft (concretamente Word) y sin embargo, casaba a la perfección con Red De Autores porque seguro que más de uno de vosotros ha tenido este problema.

Veamos, cuando insertamos tablas, figuras, imágenes, etc. de cualquier tipo en Word, si le añadimos un título podemos empezar a numerarlas (para añadir un título sólo tenéis que hacer clic derecho y elegir “Insertar título”):

Insertar título en Microsoft Word

  • Figura 1
  • Figura 2
  • Figura 3
  • Figura 4
Y así sucesivamente. Sin embargo, si queremos indicar en la figura, dentro de su título a qué capítulo corresponde y por lo tanto, reiniciar la numeración en cada capítulo tenemos un problema. ¿Qué ocurriría?
  • Figura 1.1 (figura primera del capítulo primero)
  • Figura 1.2
  • Figura 2.3 (debería ser 2.1)
  • Figura 2.4

Como veis, la numeración continua su parte y si intentamos modificarla a mano, perderemos el enlace y la posibilidad de hacer índices automáticos. Sin embargo, este problema tiene solución. Deberemos dirigirnos a la figura, tabla u otro elemento y al hacer clic derecho sobre la parte automática del título elegir “Editar campo…”.

Editar campo de un título en Microsoft Word

Nos aparecerá un formulario donde elegiremos en la parte izquierda la opción “SEQ” y luego en las “Propiedades de campo avanzadas” en los códigos de campo incorporaremos un “\r 1″ al final, de manera que quedará algo así:

SEQ Figura \\* ARABIC \\r 1

A partir de este punto se reiniciará la numeración de las figuras. Por lo que deberemos añadírselo a todos los elementos que deban reiniciar la numeración automática: Figura 2.1, Figura 3.1, etc.

Estas instrucciones valen también para las diferentes versiones de Word.

Profile photo of Francisco Javier Carazo Gil

Sobre Francisco Javier Carazo Gil

Soy cofundador de CODECTION, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red) y además también desarrollo software a medida y administro sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba. Apasionado del software libre en general y de WordPress en particular, me paso el día desarrollando todo tipo apps web sobre esta tecnología y he escrito un libro y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema, además de formar parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba y dar charlas en las WordCamp. Ingeniero Informático de formación, me encanta programar, iniciar proyectos web de todo tipo y escribir sobre temas técnicos y relacionados con el emprendimiento.