Formatear en FAT32 desde Windows

15-04-2012 in TIC by Alberto Hornero Luque

Es posible que si has tratado de formatear una unidad mayor de 32 GB en FAT32 y sobre windows, sólo hayas tenido la posibilidad de hacerlo como NTFS o exFAT. Desde Linux y con GParted, por ejemplo, no tendremos problema, pero si queremos hacerlo desde Windows tendremos que utilizar una aplicación externa para llevar a cabo nuestro propósito.

De hecho esta limitación no es tal, se trata de una limitación arbitraria que se introdujo a partir de XP y que a día de hoy sigue dando que hablar.  Sea cual sea el caso, seguiremos teniendo la limitación de poder ubicar hasta 2 TB en disco, pero esta sí es una limitación propia del sistema de ficheros. Bien, la aplicación que os recomiendo para formatear en FAT32 es fat32format. Tenemos dos opciones:

  • Usar la versión por línea de comandos. Descargar aquí.
  • Usar la versión con interfaz gráfica (la imagen principal de esta entrada). Descargar aquí.

También podéis obtener el código fuente desde el siguiente enlace y compilarlo con Visual Studio 6 o superior.

Sobre Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC.  Administrador del portal Linux Hispano y cofundador de Red de Autores y Geometrio, centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux. Es un apasionado de la fotografía y puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.