Atajos de teclado útiles en Windows

12-09-2011 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Cuando manejamos el ordenador a diario, sea cuál sea el uso que hacemos: correo, chat, redes sociales, navegar, trabajar… siempre viene bien acelerar las secuencias de acciones que hacemos llegar a la máquina. El interfaz de entrada, la forma en que nos comunicamos con el ordenador para darle órdenes, en un equipo de escritorio, se compone básicamente de un teclado y un ratón.

Por lo general, se usa el ratón para la mayor parte de las acciones. El problema es que con éste, en ocasiones, tenemos que realizar muchos movimientos-pulsaciones para llegar a la orden que queremos ejecutar.

La solución es ejecutar dichas acciones desde el teclado mediante la pulsación de una combinación de teclas. Estas combinaciones, las llamamos atajos de teclado y son una gran ventaja en cuanto a tiempo y comodidad respecto a su equivalente en ratón.

Veamos las más útiles:

Atajo Acción
ALT + F4 Cerrar ventana
ALT + TAB Cambiar de una ventana a otra
ALT + ENTRAR Propiedades
Ctrl + X Corta el elemento seleccionado
Ctrl + C Copia el elemento seleccionado
Ctrl + V Pega donde está el cursor el contenido del portapapeles
Ctrl + E Seleccionar todo
Ctrl + P Menú de impresión
Ctrl + Z Deshacer
Ctrl + ESC Menú inicio
F1 Ayuda
F2 Cambiar nombre
F3 Buscar
F4 Menú de lista
F5 Actualizar
Mayús + SUPR Borrar algo sin pasar por “Papelera de reciclaje”
Retroceso Ir a la carpeta anterior
Windows Mostrar inicio (igual que Control + ESC)
Windows + F Lanza el buscador de Windows
Windows + R Muestra ejecutar
Windows + D Muestra el escritorio
Windows + L Cambia de usuario
Windows + E Aparece Mi PC

Por cierto, la tecla Windows, también se le llama en ocasiones Super. Muchas de estos atajos también son válidos en Linux.

Imagen de perfil de Francisco Javier Carazo Gil

Sobre Francisco Javier Carazo Gil

Soy cofundador de CODECTION, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red) y además también desarrollo software a medida y administro sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba. Apasionado del software libre en general y de WordPress en particular, me paso el día desarrollando todo tipo apps web sobre esta tecnología y he escrito un libro y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema, además de formar parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba y dar charlas en las WordCamp. Ingeniero Informático de formación, me encanta programar, iniciar proyectos web de todo tipo y escribir sobre temas técnicos y relacionados con el emprendimiento.