Teoría de la personalidad (del cambio personal) – Dinámica de la relación entre los factores principales

09-01-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Se presenta el siguiente esquema básico de relación entre los factores anteriormente mencionados para facilitar su comprensión

Lo seres humanos en nuestra dinámica interna pensamos, sentimos y tenemos emociones, son las variables que intervienen en esa dinámica y que varían en calidad e intensidad. La intensidad puede deberse a factores temperamentales o biológicos y al impacto del tipo de vivencia que estemos experimentando como seres humanos, pero la calidad depende de dos factores que definimos como Densidad – Sutileza y Positividad – Negatividad, que se caracterizan por:

  • DENSIDAD – SUTILEZA: El grado de contenido material de los pensamientos, sentimientos y emociones, que se relaciona con las sensaciones físicas que podamos experimentar o que busquemos satisfacer como necesidad y que influye en la aportación de densidad o sutileza a nuestro clima interno, en función de su acercamiento a aspectos físicos derivados de sensaciones materiales en exclusividad o derivadas de la influencia de instintos primarios.
  • POSITIVIDAD – NEGATIVIDAD: El grado de positividad o negatividad que los pensamientos, sentimientos y emociones tengan. Siendo positivo aquello que contribuye al bienestar de los demás y que se deriva del amor hacia otros, la justicia y el bienestar de todo el conjunto y negativo lo que responde al egoísmo, el odio, la ira y todos los aspectos que impliquen afectar la vida de otros o de si mismo y que pueden estar motivados por la influencia excesiva de aspectos relacionados a lo instintivo primario.

Como observamos en el esquema, de la dinámica de pensamientos, sentimientos y emociones se conforma el clima interno del ser humano que varia en una gama que va desde lo denso a lo sutil y de lo positivo a lo negativo, resultando una calidad determinada del clima interno.

Esta calidad es una energía que inunda la conciencia conformando un estado y a su ves retroalimenta con objetos mentales e ideas la construcción de pensamientos y sentimientos afines a esa calidad y al estado emocional sensorial afín. Las respuestas predominantes influencian este clima interno ya que debido a la criticidad subjetiva de la vivencia emergen emociones, sentimientos y pensamientos que influyen en este clima. Como muestra el esquema, traerá consecuencias en las distintas áreas de la vida. Se entiende que un clima tendiente a la positividad y sutileza implicara un crecimiento y desarrollo de las áreas de vida y un clima tendiente a la negatividad y densidad un deterioro.

Un ejemplo aclarara mejor el concepto : Supongamos una persona que tiene adicción a la drogas con motivo de evadirse de cierta experiencia que lo apremia, siendo esta experiencia un hecho que es de características especiales, esta persona adquiere por cuestiones psicofisiologicas la adicción, sus pensamientos y sentimientos estarán integrados por objetos relacionados a la satisfacción de su adicción y a la sensación que le proporciona el consumo de las drogas, su clima interno estará vinculado a la satisfacción sensorial, constituyéndose en un clima denso relacionando a un objeto ilícito y netamente material. La imperiosa necesidad de búsqueda de drogas, las conductas compulsivas que tenga y las formas de búsqueda lo llevaran a tener pensamientos en los que estará en muchas oportunidades incapacitado de pensar en los derechos y necesidades de los demás y en aspectos positivos para si mismo, se vera impulsado a obrar egoístamente, manipular a personas y robar, teniendo pensamientos de calidad negativa. Su clima interno será de características densas y negativas, su aspecto predominante será la necesidad de evasión como forma de defensa ante el hecho de característica especial que deteriora las áreas de su vida y a su ves, ambos factores clima denso y negativo y su necesidad de evasión lo encasillan en que su conciencia se estructure a cierto tipo de pensamientos, sentimientos y emociones relacionadas a ese clima interno por estar atado a lo sensorial y por verse obligado a actuar muchas veces en detrimento de los demás y de si mismo.

Supongamos una persona dedicada al deporte como medio de cuidado de su salud por una tendencia genética a tener problemas cardiacos que se constituye en un hecho de característica especial, a su ves realiza competencias y lidera un equipo. Sus pensamientos, sentimientos y emociones estarán relacionados a los objetos del deporte y el ámbito deportivo, tendrá puesta la voluntad en superarse, tendrá sentimientos de competencia sana y de necesidad de volcar a otros su experiencia deportiva en programas de entrenamiento y supervisión de los mismos, enseñando las ventajas en la salud del deporte con su ejemplo. Su clima interno será sutil en el sentido que tiene un fin de superación personal no tan cercano a lo exclusivamente material, al adquirir un estilo de vida sano. Tendrá un clima positivo evidenciado en que ante un posible problema futuro que le provoca un fuerte impacto actúa proactivamente y con una actividad sana que ayuda a otras personas. Su aspecto predominante será actuar proactivamente y constructivamente frente a los problemas e impactos fuertes, que le trae como resultado beneficio en las áreas de su vida. El clima de deporte superación y altruismo relacionados, lo predispone a seguir teniendo sentimientos y pensamientos positivos relacionados a su dinámica de vida interna.

Cabe señalar que estos ejemplos son muy acotados y que las mismas personas ejemplificadas pueden tener contenidos variados en calidad, en relación a otros aspectos de su vida.

La calidad del clima interno tiene el potencial de atraer ciertos y determinados hechos y situaciones en afinidad a su calidad. Nos cohesionamos con personas y buscamos caminos en la vida en base a los objetos que tenemos en mente derivados de nuestro clima interno. La calidad del clima nos predispone a poder ver un numero de alternativas de acción, a tener un cúmulo de actitudes en afines, por lo tanto actuamos y nos cohesionamos con personas que son afines a la calidad de nuestro interno o complementarias. En los ejemplos enunciados, el caso de la persona adicta a las drogas seguramente se cohesionara con iguales que están en su misma búsqueda y compartirán una cultura especifica y a su ves conformaran un clima de grupo afín al clima interno de cada uno, a si mismo el deportista se cohesiona con otros afines al deporte, compartirán una cultura y tendrán actitudes características propias de los deportistas. Por lo tanto la calidad del clima interno atrae y nos conduce a un determinado tipo de situaciones derivadas y a cohesionarnos con un tipo especifico de personas y sentirnos cómodos en cierto tipo de climas y culturas de grupo.
Podemos concluir lo que mostramos en el siguiente esquema : Que en primera instancia y en forma aproximada, ya que intervienen otros aspectos, la calidad del clima interno en una persona será la resultante de la combinación de los factores positivos o negativos y densos o sutiles presentes, producto de la calidad de sus pensamientos, sentimientos y emociones, abriéndose así un espectro infinito de posibilidades de combinación entre la convergencia de esos dos factores.

Si analizamos en función de estos aspectos definidos la evolución del ser humano desde sus etapas prehistóricas y primitivas hasta la actualidad, podemos observar que el hombre inicial era un ser humano en el cual predominaban las tendencias instintivas primarias frente a la capacidad racional y las inclinaciones elevadas que todavía se encontraban presentes en forma potencial, posiblemente en su inconsciente y en relación a aspectos transpersonales o espirituales.

Sus rudimentarios pensamientos y su vida en general giraba en torno a la satisfacción de sus necesidades básicas y las relaciones sociales se establecían en función de las disposiciones instintivas de autoconservación tendientes a facilitar el egoísmo. Las jerarquías se establecían en función de quien era más fuerte y detentaba más poder y se asemejaba mucho su interno al funcionamiento anímico animal.

Sus objetos de pensamiento eran exclusivamente materiales relacionados a la satisfacción de sus necesidades propias y de calidad densa al igual que sus sentimientos, emociones y pensamientos rudimentarios. A medida que el ser humano fue evolucionando empezó a tomar contacto gradual con el arte, la ciencia y sus aplicaciones en la medida que su capacidad racional se fue desarrollando y empezó a despegarse, sublimando paulatinamente, lo netamente instintivo, biológico y relacionado a sensaciones físicas exclusivas que en su estadio primitivo le ayudaban a sobrevivir.

Gradualmente los pensamientos, sentimientos y emociones fueron adquiriendo características de mayor sutileza y su capacidad de entendimiento y moral fueron evolucionando adquiriendo los recursos cognitivos para orientarse positivamente a pensar y sentir en relación a un aporte positivo al conjunto al cual pertenecía. Habiéndose convenciónado socialmente un marco moral y de acuerdo a sus posibilidades y su voluntad pudo tener mas posibilidades de lograr la positividad de su clima interno en relación a lo que las necesidades sociales iban indicando como necesidad del momento.

Sin embargo los seres humanos nos encontramos en diferentes estadios en cuanto a la capacidad que poseemos para que nuestros contendidos internos se relacionen menos a necesidades básicas personales e instintivas y contribuyan a las necesidades sociales comunes a todos los seres humanos. Incluso en relación a la moral existe una diversa gama de actitudes que nos diferencian en cuanto a positividad y negatividad, coexistiendo en la sociedad una convergencia de seres humanos con diversos climas internos.
Desde este punto de vista de análisis y considerando la dinámica y cohesión de los seres humanos, podemos entender que cada grupo de seres humanos que cohesionan conforman un clima de grupo, resultante del aporte de cada persona con su clima interno. Extrapolando hacia lo macro podemos comprender que existe una sucesión de climas resultantes, que van desde lo individual, grupal, social y hasta lo planetario, conformado por el aporte individual que cada uno de nosotros tenemos respecto a la calidad de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones.

Concluyendo que con nuestro estado interno no solo influimos en nuestro bienestar o malestar, sino que también influimos en el clima global aunque no lo tengamos presente en forma consciente.

Bibliografía leída para abordar los temas de todos los documentos

  • La estructura de la personalidad – Prof. Dr Philipp Lersch
  • Conocimiento de la vida – Madú Jess
  • Teorías de la personalidad – Jess y Gregory j Feist
  • Los Complejos y el Inconsciente – Carl Gustav Jung
  • El Hombre Y Sus Símbolos – Carl Gustav Jung
  • Formaciones De Lo Inconsciente – Carl Gustav Jung
  • Psicopatológica y semiológica psiquiatrica – Ricardo Capponi
  • Teorías del aprendizaje – Pablo Cazau
  • Manual de psiquiatría – Dr, Juan C Betta
  • ¿Qué es la personalidad? Gordon Allport
  • Trastornos de personalidad – Prof Dr Néstor Koldovsky
  • Trastorno borderline de la personalidad- – Prof Dr Néstor Koldovsky
  • Punto crucial – Fritjof Kappra
  • El arte de amar – Erich Fromm
  • Salud mental infanto juvenil – Ovidia Rodríguez Méndez
  • La trampa de los manipuladores – Gloria Husmann, Graciela Chiale
  • Manual de psicoterapia cognitiva – Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez
  • Estratos en el ser humano – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
  • Necesidad del Amor – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
  • El primer año de vida del niño – René a Spitz
  • Una nueva perspectiva desde la Acrópolis-Trastorno de identidad disociativo – Brenner, Ira
  • Psicología transpersonal – Dr. STANISLAV GROF
  • Los contextos del ser. Las bases Inter subjetivas de la vida psíquica-Castaño del Blanco Ángeles
  • Herbert Marcuse – El hombre Unidimensional
  • La identidad – Monografía creada por Carlos A. Chiari . Mayo 2005
  • Los estados fronterizos ¿Nuevo paradigma para el psicoanálisis – Jacques André – Catherine Chabert – Jean Luc Donnet – Pierre Fedida – Andre Green – Daniel Widlocher
  • Selective early-acquired fear memories undergo temporary suppression during adolescence – Siobhan S. Pattwell, Kevin G. Bath, B. J. Casey, Ipe Ninan, and Francis S. Lee – Universidad de Cornell – Nueva York
  • Alcohol y trastornos psiquiátricos – Año 2001 – Dr. Juan Carlos Valderrama Zurián y la Dra. María Purificación de Vicente Manzanaro – Unidad de Conductas Adictivas – Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana – Alicante.
  • Therapeutic Recreation Protocol for Treatment of Substance Addictions – Rozanne W. Faulkner
  • Conflictos de pareja – Patricia Calero y Elena López de Calle
  • Amores altamente peligrosos – Walter Riso
  • Apegos patológicos y acción terapéutica – Fonagy, Peter – Trabajo presentado en el “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo”, en la reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana, Washington DC, 13 de mayo de 1999
  • Budismo como Psicoterapia – Madawela Punnaji – Traducido por Adrián Montoya
  • Conducta antisocial, un enfoque psicológico – Arturo silva
  • Intervenciones psicológicas en la prevención y atención a la dependencia – Ignacio Montorio Cerrato – Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
  • Las nuevas adicciones – Jean Adés – Michel Lejoyeux
  • Trastorno de estrés postraumático – Daño cerebral secundario a la violencia
  • Mobbing, violencia de género, acoso escolar – M.A. Azcárate Mengual
  • Psiquiatría y Psicología del paciente con cáncer – Maria del Carmen vidal y Benito
  • Afectos, autonomía y auto-regulación: teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de conducta disruptiva – Tyson, Phyllis – Universidad de California- Facultad de Medicina de San Diego
  • The antisocial tendency. In Deprivation and Delinquency,ed. C. Winnicott, R. Shepherd, & M. Davis. London: Tavistock Publications
  • Conceptualización y clínica de los fenómenos disociativos: una revisión detallada de las diferentes posturas – Díaz-Benjumea, María Dolores J.- Coordinadora de la delegación de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica en Sevilla.
  • The Dissociative Mind, Elizabeth F. Howell, The analytic press, Hillsdale, N.J, 2005
  • Esencia – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
  • ¿Qué quieren las madres? Perspectivas del desarrollo, retos clínicos – Garriga, Concepció – Reseña de la primera parte del libro: What do mothers want? Developmental Perspectives, Clinical Challenges, de Sheila Feig, compiladora, Hillsdale: The Analytic Press (2005)
  • Teoría de la formación de compromiso. Una dimensión intersubjetiva – Rothstein, Arnold – Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorización de The Analytic Press, Inc.
  • Efectos del Trauma Prolongado en la Infancia – Eduardo H. Cazabat
  • Trabajo presentado en el III Congreso Virtual de Psiquiatría , Febrero de 2002
  • Introducción a la psicopatología de la infancia – J.L. Pedreira Massa – P. San Román Villalón – Madrid, septiembre de 2001
  • La constancia objetal y su relevancia en la teoría del apego: Consideraciones sobre la relación madre-hijo1 en la primera Infancia – Maria Carolina Sánchez Thorin
  • Estudios. 1: psicosis infantiles y otros trabajos. Buenos Aires: Paidós, 1990 – Mahler, Margaret e Alberto Luis Bixio.
  • Fases y subfases del desarrollo del niño hasta los 3 años de margaret Mahler – Liliana pauluan de gomberoff
  • Fantasía inconsciente, vinculo y estados psicóticos – David Liberman, Elsa C Labos
  • Estado actual de la teoría del apego – Alfredo oliva delgado – Universidad de sevilla.
  • Persistencias transgeneracionales del apego – Fonagy, peter
  • El apego en adultos – Sagrario yárnoz yaben – universidad del país vasco
  • Evaluación clínica del llanto y su inhibición desde la teoría del apego – Judith kay nelson

Autor : Christian Chaler
Buenos Aires Argentina
Cchaler@gmail.com
www.cchaler.org

Sobre

Mi nombre es Christian Magleb soy de Tandil Buenos Aires Argentina y me dedico a analizar distintos aspectos de la sociedad actual y su dinámica, difundiendo el resultado de esos análisis, con el objeto de exponer mi punto de vista personal de la realidad y encontrar el origen de la crucial situación global actual, partiendo de la hipótesis de que ese origen se encuentra en la visión que tenemos de la vida, el mundo y los demás. El material desarrollado por mi esta dirigido a toda persona que desee ser critica con la forma de vida social actual, donde el individualismo y la exacerbación del materialismo sin contenido genera estilos de vida que, supuestamente se basan en la libertad pero terminan por destruirla. No pertenezco a ningún partido politico a ninguna tendencia, no elaboro mi material para atacar a nadie ni para defender tampoco, solamente expongo mi punto de vista y mi forma de ver las cosas con la intensión de contribuir a la expresión de ideas, sin tratar de imponerlas a nadie y abierto a toda critica e intercambio de opiniones . Pueden contactarme, acceder gratuitamente a mis trabajos y ver mis proyectos en marcha en mis sitios y paginas indicadas al final de esta descripción y también descargar mis libros en formato Pdf. Todo mi material teorico y grafico By Desarrollos Magleb & Liam H Art design SA. Copyright © 1992-2015 Desarrollos Magleb All rights reserved.