El autoconcepto

19-11-2011 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En la actualidad en muchos países puede observarse un aumento de la tasa de los indicadores de salud mental, la misma puede atribuirse a distintas causas de origen producto de factores biológicos, genéticos o ambientales, pero obviamente el aspecto psicosocial y nuestra relación con el entorno tienen una notoria influencia.

La autoestima es un aspecto de nuestra personalidad que es fundamental para una buena relación con nosotros mismos y por lo tanto para nuestra salud mental, en esta oportunidad decidimos analizar sus aspectos principales, su conformación y la relación del autoestima con las relaciones con los demás y los aspectos sociales.

La autoestima se construye desde la niñez, cuando somos niños y dependientes de los demás para vivir (familiares, cuidadores, etc), si bien somos aceptados incondicionalmente por ellos en situaciones normales, esta incondicionalidad es en parte, porque nuestras conductas o incluso nuestros gustos y tendencias son en algunas oportunidades corregidos en un proceso de aprendizaje familiar en el cual se construye nuestro aspecto formativo e ideal y los valores de nuestra conciencia. Si bien para una sana crianza esto es obviamente necesario, hay también dentro de ese proceso de crianza valoraciones personales de nuestros padres o entorno familiar y educacional que vienen acompañadas con ese aprendizaje y que producen en nosotros la necesidad de asimilación de los mismos con el objeto de ser aceptados por los demás, de esta forma los introyectamos como parte de nuestra personalidad, sin quizás constituir una necesidad real para nuestro futuro o para nuestras aspiraciones y sean incompatibles con nuestras tendencias derivadas de nuestro temperamento.

Esto significa que para lograr aceptación y recibir el afecto que necesitamos asimilamos a nuestra personalidad valores o información que en realidad pueden estar o no en relación a nuestras necesidades y/o posibilidades de realización internas futuras, pueden también estar o no acorde con nuestras capacidades e incluso con nuestros gustos futuros y por lo tanto, debido a esa incongruencia, pueden generarnos estados afectivos negativos, exigencias internas innecesarias, frustración o dolor y derivar en que tengamos una imagen de nosotros mismos carente de una estima alta – Esto va a depender del grado de amplitud, flexibilidad y exigencia de nuestros familiares en nuestra crianza y de la fuerza con que esa información incongruente con nosotros mismos nos sea impartida.

Este proceso no es que sea algo consciente, se trata de percepciones o creencias que vamos asumiendo como resultado de las relaciones interpersonales iniciales y dentro del proceso de conformación y desarrollo de nuestra personalidad, con el entendimiento y conciencia de un niño que tiene su aspecto cognitivo y racional insipiente. No es que nos comuniquen expresamente “sino haces las cosas como te decimos no te damos afecto” y que nosotros decidamos concientemente, se trata del resultado que dejan en nuestra personalidad las experiencias de aprendizaje en relación con nuestras necesidades de afecto y el conocimiento limitado que como niños tenemos.

Cabe señalar que en todas las etapas de la vida y cuando somos adultos esto se mantiene a pesar de que nuestra personalidad desarrollada va adquiriendo mas solides y que nuestra autopercepción de nosotros mismos se va haciéndose mas independiente. Esto puede observarse no solo a nivel de las relaciones personales, por ejemplo, en las relaciones profesionales muchas veces se deben asumir valores, conductas y hasta estereotipos propios de una actividad que pueden no ser acordes con nuestro modo de sentir y por lo tanto generar un sin numero de efectos en nuestra estima personal y expectativas al respecto de nosotros mismos, pudiéndose generar angustia, impotencia y frustración por esa incongruencia entre lo externo y lo interno. Siendo también este proceso de carácter inconsciente, es posible que no se pueda tener presente con claridad en la conciencia el origen de esa incongruencia, haciendo que esos sentimientos negativos se presenten como síntomas o evolucionen en un desequilibrio psicológico que atente contra la estabilidad de nuestra personalidad.

A nivel social y cultural también existen factores psicosociales que se transforman en condiciones impuestas para pertenecer o no pertenecer y para ser aceptados, que están relacionados a la adquisición de ciertos productos, modas, conductas, estilos de vida, aspecto personal o físico, modos expresivos, rasgos de personalidad, etc y estas exigencias también – Por el mismo efecto – Pueden generar insatisfacción respecto a nosotros mismos y una autoestima debilitada si nuestra personalidad no esta bien cimentada o carece de seguridad. Tengamos en cuenta la cantidad de casos de trastornos de la alimentación que tienen su origen en factores relacionados a una autoestima baja producida en primera instancia por no tener el tipo de físico para el cual las marcas de ropa producen sus modelos de moda.

Desde que nacemos el hecho de recibir afecto de nuestra madre se constituye para nosotros en la primer percepción de valoración positiva y aceptación que otros tienen de nosotros y es un factor fundamental para nuestra valoración personal futura y para la fortaleza de nuestra personalidad. Si desde la primera infancia junto con la satisfacción de nuestras necesidades básicas y de seguridad son también satisfechas nuestras necesidades de afecto y valoración positiva, posteriormente no es necesario que estas ultimas sean satisfechas de manera constante, como lo indica Nashlow en su teoría de la jerarquía de las necesidades. Mientras que la carencia de afecto produce un desequilibrio que influye en la relación con los demás y con nosotros mismos que puede fijarnos a una búsqueda desequilibrada o patológica del mismo, siendo el simiente de una debilidad psicológica que derive en una estima débil que nos haga excesivamente vulnerables a las valoraciones de los demás y a las influencias externas de nuestro entorno personal y social.

Concluimos por lo tanto que nuestra valoración por parte de los demás en la niñez es el pilar para una autovaloración positiva posterior por parte de nosotros mismos, pero aun así, nuestra autoestima siempre va a estar expuesta a factores externos y se requiere de objetividad, introspección , autoanálisis y desarrollo del equilibrio psicológico para poder conocerse, sin la influencia nociva de valores o imágenes introyectadas que deriven en una percepción negativa de nosotros mismos y que altere nuestro equilibrio psicológico.

Bibliografía leída para abordar los temas de todos los documentos

  • La estructura de la personalidad – Prof. Dr Philipp Lersch
  • Conocimiento de la vida – Madú Jess
  • Teorías de la personalidad – Jess y Gregory j Feist
  • Los Complejos y el Inconsciente – Carl Gustav Jung
  • El Hombre Y Sus Símbolos – Carl Gustav Jung
  • Formaciones De Lo Inconsciente – Carl Gustav Jung
  • Psicopatológica y semiológica psiquiatrica – Ricardo Capponi
  • Teorías del aprendizaje – Pablo Cazau
  • Manual de psiquiatría – Dr, Juan C Betta
  • ¿Qué es la personalidad? – Gordon Allport
  • Trastornos de personalidad – Prof Dr Néstor Koldovsky
  • Trastorno borderline de la personalidad – Prof Dr Néstor Koldovsky
  • Punto crucial – Fritjof Kappra
  • El arte de amar – Erich Fromm
  • Salud mental infanto juvenil – Ovidia Rodríguez Méndez
  • La trampa de los manipuladores – Gloria Husmann, Graciela Chiale
  • Manual de psicoterapia cognitiva – Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez
  • Estratos en el ser humano – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
  • Necesidad del Amor – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
  • El primer año de vida del niño – René a Spitz
  • Una nueva perspectiva desde la Acrópolis-Trastorno de identidad disociativo – Brenner, Ira
  • Psicología transpersonal – Dr. STANISLAV GROF
  • Los contextos del ser. Las bases Inter subjetivas de la vida psíquica-Castaño del Blanco Ángeles
  • Herbert Marcuse – El hombre Unidimensional
  • La identidad – Monografía creada por Carlos A. Chiari . Mayo 2005
  • Los estados fronterizos ¿Nuevo paradigma para el psicoanálisis – Jacques André – Catherine Chabert – Jean Luc Donnet – Pierre Fedida – Andre Green – Daniel Widlocher
  • Selective early-acquired fear memories undergo temporary suppression during adolescence – Siobhan S. Pattwell, Kevin G. Bath, B. J. Casey, Ipe Ninan, and Francis S. Lee – Universidad de Cornell – Nueva York
  • Alcohol y trastornos psiquiátricos – Año 2001 – Dr. Juan Carlos Valderrama Zurián y la Dra. María Purificación de Vicente Manzanaro – Unidad de Conductas Adictivas – Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana – Alicante
  • Therapeutic Recreation Protocol for Treatment of Substance Addictions – Rozanne W. Faulkner
  • Conflictos de pareja – Patricia Calero y Elena López de Calle
  • Amores altamente peligrosos – Walter Riso
  • Apegos patológicos y acción terapéutica – Fonagy, Peter – Trabajo presentado en el “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo”, en la reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana, Washington DC, 13 de mayo de 1999
  • Budismo como Psicoterapia – Madawela Punnaji – Traducido por Adrián Montoya
  • Conducta antisocial, un enfoque psicológico – Arturo Silva
  • Intervenciones psicológicas en la prevención y atención a la dependencia – Ignacio Montorio Cerrato – Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
  • Las nuevas adicciones – Jean Adés – Michel Lejoyeux
  • Trastorno de estrés postraumático – Daño cerebral secundario a la violencia
  • Mobbing, violencia de género, acoso escolar – M.A. Azcárate Mengual
  • Psiquiatría y Psicología del paciente con cáncer – Maria del Carmen vidal y Benito
  • Afectos, autonomía y auto-regulación: teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de conducta disruptiva – Tyson, Phyllis – Universidad de California- Facultad de Medicina de San Diego
  • The antisocial tendency. In Deprivation and Delinquency,ed. C. Winnicott, R. Shepherd, & M. Davis. London: Tavistock Publications
  • Conceptualización y clínica de los fenómenos disociativos: una revisión detallada de las diferentes posturas – Díaz-Benjumea, María Dolores J.- Coordinadora de la delegación de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica en Sevilla
  • The Dissociative Mind, Elizabeth F. Howell, The analytic press, Hillsdale, N.J, 2005
  • Esencia – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
  • ¿Qué quieren las madres? Perspectivas del desarrollo, retos clínicos – Garriga, Concepció – Reseña de la primera parte del libro: What do mothers want? Developmental Perspectives, Clinical Challenges, de Sheila Feig, compiladora, Hillsdale: The Analytic Press (2005)
  • Teoría de la formación de compromiso. Una dimensión intersubjetiva – Rothstein, Arnold – Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorización de The Analytic Press, Inc.
  • Efectos del Trauma Prolongado en la Infancia – Eduardo H. Cazabat
  • Trabajo presentado en el III Congreso Virtual de Psiquiatría , Febrero de 2002
  • Introducción a la psicopatología de la infancia – J.L. Pedreira Massa – P. San Román Villalón – Madrid, septiembre de 2001
  • La constancia objetal y su relevancia en la teoría del apego: Consideraciones sobre la relación madre-hijo1 en la primera Infancia – María Carolina Sánchez Thorin
  • Estudios. 1: psicosis infantiles y otros trabajos. Buenos Aires: Paidós, 1990 – Mahler, Margaret e Alberto Luis Bixio
  • Fases y subfases del desarrollo del niño hasta los 3 años de margaret Mahler – Liliana pauluan de gomberoff
  • Fantasía inconsciente, vinculo y estados psicóticos – David Liberman, Elsa C Labos
  • Estado actual de la teoría del apego – Alfredo oliva delgado – Universidad de Sevilla
  • Persistencias transgeneracionales del apego – Fonagy, peter
  • El apego en adultos – Sagrario yárnoz yaben – universidad del País Vasco
  • Evaluación clínica del llanto y su inhibición desde la teoría del apego – Judith kay nelson

Autor : Christian Chaler
Buenos Aires Argentina
Cchaler@gmail.com
www.cchaler.org

Sobre

Mi nombre es Christian Magleb soy de Tandil Buenos Aires Argentina y me dedico a analizar distintos aspectos de la sociedad actual y su dinámica, difundiendo el resultado de esos análisis, con el objeto de exponer mi punto de vista personal de la realidad y encontrar el origen de la crucial situación global actual, partiendo de la hipótesis de que ese origen se encuentra en la visión que tenemos de la vida, el mundo y los demás. El material desarrollado por mi esta dirigido a toda persona que desee ser critica con la forma de vida social actual, donde el individualismo y la exacerbación del materialismo sin contenido genera estilos de vida que, supuestamente se basan en la libertad pero terminan por destruirla. No pertenezco a ningún partido politico a ninguna tendencia, no elaboro mi material para atacar a nadie ni para defender tampoco, solamente expongo mi punto de vista y mi forma de ver las cosas con la intensión de contribuir a la expresión de ideas, sin tratar de imponerlas a nadie y abierto a toda critica e intercambio de opiniones . Pueden contactarme, acceder gratuitamente a mis trabajos y ver mis proyectos en marcha en mis sitios y paginas indicadas al final de esta descripción y también descargar mis libros en formato Pdf. Todo mi material teorico y grafico By Desarrollos Magleb & Liam H Art design SA. Copyright © 1992-2015 Desarrollos Magleb All rights reserved.