Desarrollo, infancia y trauma. Trastornos neuróticos

07-06-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Estos trastornos están relacionados con los problemas que pueden plantearse al niño desde el tercer año de su vida con motivo de una situación conflictiva en su hogar y a veces debido a disposiciones constitucionales.

Una relación ambivalente con sus padres y pares producen inseguridad y angustia. El síntoma neurótico es una forma de defensa contra esa angustia lo cual le ayuda a soportar su ansiedad que expresa un dolor o sufrimiento.

Estados de ansiedad

La ansiedad se refiere, conceptualmente al temor del sujeto sin que este tenga pleno conocimiento de su causa. Se manifiesta a través de ciertas formas de expresión, tales como falta de concentración, inquietud, tristeza ligera, apatía o aparente indiferencia. Implica la existencia de factores inconscientes no comprendidos por el niño, lo que presupone una ausencia de información y entendimiento o la falta de apoyo frente a una situación que afecte su sensibilidad.

Las situaciones atemorizantes ocasionadas por hechos concretos como explosiones, ataques de animales, escenas terroríficas, así como ambientes hogareños tensos llenos de frecuentes actos violentos, padres con intensos conflictos neuróticos pueden contagiar la angustia a los niños.

La prevención de los estados, de ansiedad y angustia estará dada principalmente por un ambiente de seguridad afectiva y tranquilidad hogareña sin exposición a sobresaltos que afecten la sensibilidad del niño.

Obsesiones

Los síntomas obsesivos compulsivos, llamados así porque combinan de hecho estos dos aspectos, con predominio del uno o del otro no aparecen sino pasado el período de 6 a 10 años. El orden y la rutina o los diversos rituales que se dan en la primera infancia forman parte de la evolución normal de niño, son inherentes al proceso de formación de hábitos.

En etapas posteriores la presencia de conductas como la repetición de tareas que le han sido encomendadas, ritualizaciones en la limpieza o en el momento de acostarse, dubitaciones ansiosas, precauciones a un contacto con la suciedad son indicativos de la presencia de obsesiones.

Estos niños están sujetos a un rígido autocontrol y sufren de inhibiciones y autorestricciones, dependen en exceso de las normas adultas y se culpabilizan en extremo si cometen infracción de las mismas. El origen de este tipo de manifestaciones se da en ambientes familiares en los que existen estos rasgos obsesivos (padres perfeccionistas) o en medios escolares donde impera un moralismo rígido y el niño expresa la ansiedad de un posible fracaso, que es vivido como la pérdida de amor de sus padres

Fobias

La fobia se distingue del miedo por su persistencia, su carácter ilógico y la intensidad de la angustia que la sostiene, en el origen de estos trastornos existe casi siempre un comportamiento particular de los padres que acarrea una dependencia ansiosa del niño respecto a una madre con frecuencia mal equilibrada, absorbente y ansiosa. En otros casos es la actitud paterna, el origen del trastorno, o más bien el clima que reina entre los cónyuges lo que mantiene el conflicto psicológico, en el que el niño se encuentra implicado. El niño pequeño es generalmente incapaz de tomar conciencia de sus obsesiones o fobias y de analizarlas.

La depresión y la manía

La sintomatología básica para el caso de la depresión en el niño consiste en la presencia de un estado de ánimo deprimido, ya sea verbalmente expresado o comprobado en su conducta como rostro triste, llanto, indiferencia ante actividades e incluso retraso psicomotor.

En los niños más pequeños la depresión toma una expresión psicosomática como trastornos en la alimentación y en el sueño, crisis de llanto o enuresis. En niños mayores la depresión afecta a la esfera psíquica. El niño deprimido presenta una alta sensibilidad, dificultades de contacto, irritabilidad y sentimientos de inferioridad, que a veces irrumpen en forma de ideas de suicidio.

Los estados maníacos en el niño son como una exaltación sin objeto, existe una gran inestabilidad psicomotriz y frecuentes cambios que pueden incluir momentos alternativos de depresión.

En la etiología de estos estados, se considera la influencia de la separación o el cambio de la figura maternal, que provoca diversos grados de interrupción o de desorganización del desarrollo evolutivo del niño.

Psicosis

Los casos de psicosis infantiles se puede detectar por que el niño tiene respuestas anormales a cambios en su entorno o cambios corporales, reacciones inusuales de pánico y angustia, alteraciones del lenguaje como el mutismo o la ecolalia, trastorno motores como la movilidad incoherente o los gestos extraños, preocupación obsesiva por objetos particulares, transición entre comportamiento normal y desorganizado, desconocimiento de su propia identidad. Se requiere de educación especial y tratamiento psicoterapéutico para el niño y su familia.

Imagen de perfil de Chr Magleb

Sobre

Mi nombre es Christian Magleb soy de Tandil Buenos Aires Argentina y me dedico a analizar distintos aspectos de la sociedad actual y su dinámica, difundiendo el resultado de esos análisis, con el objeto de exponer mi punto de vista personal de la realidad y encontrar el origen de la crucial situación global actual, partiendo de la hipótesis de que ese origen se encuentra en la visión que tenemos de la vida, el mundo y los demás. El material desarrollado por mi esta dirigido a toda persona que desee ser critica con la forma de vida social actual, donde el individualismo y la exacerbación del materialismo sin contenido genera estilos de vida que, supuestamente se basan en la libertad pero terminan por destruirla. No pertenezco a ningún partido politico a ninguna tendencia, no elaboro mi material para atacar a nadie ni para defender tampoco, solamente expongo mi punto de vista y mi forma de ver las cosas con la intensión de contribuir a la expresión de ideas, sin tratar de imponerlas a nadie y abierto a toda critica e intercambio de opiniones . Pueden contactarme, acceder gratuitamente a mis trabajos y ver mis proyectos en marcha en mis sitios y paginas indicadas al final de esta descripción y también descargar mis libros en formato Pdf. Todo mi material teorico y grafico By Desarrollos Magleb & Liam H Art design SA. Copyright © 1992-2015 Desarrollos Magleb All rights reserved.