Desarrollo – Infancia y trauma. Diferenciación

11-05-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Se desarrolla entre el sexto y noveno mes y se caracteriza por un avance al respecto de la asimilación del entorno a medida que el desarrollo neurológico permite la percepción diacrítica y la adquisición de esquemas básicos para el entendimiento mental del entorno. En esta etapa al aumentar la capacidad de percepción del mundo se dan los primeros indicios de una incipiente autopercepción y se dan los primeros pasos para alcanzar la constancia objetal.

Como parte del instinto social o gregario el niño busca establecer vínculos afectivos con personas particulares, es propio de la especie y una necesidad fundamental para el desarrollo humano, aspecto que se mantiene en la edad adulta y hasta la vejez, empezándose a forjar en la relación con la madre y extendiéndose posteriormente a otros seres humanos una ves que el niño percibe una base segura que implica la contención materna y familiar. Aspecto en el cual la constancia objetal tiene influencia decisiva, que implica, como veremos en líneas siguientes, la capacidad mental y afectiva de conservar la imagen de la madre cuando ella se ausenta.

Según los conceptos Mahler en esta etapa comienza a disminuir la dependencia corporal respecto de la madre y se acrecienta el desarrollo de funciones psicocomotrices, permitiendo y facilitando el aprendizaje y asimilación al Ego consciente del entendimiento del ambiente externo. La diferenciación respecto del cuerpo de la madre se logra en la interacción con ella y a través de la exploración visual y táctil del rostro y el cuerpo. En esta etapa es donde se producen las primeras respuestas ante extraño como por ejemplo la angustia del 8vo mes que señala el inicio de una relación especial con la madre.

Sobre

Mi nombre es Christian Magleb soy de Tandil Buenos Aires Argentina y me dedico a analizar distintos aspectos de la sociedad actual y su dinámica, difundiendo el resultado de esos análisis, con el objeto de exponer mi punto de vista personal de la realidad y encontrar el origen de la crucial situación global actual, partiendo de la hipótesis de que ese origen se encuentra en la visión que tenemos de la vida, el mundo y los demás.

El material desarrollado por mi esta dirigido a toda persona que desee ser critica con la forma de vida social actual, donde el individualismo y la exacerbación del materialismo sin contenido genera estilos de vida que, supuestamente se basan en la libertad pero terminan por destruirla.

No pertenezco a ningún partido politico a ninguna tendencia, no elaboro mi material para atacar a nadie ni para defender tampoco, solamente expongo mi punto de vista y mi forma de ver las cosas con la intensión de contribuir a la expresión de ideas, sin tratar de imponerlas a nadie y abierto a toda critica e intercambio de opiniones .

Pueden contactarme, acceder gratuitamente a mis trabajos y ver mis proyectos en marcha en mis sitios y paginas indicadas al final de esta descripción y también descargar mis libros en formato Pdf.

Todo mi material teorico y grafico By Desarrollos Magleb & Liam H Art design SA. Copyright © 1992-2015 Desarrollos Magleb All rights reserved.