Conductas negativas posibles derivadas de un estado interno de supervivencia

21-09-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Existen muchas conductas negativas posibles, derivadas de este estado interno que denominamos de supervivencia, algunas de ellas pueden ser :

  • Actuar emocionalmente sin predominio del entendimiento
  • Intento de suicidio
  • Volverse dependiente de otros
  • Negar el hecho como mecanismo de defensa
  • Entre otras

En relación al tema de análisis de este documento, nos centraremos en el análisis de la conducta dependiente que en su máxima expresión consiste en el trastorno de personalidad dependiente. Se entiende por conducta dependiente a la respuesta que da un ser humano producto de la pérdida concreta y real de autonomía personal o a la autopercepción irreal de esa condición, cuya consecuencia se traduce en que la persona en cuestión tenga la necesidad de ser ayudada o apoyada por otras personas para ajustarse a su medio e interactuar con él.

La pérdida de autonomía personal real, se define en términos biológicos o psíquicos, como las consecuencias y limitaciones de un ser humano producto de un padecimiento por problemas de salud, lesiones físicas, enfermedades neurodegenerativas, trastornos mentales como demencias por ejemplo u otros. Todas afectaciones que impiden actuar de una forma similar al momento anterior de la aparición de la afectación. Cabe señalar que también la condición de dependencia real, es una consecuencia natural del paso de los años.

Menos concreto y mas difícil de evaluar y definir, son los casos relacionados patologías psiquiátricas o psicológicas de las personas, que colocan a un ser humano en un estado de dependencia real o simplemente el estado de dependencia, es una apreciación subjetiva derivada de un estado de crisis o por influencia de una creencia irracional.

En los trastornos de la personalidad, específicamente en el trastorno dependiente esta incertidumbre se transforma muchas veces en una incógnita para los familiares y personas cercanas, al igual que en ciertos casos de trastorno limite de la personalidad, en que la persona pareciera en determinadas circunstancias contar con una capacidad amplia de acción humana, pero en otras circunstancias actúa de manera dependiente, demandante o transfiriendo gradualmente muchas de sus responsabilidades a otras personas.

Sobre

Mi nombre es Christian Magleb soy de Tandil Buenos Aires Argentina y me dedico a analizar distintos aspectos de la sociedad actual y su dinámica, difundiendo el resultado de esos análisis, con el objeto de exponer mi punto de vista personal de la realidad y encontrar el origen de la crucial situación global actual, partiendo de la hipótesis de que ese origen se encuentra en la visión que tenemos de la vida, el mundo y los demás. El material desarrollado por mi esta dirigido a toda persona que desee ser critica con la forma de vida social actual, donde el individualismo y la exacerbación del materialismo sin contenido genera estilos de vida que, supuestamente se basan en la libertad pero terminan por destruirla. No pertenezco a ningún partido politico a ninguna tendencia, no elaboro mi material para atacar a nadie ni para defender tampoco, solamente expongo mi punto de vista y mi forma de ver las cosas con la intensión de contribuir a la expresión de ideas, sin tratar de imponerlas a nadie y abierto a toda critica e intercambio de opiniones . Pueden contactarme, acceder gratuitamente a mis trabajos y ver mis proyectos en marcha en mis sitios y paginas indicadas al final de esta descripción y también descargar mis libros en formato Pdf. Todo mi material teorico y grafico By Desarrollos Magleb & Liam H Art design SA. Copyright © 1992-2015 Desarrollos Magleb All rights reserved.