Complejo de salvador o redentor

03-10-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Así mismo en los casos de ausencia de patologías Biológicas, psiquiatritas o psicológicas y situaciones de vida difícil, en que como señalamos en líneas anteriores, un ser humano opta por una respuesta negativa, puede adoptar una postura dependiente y patológica que puede estar favorecida por las relaciones interpersonales de su entorno.

Aquí es donde como polo opuesto a lo hasta aquí señalado puede establecerse una relación simbiótica con una persona que transite la segunda condición señalada al principio de este apartado, que puede trastocar la vinculación del ego consciente con la totalidad de la psiquis. Esta condición puede denominarse como complejo de salvador o redentor y tiene el potencial de vincularse como complemento de una persona dependiente, atrayéndose como los polos opuestos de un imán o también puede gestarse desde una relación interpersonal normal y derivar lo patológico bajo un hecho de características especiales como ser la perdida real o subjetiva de autonomía, no solo física, sino que también en algún otro aspecto de la vida, por ejemplo podría gestarse entre dos familiares en que uno de ellos pierda el trabajo o ingrese en una situación económica difícil.

Esta persona que asume el rol de salvador, es aquella que percibe las fuerzas colectivas y naturales del si mismo o ego superior y su capacidad de acción sobre quienes se vinculan con ellas a través de su esfuerzo voluntario de superación, pero como analizamos en el apartado anterior, las proyecta como capacidades propias de su ego consciente y acude en auxilio de los demás, a los que considera dentro de la frontera de su ego, con el objeto de hallar un lugar en el mundo.
Este tipo de respuesta interna puede también combinarse por deficiencia en algún aspecto psicológico de su personalidad, como podría ser su identidad, su autoconcepto o incluso su aspecto ideal, por haber sido sobre exigido en su crianza para poner en práctica valores morales impuestos, sin que se le haya permitido tomarse el tiempo de experimentar en la vida y equivocarse para poder definir su propia moral, también conflictos inconscientes no cerrados que sean asociados a la persona en situación de dependencia pueden servir de imán para atraer este tipo de respuesta.
Las razones por las que una persona actúa de esta forma son en general inconscientes, concientemente se percibe como bondad y buena voluntad y puede haber sido un aprendizaje irracional inconsciente asimilado en alguna etapa de la vida o como medio para defenderse de la soledad, para encontrar un lugar en el mundo, para compensar sentimientos de culpa, los cuales pueden tener un contenido irracional o irreal introyectado en la niñez en ámbitos culturales en donde la ausencia de bondad era ampliamente censurada.

Cabe aclarar que en esencia el que asume el rol de salvador tiene sentimientos positivos, solo que invade o bien se deja manipular o manipula el, para actuar dentro del ámbito de la frontera del ego de otro ser humano, suponiendo que es el rol que corresponde en función de fantasías al respecto de sus capacidades.

Puede deberse también a un problema transpersonal en relación a un conflicto con la existencia y cuya solución se encuentre en la adquisición de sabiduría al respecto de la frontera del ego a la que hacemos referencia. Existen casos extremos en que este tipo de vinculación (dependiente – salvador) deriva gradualmente desde una relación normal a la trasformación en una relación patológica, en que la persona dependiente se convierte inconscientemente en un insaciable tirano y dominador, mientras que el salvador, en su inconsciente obligación autoimpuesta a hacer el bien proyectado exclusivamente en la persona dependiente, termina frustrado en una caótica relación de codependencia, en un intento de suicidio, en actos de violencia o en una patología psiquiatrica.

También puede darse el caso que el salvador se convierta en un tirano sobreprotector que impida la libertad de la persona dependiente, que la haya convertido a esa situación por manejos manipulativos o psicopáticos o por sobre protección. Incluso puede darse que dos personas, una dependiente y otra salvadora, tengan roles dominantes cambiantes en la relación. Momentos de tiranía combinados con momentos de sumisión, por lo tanto es importante para los terapeutas que atienden este tipo de casos, no quedarse con información de una sola campana, ya que la actitud pasiva dependiente puede ser hacia los demás una actitud agresiva usurpadora muy bien argumentada con aspectos de victimización y la actitud colaboradora y bondadosa puede ser hacia los demás una actitud dominante y usurpadora motivada por el egoísmo.

Imagen de perfil de Chr Magleb

Sobre

Mi nombre es Christian Magleb soy de Tandil Buenos Aires Argentina y me dedico a analizar distintos aspectos de la sociedad actual y su dinámica, difundiendo el resultado de esos análisis, con el objeto de exponer mi punto de vista personal de la realidad y encontrar el origen de la crucial situación global actual, partiendo de la hipótesis de que ese origen se encuentra en la visión que tenemos de la vida, el mundo y los demás. El material desarrollado por mi esta dirigido a toda persona que desee ser critica con la forma de vida social actual, donde el individualismo y la exacerbación del materialismo sin contenido genera estilos de vida que, supuestamente se basan en la libertad pero terminan por destruirla. No pertenezco a ningún partido politico a ninguna tendencia, no elaboro mi material para atacar a nadie ni para defender tampoco, solamente expongo mi punto de vista y mi forma de ver las cosas con la intensión de contribuir a la expresión de ideas, sin tratar de imponerlas a nadie y abierto a toda critica e intercambio de opiniones . Pueden contactarme, acceder gratuitamente a mis trabajos y ver mis proyectos en marcha en mis sitios y paginas indicadas al final de esta descripción y también descargar mis libros en formato Pdf. Todo mi material teorico y grafico By Desarrollos Magleb & Liam H Art design SA. Copyright © 1992-2015 Desarrollos Magleb All rights reserved.