Unifamiliar con Panel Contralaminado de Madera

13-05-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

tablero-contralaminado-madera-unifamiliar
La construcción con panel contralaminado, también denominado tablero contralaminado, de madera está representando una pequeña revolución en el mundo de la construcción sostenible.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (8)
Los valores añadidos que aporta, unidos a su versatilidad estructural, así como a su compatibilidad con diversos procedimientos constructivos de acabado, hacen que cada vez sean más los proyectos ejecutados con este material, en todo tipo de ámbitos.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar
En este caso se presenta el proyecto de vivienda unifamiliar en Santa Cruz de Campezo (Álava) de la arquitecta Nerea Otaduy.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (11)
En un emplazamiento privilegiado con magníficas vistas hacia la Sierra de Campezo la vivienda presenta un diseño funcional y totalmente actual.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (10)
Estando ubicada en un terreno de fuerte pendiente, la arquitecta decidió resolver la zona superior de la casa, la realmente habitable, mediante panel contralaminado de madera, consiguiendo así una zona de mayor confort y salubridad, además de estar dotada de una gran calidez y valor estético.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (3)
El atractivo diseño, con grandes aberturas que permiten disfrutar de las vistas, cuenta sin embargo con amplios voladizos en cubierta, protegiendo el interior del exceso de insolación. Dichos voladizos se resuelven con el panel contralaminado de manera muy limpia y con un canto estático realmente mínimo, que pone en relieve las prestaciones mecánicas del material.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (2)
La fachada se completa con una envolvente de aislamiento exterior, un enfoscado de capa fina armado y un revoque de acabado de color blanco, que combina perfectamente con el tono claro de la madera.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (9)
En el interior se trasdosan mediante yeso laminado alguno de los muros, aprovechando para el paso de instalaciones, y se deja el panel contralaminado visto en otras de las paredes, resultando un ambiente interior agradable y estético, sin resultar sobrecargado de madera.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (5)
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (6)
La puesta en obra del panel contralaminado se realizó en dos días, lo cual pone de relieve una de las mayores ventajas de este sistema, la rapidez de ejecución.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (1)

Sobre Blog Técnico de la Madera

Ingeniero asociado a la empresa Madergia