Un puente peatonal de madera de 110 metros de largo en Artiberri

20-12-2010 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

 puente-madera (4)

El crecimiento de esta zona del municipio de Berriozar, y el consiguiente aumento de tránsito entre ambas zonas de la vía ferroviaria hacía necesaria la construcción de un puente que permitiese el paso peatonal y seguro de un lado a otro de la vía.

Cerca del existente puente de carretera, en el que no había posibilidad de incluir una acera, se decidió ubicar el paso peatonal.

puente-madera (3)

Dada la sensibilidad medioambiental del municipio, así como la preferencia del arquitecto autor del proyecto, Mikel Chalezquer por los materiales sostenibles, la elección de la madera era obligada en este caso.

Para poder cruzar dicha vía ferroviaria era necesario cumplir con varios requisitos que condicionaron en cierta medida la geometría. El relativamente pequeño espacio entre la urbanización colindante y la vía ferrioviaría, el gálibo que es necesario respetar sobre el tendido eléctrico, la necesidad de hacer cruzar también numerosas instalaciones, la obligatoriedad de instalación de una valla antivandálica sobre el tendido eléctrico y otros condicionantes hicieron que el arranque del circuito de paso fuera resuelto mediante un talud fijado por una escollera hasta determinada altura, a partir de la cual 2 tramos sucesivos de 22 metros resuelven la rampa ascendente hasta la altura necesaria para el vano de cruce.

puente-madera (5)

Estos dos tramos cuentan con un apoyo en su extremo común, sobre un pórtico inclinado de madera, que permite además dotar de rigidez transversal al conjunto de la pasarela. El encuentro entre ambos tramos se resuelve mediante una junta cantilever oculta, que da una sensación de continuidad al elemento de mayor visibilidad desde el exterior de la pasarela, las dos vigas paralelas de madera laminada que sirven tanto como soporte para la estructura del tablero, como para fijación de la barandilla y sostienen además la estructura inferior que soporta toda la serie de tuberías de paso de instalaciones.

puente-madera (10)

En el extremo superior del segundo tramo existe un apoyo compartido con el tramo central de cruce, que el arquitecto diseñó en forma de pirámide invertida de base cuadrada. La resolución del mismo con madera laminada, así como el entronque de dicha pirámide con el cuerpo de las pasarelas no resultan nada obvios en su diseño ni en su ejecución, representando una muestra de la ingeniería de detalle que es necesario resolver en cada obra singular hecha con madera.

puente-madera (9)

Dicha ingeniería debe tener en cuenta la “montabilidad” como uno de los principales condicionantes, además de integrar seguridad estructural y estética.

puente-madera (7)

Para el montaje de los puentes se diseñó una estructura provisional, que permitiera la sujeción provisional de todas las subestructuras de apoyo, articuladas en su base, mientras se lanzaban y fijaban los 5 tramos completos, dado que era necesario que la estructura fuera completada para garantizar la estabilidad estructural de la misma.

puente-madera (12)

La exigencia de montaje del vano de cruce en horario nocturno, debido a la necesidad de corte del tendido eléctrico en horario de mínimo tráfico ferroviario, puso en relieve la calidad del diseño y mecanizado de la estructura, permitiendo un ensamblaje en obra rápido, eficaz y con un mínimo de herramientas, lo cual siempre es garantía de seguridad en el trabajo.

puente-madera (11)

El resultado final deja patente la calidad del diseño, así como las posibilidades de la madera como material eficaz y capaz de resolver puentes de manera funcional y económica.

puente-madera

puente-madera (8)

Imagen de perfil de Blog Técnico de la Madera

Sobre Blog Técnico de la Madera

Ingeniero asociado a la empresa Madergia