Reparación de madera laminada en pórtico sin proteger al exterior

24-08-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

reparación madera

Para utilizar madera en el exterior, dejándola expuesta a la intemperie, es necesario tomar alguna medida que asegure su durabilidad.

Una adecuada selección de especie, un diseño constructivo de detalle adecuado, un tratamiento químico o un mantenimiento adecuado capacitan perfectamente a la madera para su utilización en el exterior.

Simplemente cumpliendo lo indicado por el Código Técnico de la Edificación nos aseguramos la total evitación de problemas de durabilidad. Aún así, en los casos en los que no se ha respetado la normativa es posible adoptar medidas correctoras, que aseguren un comportamiento correcto en el tiempo.

reparacion madera (1)

En el presente ejemplo se puede apreciar el resultado de una incorrecta utilización de la madera, no habiéndose adoptado ninguna medida correctora en un periodo superior a veinte años.

Pese a ello, el comportamiento de la madera no ha sido desastroso, no habiendo sido interpretado por la propiedad como un problema grave, y valorando sólo la necesidad de una intervención tras muchos años.

Se trata de unos pórticos de madera laminada formados por dos pares que trabajan en arco, transmitiendo los empujes horizontales a las cimentaciones a través de una articulación materializada mediante un herraje.

pudrición madera

Se desconoce el tratamiento original de la madera, seguramente un tratamiento superficial para clase de uso 1 ó 2, cuando la madera se halla en una clase de uso 3.1.

articulacion madera

O quizá se realizó un tratamiento en profundidad mediante autoclave, algo totalmente ineficaz en esta clase de madera, dado que se trata de una especie no impregnable, el abeto (Picea abies).reparación madera laminada

La cuestión es que la madera presenta pudriciones en las zonas más expuestas. Básicamente las zonas mojadas directamente por la lluvia o por las que escurría el agua de lluvia que rebosaba la cubierta, como la correa de borde de dicha cubierta.

reparacion madera (2)

Pese a lo aparentemente aparatoso del problema, pudo solucionarse sin verse afectado el uso del edificio. Además se tomaron las medidas preventivas de diseño adecuadas para asegurar la no exposición de la madera a las condiciones de humedad que habían llevado a su pudrición.

reparacion madera (3)

Imagen de perfil de Blog Técnico de la Madera

Sobre Blog Técnico de la Madera

Ingeniero asociado a la empresa Madergia