Madera Laminada y Kerto en Patio Cubierto

01-02-2010 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

Existen distintos productos que se pueden englobar dentro de la denominación general de “madera técnica”. La utilización de cada uno de ellos en la situación más lógica conduce a edificios de altas prestaciones, optimizados y económicos.

Patio-madera-laminada-kerto (1)

La estructura presentada se diseño para cubrir el patio de un colegio público de Pamplona, el C.P. Cardenal Ilundain. El arquitecto, D Fermín Ibarrola, diseñó la cubierta de manera que prevaleciese la luminosidad bajo la misma. Para ello se sirvió de policarbonatos curvados en toda la zona central de la cubierta.Patio-madera-laminada-kerto (5)

La estructura principal, de madera laminada encolada, consta de varios pórticos biarticulados a un agua, de una longitud total de 24,4 metros. El empotramiento en los extremos de las vigas se resuelve mediante la utilización de pilares en “V”.Patio-madera-laminada-kerto (2)

Dado lo lluvioso y lo ventoso del clima de Pamplona, se incrementó la protección para los escolares mediante una fachada suspendida, que cierra la mitad superior de los laterales del edificio, a la vez que sirve como elemento caracterizador del mismo. La combinación de distintos colores, y zonas de lamas, acentúa el valor estético del exterior, cuidando la luminosidad interior.

Patio-madera-laminada-kerto

Esta fachada suspendida se resolvió con madera microlaminada Kerto (LVL) debido a sus prestaciones mecánicas, dado que dota de una mayor rigidez y resistencia estructural a los elementos que la componen. Esto evita movimientos y vibraciones no deseadas en la fachada.

Patio-madera-laminada-kerto (3)

Se diseñó también una celosía en las fachadas largas del edificio, las cuales garantizan la estabilidad lateral del conjunto, sin necesidad de llevar tirantes u otros arriostramientos hasta el nivel de la cimentación. Este sistema de estabilización requiere de un cálculo delicado para evitar excesivas deformaciones del conjunto del edificio frente a viento.

Patio-madera-laminada-kerto (4)

Es posible realizar una visita virtual por el exterior de la estructura a través del Street View de Google, pinchando en la siguiente vista.


Ver mapa más grande

Sobre Blog Técnico de la Madera

Ingeniero asociado a la empresa Madergia