El bosque se extiende en España

19-04-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

Así titulaba el diario El País un interesante artículo en su separata “tierra” el pasado domingo.

Biaowiea_Forest-hd-8

foto por Ian Meikle

Siempre es interesante recordar los datos reales sobre nuestro patrimonio forestal, más aún en el Año Internacional de los Bosques.

Se recogen a continuación algunos de estos datos y otras cuestiones citadas en el artículo.

Los árboles ganan terreno. Por fin una noticia buena. El nuestro es el país europeo donde más ha crecido la superficie forestal en los últimos años. Desde 2000 se ha convertido en líder en crecimiento anual, muy por delante de Suecia. Y las perspectivas de futuro son excelentes.

Eduardo Rojas, director forestal de la FAO, señala lo siguiente: “El hundimiento del medio rural,…,hizo posible el aumento de nuestros bosques, ventaja que no será tal si no se aplican políticas más activas que nos lleven a controlar la expansión de manera deseable para evitar futuros incendios”

“Debemos usar los bosques, porque si los usamos fomentamos su protección dentro de los márgenes de la sostenibilidad”, dice Álvaro Picardo, asesor en temas forestales del Gobierno de Castilla y León.

Desde las filas ecologistas, Félix Romero de WWF se muestra de acuerdo con aprovechar los potenciales económicos y sociales de los bosques, dentro de una política de Estado. “La conservación de los bosques debería ser algo estratégico para el Gobierno central y para las comunidades autónomas, principalmente por todos los beneficios que reportan: agua, oxígeno, biodiversidad, madera, protección de suelos…Es inconcebible que importemos madera de países tropicales, resina china y combustibles del norte de África y Oriente Próximo cuando todo lo podríamos obtener de nuestros bosques con una gestión eficaz”

Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente declara: “La única conservación medioambiental efectiva será la que el hombre integre en sus actividades económicas”

 

Artículo original: aquí

Sobre Blog Técnico de la Madera

Ingeniero asociado a la empresa Madergia