El 80% de la deforestación de la Amazonia es causado por la ganadería bovina

10-02-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

 

Fuente: www.ecologiablog.com

Fuente e imagen: planetsave.com

map 

De toda la superficie de selva y bosque tropical deforestados en el Amazonas brasileño, el 80% lo cubren en la actualidad pastos para la cría de ganado bovino para consumo humano. Lo asegura Greenpeace Brasil en el estudio “Huella de la ganadería en la Amazonía”, presentado ayer en el Forum Social Mundial de Belén, e ilustrado, entre otros, con el mapa que aparece en la cabecera. La parte más afectada, y que se ha analizado con más detalle, es la región del Mato Grosso, en el suroeste del país. El estudio se ha realizado cruzando imágenes por satélite con datos de crecimiento de infraestructuras (carreteras y negocios agropecuarios).

Entre 1990 y 2003, la cabaña bovina brasileña creció un 140% (de 26,6 a 64 millones de reses), con lo que el país tiene hoy el dudoso privilegio de ser el mayor exportador de carne de ternera del mundo. Decimos dudoso porque la carne de ternera es el alimento con mayor huella ecológica, y el que requiere de más agua virtual. Ya hemos hablado del caso británico anteriormente. En definitiva es, sencillamente, un alimento insostenible.

El problema es que la industria ganadera sigue creciendo, con lo que Greenpeace denuncia que la presión que soporta el Amazonas seguirá en aumento si no se hace nada para remediarlo. También se señala la contradicción inherente a, por un lado, llevar a cabo políticas de sostenibilidad, y, por el otro, cerrar los ojos ante un problema gravísimo como es la deforestación del gran pulmón del planeta Tierra. ¿Qué podemos hacer a nivel particular? No todos somos Chico Mendes, por lo que lo ideal sería hacerse vegetariano, la verdad. La siguiente opción es dejar de comer carne de ternera y limitarse al cerdo, pollo o cordero. Y si no podéis pasar sin esos apetitosos bistecs, pues por lo menos aseguraros de que la carne es de producción local (y ecológica, a poder ser).

Sobre Blog Técnico de la Madera

Ingeniero asociado a la empresa Madergia