Compras grupales y agrupadores de mayoristas del sector

19-09-2011 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

De un tiempo a esta parte, se han popularizado las llamadas “compras grupales”. En España su mayor exponente a día de hoy es Groupon, cuyo volumen ha llegado a un punto tal, que están en un futuro cercano los veremos cotizando en bolsa.

¿Cuál es la filosofía de todas estas empresas? Presentan una serie de ofertas del día seleccionadas por ciudades en la que ofrecen un modelo de negocio win win, en el que a priori, todos ganan:

  • El comprador del cupón consigue un precio muy bajo por un producto o servicio
  • El vendedor, a pesar de perder prácticamente su margen, consigue publicitarse de una forma efectiva en los buzones de entrada de miles de potenciales clientes en una posición privilegiada (si el correo es de Groupon, probablemente le prestes más atención a que si es directamente publicidad del restaurante tal)
  • Groupon o la empresa equivalente gana, porque se llevan un margen (alrededor del 30%) del valor del cupón

Sin lugar a dudas, todo el negocio parece rentable y es un modelo de negocio que está explotando mucho en la actualidad. Tened en cuenta que este tipo de negocios “low-cost” o con descuento, son de gran éxito en épocas de recesión o estancamiento como la que vivimos.

Grupydu

Siguiendo este modelo pero dando una vuelta de tuerca más, mi amigo y antiguo compañero de Linux Hispano, Juan Alcaide, ha creado un proyecto nuevo llamado Grupydu y que aprovecha el modelo de negocio anterior para darle un nuevo giro y facilitar algo más la vida al usuario o comprador.

Dado el éxito que ha alcanzado el modelo de negocio de Groupon, se han creado multitud de empresas similares, por sólo nombrar algunas: Groupalia, CityDeal, Offerum, Lestbonus, Oooferton…  llega un momento en que el comprador tiene un problema en su bandeja de entrada si quiere estar al tanto de todos.

¿Qué es Grupydu? Grupydu es un sitio que actúa como agregador de estos sitios, tú eres usuario de Grupydu y a través de él puedes efectuar todas las compras que quieras, sin tener que entrar en un sitio tras otro o revisar multitud de correos a diario.

¿Qué otras ventajas ofrece?

Podemos efectuar filtros, por ejemplo, sólo ver ofertas de restaurantes o de viajes, ver ofertas con un precio determinado… Otra ventaja es la posibilidad de elegir cuándo queremos recibir los correos. Además ofrece un recordador de ofertas, si compras un cupón lo puedes añadir a tu lista de cupones comprados y así te avisan que debes usarlo antes de que caduque.

Desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos posibles en este proyecto, a ver si conseguimos más emprendedores que potencien este tipo de proyectos en España.

Imagen de perfil de Francisco Javier Carazo Gil

Sobre Francisco Javier Carazo Gil

Soy cofundador de CODECTION, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red) y además también desarrollo software a medida y administro sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba. Apasionado del software libre en general y de WordPress en particular, me paso el día desarrollando todo tipo apps web sobre esta tecnología y he escrito un libro y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema, además de formar parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba y dar charlas en las WordCamp. Ingeniero Informático de formación, me encanta programar, iniciar proyectos web de todo tipo y escribir sobre temas técnicos y relacionados con el emprendimiento.