Comportamiento Frente a Sismo de la Nueva Construcción con Madera

27-09-2009 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

En los siguientes videos se puede ver una serie de simulaciones sísmicas realizadas para testar el comportamiento de la edificación en altura con sistemas de paneles de madera contralaminada maciza estructural.
Las simulaciones resultan espectaculares tanto por ser realizadas en escala real, como por el magnífico comportamiento de este tipo de construcción frente a los terremotos. Fueron llevadas a cabo en el National Institute for Earth Science and Disaster Prevention (NIED) de Tsukuba (Japón)
La primera simulación muestra los efectos de un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter en un edificio de tres plantas. Reproduce el terremoto ocurrido en Nocera Umbra (Italia) en 1997.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SUx-jYsvrKQ]

La segunda de las simulaciones muestra el comportamiento de un edificio de madera de siete plantas, al que se le aplica el sismograma del terremoto ocurrido en Kobe (Japón) en 1995, el cual alcanzó los 7,2 grados en la escala de Richter.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cFYzmA1CBhw]

Este terremoto, también conocido como el gran terremoto de Hanshin-Awaji, ocasionó más de 6000 víctimas.
En la actualidad se están desarrollando en España varios proyectos de edificación en altura con este sistema constructivo.
Más en este enlace

Imagen de perfil de Blog Técnico de la Madera

Sobre Blog Técnico de la Madera

Ingeniero asociado a la empresa Madergia