Gaisma, conoce a qué hora amanece y anoche en todos los lugares del mundo

04-07-2012 in Ciencias by Francisco Javier Carazo Gil

En este tiempo de verano recién llegado, las horas de Sol son para los que vivimos en zonas cálidas, interminables. Existe un desfase entre la sinusoide que describen las temperaturas medias y la que describen las horas de sol. Por supuesto, unas tienen que ver con otras y como es lógico, ya que existen inercias térmicas, la temperatura está desfasada respecto a la longitud de día.

Solsticios y equinoccios

La temperatura depende de muchos más factores, sin embargo, las horas de Sol siguen un patrón definido por dos parámetros: longitud y latitud, que se repite cada 365 días. Dependiendo de en qué zona vivamos del mundo el patrón será diferente pero hay varios hechos que son los mismos para todos:

  • Equinoccio: ocurre dos veces por año (el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre), estos días las noches y los días tienen igual duración en todos los lugares del planeta
  • Solsticio: hay uno en verano y otro en invierno (el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año), es la máxima o la mínima duración del día, en función de en qué hemisferio nos encontremos

El movimiento de rotación y traslación combinado da lugar a que la Tierra tenga diferentes grados de inclinación respecto al Sol, ello da lugar a que el cenit vaya variando pasando de forma periódica por las siguientes momentos:

  • Solsticio de invierno: el Sol alcanza su cenit al mediodía en el Trópico de Capricornio (el del hemisferio Sur), máxima duración del día en el hemisferio Sur y mínima duración en el hemisferio Norte
  • Equinoccio de primavera: el Sol alcanza su cenit en el Ecuador. Igual duración del día en todo el planeta
  • Solsticio de verano: el Sol alcanza su cenit al mediodía en el Trópico de Cáncer (el del hemisferio Norte), máxima duración del día en el hemisferio Norte y mínima duración en el hemisferio Sur
  • Equinoccio de otoño: el Sol alcanza su cenit en el Ecuador. Igual duración del día en todo el planeta

Entre los momentos de máxima y mínima duración del día hay múltiples situaciones intermedias que gracias a Gaisma podréis observar, prever, además de tener más gráficas y datos relacionados.

¿Cómo ver la duración de los días en mi ciudad?

Lo primero será acceder a Gaisma, acceder a “Locations”, elegir nuestro continente (“Europe” en el caso que voy a poner) y una vez ahí, el país (“Spain” en nuestro ejemplo). Elegimos nuestra ciudad (“Córdoba”) y ya tenemos los datos. Veamos qué datos nos aparecen.

Tabla de datos

Con los datos numéricos del: amanecer, anochecer, comienzo del alba y fin del ocaso (períodos sin presencia del sol pero con luminosidad), longitud del día y diferencia con el día actual.

Tabla horas de sol, amanecer, anochecer, alba y ocaso

Gráfica

También se presenta una gráfica con estos mismos datos, podéis ver las sinusoides que describen las horas del amanecer y el anochecer y el desfase que existe entre ellas, es un dato muy curioso. También hay que resaltar el cambio horario (el salto que pega en primavera y otoño).

Gráfica longitud día y noche a lo largo del año

Recorrido del sol

En las diferentes épocas del año a lo largo del firmamento. Es curioso ver la diferencia de recorrido entre los extremos, los dos solsticios.

Gráfico esfera posición del sol a lo largo del año

Datos estadísticos

Tabla estadística valores por meses

Situación actual

Situación actual sol

Os invito a todos a que probéis esta curiosa herramienta y veáis detalles tan curiosos como los cambios que existen entre ciudades y provincias muy al sur y otras más al norte dentro de la propia España o que vayáis directamente a ciudades más allá del círculo polar ártico, por ejemplo en Noruega, donde las diferencias son abrumadoras.

Avatar de Francisco Javier Carazo Gil

Sobre Francisco Javier Carazo Gil

Casi Ingeniero Informático, co-fundador y administrador de Linux Hispano, co-fundador de Red de Autores y Geometrio, puedes saber más sobre mí, mi vida laboral, mis libros, mis artículos y mi día a día en @fjcarazo y en mi perfil público de LinkedIn.