Edificio de Infraestructura Portuaria con Cubierta de Madera

infraestructura-piramide-madera (2)

El nuevo edificio construido en el puerto de San Sebastián de la Gomera, capital de la bella isla perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, está coronado por una bella estructura de madera laminada a cuatro aguas.

Para su resolución los arquitectos, Javier Díaz-LLanos La Roche y Vicente Saavedra Martínez decidieron seguir el modelo de los tres edificios existentes, aunque lógicamente la nueva estructura era necesario que cumpliera estrictamente con la normativa vigente, el Código Técnico de la Edificación.

El tejado a cuatro aguas, de unos 15 metros de lado fue suministrado a obra totalmente mecanizado, con cada una de las piezas etiquetada e identificada debidamente para un rápido ensamblaje en obra. Este último corrió a cargo de la empresa PGCAN. En el siguiente video puede verse este proceso completo.

La madera así como los herrajes galvanizados, fueron pintados en obra con la tonalidad roja deseada por la dirección facultativa.

Al tratarse de una estructura autoestable y perfectamente equilibrada por los tirantes metálicos de su plano inferior, fácilmente pudieron montarse la estructura, entablazón, aislamiento y lámina impermeabilizante, a nivel del suelo, para posteriormente ser izado el conjunto a su emplazamiento definitivo.

En este video se puede ver la maniobra de izado e instalación.

Para un correcto eslingado de la estructura se dejaron previstos ocho huecos en la cubierta. Es necesario un cálculo detallado de las tensiones a las que se va a ver sometida la estructura durante esta maniobra, dado que su modo de trabajo es diferente al que tendrá una vez en servicio.

El sistema de trabajo, con una buena labor técnica previa, permite tener un control total de costes y plazos, algo a lo que aún hoy en día no estamos, desgraciadamente, habituados, como se deduce del hecho de que el cumplimiento de compromisos se convierta en noticia.

NOTA: Todos los videos han sido realizados por Antonio García de la empresa COMSA

0 comentarios en “Edificio de Infraestructura Portuaria con Cubierta de Madera”

  1. Es un placer comprobar como el trabajo tecnico aporta precision y garantiza la correcta ejecucion de estos trabajos. Pero creo que poco a poco se va perdiendo la apotacion de una mano de obra mas especializada, en aras como siempre de una mejora en los tiempos de ejecucion y no siempre en aras de una mejor calidad.
    De cualquier forma pienso que esta bien que la tecnica permita que estos trabajos sigan realizandose, ya que de otra forma no seria posible, dadas las condiciones de trabajo actuales.

    Gracias como siempre por estas inestimables aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.