Jugando en Internet sin necesidad de instalar ningún programa

18-02-2015 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Todavía recuerdo la primera vez que vi a una persona jugar en Internet. Diría que corría el año 99 y me encontraba en un ciber café. Existía un software, no recuerdo ahora el nombre, que permitía jugar a través de la red con jugadores de todo el mundo a juegos bastantes “sencillos” como las damas o el ajedrez. Por supuesto, no podía jugarse en la ventana del navegador, hacía falta instalarse un cliente, para Windows; y ya luego jugar con el programa en sí.

El tiempo ha pasado y creo que casi todos los que me léeis habéis jugado en alguna ocasión a Counter Strike, Age Of Empires o cualquier RPG online de carácter masivo (los llamados MMORPG) a través de la red con amigos de todos los días o con contrincantes desconocidos. Este tipo de partidas está ahora cogiendo mucha fama en el mundo del entretenimiento electrónico: móviles, tablets y videoconsolas; y es algo de lo más común a día de hoy.

Sin embargo, siempre que se juega online, con un ordenador al menos, hay dos opciones. Por un lado, está la opción de instalarte un programa para poder jugar, y por otro lado, está la opción de jugar directamente desde la ventana del navegador.

url

La primera opción es lógica y necesaria para multitud de juegos de cierta complejidad. El problema es que siempre que la hagamos, estamos instalando software en nuestro equipo que puede ser dañino. Nadie desconfiará de instalar un popular juego como World Of Warcraft, pero sí que podemos desconfiar, y con razones, si entramos en un portal de poca difusión y nos ofrecen instalar un programa para jugar a sus “juegos”.

Por fortuna, para estos casos, existe la segunda opción. Tecnologías como HTML5 o Flash permiten jugar a juegos de cierta complejidad, sin necesidad de instalar nada y con sólo acceder a un sitio web. Esta alternativa, además de cómoda, es muy segura al evitar instalar nuevo software en nuestro equipo (que pueda incluir barras de publicidad en los navegadores, algún tipo de programa que genere ventanas emergentes o directamente un virus).

Gracias a estas nuevas tecnologías, webs como casino.com, donde se puede disfrutar de todo tipo de juegos, sin tener que realizar instalación alguna forma obligatoria (también existe la posibilidad de instalar un cliente para quien lo desee). Tenemos disponibles juegos de corte más clásico como BlackJack online o Ruleta Europea, a otros realmente novedosos, como Iron Man o Hulk Slots, centrados en héroes de los cómics o películas recientes. Otra posibilidad es la mezcla de conceptos, los clásicos que han sido renovados. En este grupo tenemos algunos como: Ruleta Live, Ruleta Europea Premium o Blackjack Live.

Tan sencillo como darse de alta y empezar a jugar, sin instalar nada y con la seguridad de no tener problemas como los que os apuntaba: la barra de publicidad de Explorer o la ventana emergente que me hace formatear el ordenador.

Sobre Francisco Javier Carazo Gil

Soy cofundador de CODECTION, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red) y además también desarrollo software a medida y administro sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba. Apasionado del software libre en general y de WordPress en particular, me paso el día desarrollando todo tipo apps web sobre esta tecnología y he escrito un libro y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema, además de formar parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba y dar charlas en las WordCamp. Ingeniero Informático de formación, me encanta programar, iniciar proyectos web de todo tipo y escribir sobre temas técnicos y relacionados con el emprendimiento.