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Las nuevas tecnologías en el mundo de la Abogacía – Introducción

23-06-2011 in Derecho, TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Artículo original aparecido en Considerando (verano 2007) – Revista del Iluestre Colegio de Abogados de Lucena

Hace veinte años la posesión de un ordenador en un bufete de abogados o en cualquier organismo o entidad con necesidades administrativas, era una anécdota; ya que las capacidades de los mismos, unido a sus elevados precios no los hacia funcionales para las necesidades reales. Al pasar los años, con el abaratamiento de la producción de microprocesadores y de todos los periféricos, la posibilidad de la compra de un ordenador empezaba a ser más que una anécdota. A la vez que los productos tecnológicos se abarataban, la capacidad de los mismos era cada vez mayor y por lo tanto la capacidad del software que se ejecutaba sobre ellos, más amplia. Las posibilidades se hacían cada vez mayores y en pocos años comenzaron a hacerse más y más populares programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo y bases de datos.

Revista Considerando

Sin embargo, el momento que quizás supuso un mayor impulso debido a las posibilidades que planteaba fue no ya la creación, sino la popularización de Internet en España. Aunque con retraso, como siempre que se trata de algo tecnológico en este país, Internet llegó a España y el abaratamiento de las líneas supuso un increíble aumento en el número de clientes conectados por todo el país. A pesar de que las primeras tasas de conexión no permitían una gran cantidad de servicios, el correo electrónico principalmente, fue por así decirlo la punta de lanza de Internet y en poco tiempo miles de bufetes en todo el país disponían de su propio correo electrónico con el que intercambiar información en tiempo real, con un coste nulo y con una rapidez casi instantánea. La comunicación se podía establecer entre dos puntos del planeta en un tiempo récord, con una facilidad realmente grande y lo que es más importante, de una manera totalmente transparente y sin depender de terceros, al menos de forma aparente.

Antes y después del correo electrónico, muchas otras tecnologías han ayudado, ayudan y ayudarán a todos los profesionales del mundo. En este artículo nos centraremos en las tecnologías que más ayudan a la abogacía y de qué manera lo hacen, comentando tanto sus ventajas como sus inconvenientes y comentando a su vez, lo que el futuro pueda depararles.

Técnicas de ensayo no destructivas para inspección de edificios

20-06-2011 in Ingenierías, TIC by Enrique Alario Catalá

Uno de los primeros trabajos a los que se tiene que enfrentar todo técnico antes de proyectar la rehabilitación de un edificio es el de averiguar el estado real en el que se encuentra el mismo, de manera que se puedan resolver los problemas que presente ya sean estructurales como funcionales.

Esta labor es en ocasiones poco valorada por empresas “especializadas” en rehabilitaciones, las cuales diagnostican prácticamente a ciegas las actuaciones a realizar, por lo que acaban realizando los mismos trabajos en todas las obras que ejecutan, sin tener en cuenta si alguna parte del edificio se encuentra en mejor o peor estado, si hay que hacer más esfuerzos en rehabilitar fachadas que estructura y, en definitiva, valorando trabajos generales que sirven para todo.

En otras ocasiones nos dedicamos a hacer catas y ensay0s para los que es necesario romper algunas partes del edificio con el objetivo de valorar su estado, llevar muestras a laboratorio para su estudio o comprobar la composición de determinados elementos constructivos. En los casos en los que los edificios se encuentran deshabitados no hay problema en realizar este tipo de actuaciones de análisis, pero existen un sinfín de circunstancias en las que el diagnóstoco con técnicas destructivas no es viable por encontrarse el edificio habitado, por ser inaccesible la zona a inspeccionar o por otros muchas casos.

En el presente artículo me gustaría comentar algunas de las herramientas de las que los técnicos podemos servirnos para poder diagnosticar correctamente el estado de elementos constructivos sin necesidad de romper nada, fiables, con resultados objetivos y cuantificables. Son las técnicas de ensayo no destructivas.

 

Detección de lesiones en edificación mediante técnicas de ensayo no destructivas
Ensayos no destructivos

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El software educativo en la Educación Secundaria, un ejemplo: Gymkamates

11-05-2011 in TIC by Manuel Ignacio López Quintero

Existen muchos procedimientos para reforzar el conocimiento de cada uno de los cursos de la ESO, uno de ellos es el uso del software educativo. Se denomina software educativo aquel destinado a la enseñanza, al autoaprendizaje y al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, también hay una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento y ordenador.

Como software educativo existen desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación. Desde hace unos años, se han ido desarrollando gran cantidad de software didáctico de todo tipo, sobre todo a cargo de empresas privadas que proveen aplicaciones de carácter educativo a institutos y colegios. Navegando por internet también se puede encontrar páginas con software didáctico gratuito de distinto tipo. Hay numerosos tutoriales más o menos interactivos, de todo tipo de materias y para cualquier edad. Este campo probablemente sea el más desarrollado hasta ahora por su sencillez y utilidad. Sin embargo, al haber una gran cantidad de software educativo en el mercado es necesario escoger una aplicación que cumpla unas características determinadas que permitan al profesor realizar en su centro una enseñanza de calidad usando este tipo de aplicaciones.

Un ejemplo de software educativo de calidad es Gymkamates, implementado ya en multitud de centros educativos de enseñanza secundaria. El objetivo principal de Gymkamates consiste en desarrollar un software educativo que permita afianzar a los alumnos los conocimientos adquiridos durante el segundo curso de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Uno de los factores importantes del juego es que la interfaz es sencilla y colorida. Esto se ha pensado así debido a que el público que está destinado el software educativo, entre 12 y 14 años, percibe con mucha más atención los colores vivos que los colores saturados. También se ha buscado la facilidad en la navegación del programa para que el usuario no pueda aburrirse o distraerse.

Debido a que dicho software educativo está dirigido principalmente a la consolidación del segundo curso de matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria se propone simular una Gymkhana ya que resulta una actividad atractiva en la adolescencia. Una Gymkhana es una competición realizada con la idea de proporcionar zonas de juego que entretengan y eduquen. Está compuesta por actividades destinadas al ejercicio físico, al entretenimiento y sobre todo a la educación. En la simulación, el jugador, en este caso el alumno, dispone de una serie de pruebas, o desafíos matemáticos, que deberá superar para conseguir una célebre frase sobre las matemáticas. Cada prueba que supere obtendrá una parte de ésta frase y para completar el juego deberá conseguir la frase entera, es decir, superar todas las misiones. Cada misión será un desafío matemático que supondrá un reto al jugador. No se pretende que cada misión sea una actividad de repaso, sino que a través de los conocimientos adquiridos supere el reto que se le propone. La simulación tratará sobre una Gymkhana realizada en el campo debido a la diversidad de actividades que se pueden hacer en la naturaleza. La primera actividad trata sobre encontrar los diferentes factores de un número determinado. Si el usuario acierta obtendrá más puntos y si falla se le restarán puntos. Cada número puede descomponerse en más o menos factores, ya que un factor puede descomponerse a su vez en dos o más factores. Por tanto el reto del juego consiste en obtener todos los factores posibles de cada uno de los números. Cuántos más desfactorice un número más puntos obtendrá y el alumno demostrará los conocimientos que tiene sobre factorización.

Si quieres probar el software educativo pulsa en el siguiente enlace: Gymkamates. En mi blog personal, Manuel Ignacio López Quintero, puedes encontrar la versión en inglés.

El RSS o cómo tener información a la carta

24-04-2011 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Cuando hablamos de blogs, portales o cualquier otro sitio de la red que aporta información de manera periódica, podemos hablar RSS o de sindicación web. Esta entrada no trata de explicar en qué se basa esta tecnología, ni tampoco dar detalles de uso de los lectores de RSS que podemos encontrar, simplemente trata de decir para qué sirve y por qué puede serle tan útil a cualquiera que se pase el día navegando por la red.

¿Qué es el RSS?

Cuando un sitio actualiza su contenido, tenemos distintas formas de saberlo, la más primitiva y popular de todas es entrando al sitio de nuevo. Vuelvo a entrar y reviso si hay contenido nuevo, de forma visual. Si tenemos que hacer esto con… 100 fuentes de información (ya sean blogs, esta plataforma o cualquier otro portal), la pérdida de tiempo es verdaderamente grande a la vez que es muy poco práctico desde el punto de vista funcional.

La solución sería disponer de una herramienta que básicamente:

  • Mantuviera una lista de sitios que nos interesan
  • Nos avisara cuando hay novedades en el contenido de dichos sitios

De esta forma:

  • No perderíamos nunca un contenido potencialmente interesante (por ejemplo cuando nos vamos de vacaciones)
  • Tendríamos siempre una lista de la información a la carta que queremos leer en la red

En el momento que nos interesa el contenido, o lo leemos directamente sobre el lector de RSS o accedemos al sitio original.

Lectores de RSS

Los programas que permiten hacer uso de esta tecnología son los lectores de RSS o agregadores. En el enlace que dejo a la Wikipedia podréis ver cuáles son los más populares pero mi recomendación es usar Google Reader. ¿Por qué este y no otro? Las principales ventajas son las siguientes:

  • Está asociado a tu cuenta Google/Gmail
  • Está en la nube

Este segundo punto es especialmente importante. Si usamos más de un dispositivo (no sólo PC, sino móviles o tabletas) a lo largo del día, querremos que los contenidos que leemos en un dispositivo también aparezcan reflejados como leídos en los demás dispositivos, allá donde estemos.

¿A qué esperáis para agregarnos a vuestro lector de RSS? Este es nuestro canal de RSS.

El dinero dentro del sistema monetario y del mercado de divisas I. (¿Qué es el dinero?)

13-04-2011 in Economía y finanzas, TIC by cmorales

El dinero es la piedra angular de una economía; Es lo que da sentido a todo el sistema económico y financiero, pero es a su vez la cosa más cotidiana que existe, ya que todos nos movemos con él en nuestro día a día. Sin embargo poca gente entiende qué es el dinero realmente y cuál es su sentido dentro de nuestro sistema.

En un entorno de crisis económica, merece la pena pararse a entender qué es el dinero, para qué sirve y cómo funciona. Esto nos llevará a entender que son los bancos centrales y qué es la política económica, y a su vez nos ayudarán a entender qué son los mercados financieros y los mercados de divisa.

Entenderemos porqué el dinero vale más o vale menos, y con respecto a qué. Entenderemos qué es el tipo de cambio de una moneda y cuál es la diferencia entre una devaluación y una depreciación.

Pero empecemos desde el principio de todo. ¿Qué es el dinero? El dinero es una convención social, donde la sociedad acuerda que para poder operar, funcionar y realizar intercambios (transacciones) – es decir para que exista mercado – se necesita un instrumento que funcione como dinero.

¿Qué características debe tener el dinero?

  • Debe ser un medio de cambio que sirva para realizar transacciones y que genere confianza en los agentes – las personas, empresas, etc-.
  • Debe tener una unidad de cuenta, una unidad de medida. Esto es lo que marca el sistema de precios. Los precios son la unidad de medida.
  • Debe ser un depósito de valor, un activo en sí mismo. Es la liquidez pura, pero a su vez la rentabilidad nula. El depósito de valor de cada persona se representa en dinero.
  • Debe ser un patrón de pago diferido. Los precios se definen en dinero, las deudas se definen en dinero.

Por eso se crea una moneda que represente el dinero. A lo largo de la historia han existido múltiples formas de dinero diferentes (sal, pieles, granos de cacao, conchas, piedras preciosas, etc). Finalmente la forma de dinero que se acabó imponiendo durante más años han sido los metales preciosos (oro, plata, cobre, etc). ¿Por qué? Porque los metales preciosos son duraderos –no se deterioran con el tiempo -, son fáciles de transportar, son divisibles –los metales se pueden fundir y convertir en monedas de 1, de 5, de 10, etc – y son homogéneos –el oro es igual en todos sitios, a diferencia de una concha o un trozo de piel -.

Pero tenía que existir algún garante que acuñara las monedas y que diera fe de que esa moneda era de metal puro y que contenía esa cantidad. Por eso los acuñadores de monedas – los reyes o señores – ponían su sello en la cara de la moneda y la unidad de metal en la cruz (pesos, libras, etc).

Y así empezó a desarrollarse el sistema monetario. Según las economías se iban desarrollado y creciendo – mayor producción, mayor industria, mayor comercio, mayor nivel de vida de sus ciudadanos, mayor consumo – más necesario era un sistema monetario moderno que evolucionara, que permitiera las transacciones de forma rápida y segura, que permitiera depósitos de valor seguros, medios de pago modernos y un sistema de precios. Los precios los marca el mercado – la oferta y demanda de un bien – y se establece en una unidad monetaria.

Como una necesidad a todo esto, aparece por un lado, la institución monetaria que acuña las monedas –genera oferta de dinero -, y por otro, el lugar donde guardarlo: los bancos.

La aparición de los bancos de debe a la inseguridad de tener el dinero guardado en un sitio con riesgo de robo. Por eso nacen los bancos como lugares seguros donde se pueden guardar los depósitos de dinero. Captan el dinero de los ahorradores y prestan dinero a los prestatarios, ofreciendo servicios, como ir a otra ciudad y poder disponer del dinero con solo ir al banco correspondiente.

Se crea el papel moneda –los billetes -. Los bancos te dan un papel que vale por tanto oro, plata, o el del metal que ellos mismos te guarden. Los bancos empiezan a emitir papel moneda.

La evolución de la economía y su internacionalización hace que los estados creen bancos centrales que serán los encargados de generar la oferta monetaria. Se crean las monedas oficiales de cada país y ese papel moneda estará respaldado por oro.

Esto acabó desembocando en el sistema de “patrón oro”, donde las economías emitían billetes que estaban respaldados por una determinada cantidad de oro. El dólar, la libra, la peseta, etc. Finalmente en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods se estableció que las únicas divisas que garantizaban el cambio al oro eran la libra y el dólar. Finalmente fue solo el dólar quien lo garantizaba, y el resto de monedas funcionaban en referencia al dólar –patrón dólar -, hasta 1971 donde ya no se respaldaron mas las monedas con oro.

El sistema monetario actual ya no depende de los metales preciosos, sino de las monedas oficiales que emite cada país. Y estas monedas no están respaldadas por oro u otro metal precioso sino por su economía. El dólar esta respaldado por la economía americana, el euro está respaldado por la zona euro, etc – su industria, su comercio, su fortaleza económica, sus finanzas -. Es un concepto algo más profundo, ya que la economía de un país no depende solo del oro que tengas, sino de muchas más cosas. La economía de un país es mucho más que el oro que tienes, y una moneda representa a una economía y está respaldada por ella.

Los bancos también han evolucionado y han pasado a ser algo más que simples garantes del dinero. Ofrecen depósitos de valor – cuentas corrientes donde el dinero tiene disponibilidad inmediata -, depósitos de ahorro – libretas, cuentas de ahorro -, depósitos a plazo – fondos de ahorro, fondos de inversión, etc. Últimamente, con el auge de la informática han aparecido como una simplificación de las transacciones, las tarjetas – de crédito o de debito -. Pero los Bancos, en resumidas cuentas, siguen captando el dinero de los ahorradores y a su vez prestan dinero, generando el negocio bancario.

Los bancos centrales poseen el monopolio de emisión de dinero. Así, el Banco Central Europeo es el único que puede emitir euros, y la Reserva Federal es la única que puede generar dólares, y así, con todos los países y monedas. Los bancos comerciales captan el dinero de los bancos centrales y los distribuyen a toda la economía: ciudadanos, empresas e instituciones.

Y aquí es donde entramos en todos los interrogantes que planteábamos al principio del artículo y que serán expuestos en la segunda entrega del mismo.

(EL DINERO DENTRO DEL SISTEMA MONETARIO Y DEL MERCADO DE DIVISAS II. DIFERENCIAS ENTRE DEVALUACIÓN Y DEPRECIACIÓN).

La importancia de la Comunicación 2.0 en la sociedad actual

10-04-2011 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Aprovechando el despegue de esta plataforma, antes de nada me presento. Mi nombre es Francisco Javier Carazo Gil y junto con Alberto Hornero Luque y Antonio Sánchez Mesa, somos los padres de esta critatura que es Red de Autores.

Mi primer artículo, trata sobre una temática muy relacionada con la plataforma, la llamada Comunicación 2.0, un término que a su vez viene heredado de otro mucho más difundido y muy presente en este último lustro: la Web 2.0. Para entender este nuevo modelo de comunicación, tenemos que entender también qué es éso de la Web 2.0 y por qué es tan importante en la actualidad.

En los inicios de Internet, la comunicación era unidireccional, al igual que en el resto de medios de comunicación. En la televisión el presentador habla y muestra una serie de contenido multimedia, en la radio oímos lo que los tertulianos comentan, en el periódico lo leeemos y en Internet en un comienzo, nos limitábamos a leer el contenido que alguien colgaba. Sin embargo, llegó un momento en el que la comunicación se volvió bidireccional.

Logo WordPress

¿Cómo? A través de múltiples formas: los comentarios en los blogs y portales, las aportaciones a wikis y mediante las múltiples acciones que podemos llevar a cabo en las redes sociales en Internet. No vamos a comentar el por qué ésto fue posible, otro día hablaremos de ello, pero sí es cierto que si hay una diferencia entre los medios de comunicación tradicionales y la red, es ésta, la bidireccionalidad.

La interacción entre el usuario y el creador de información es básica, de hecho, en ocasiones, llegar a ser más valiosa la aportación del lector (vía comentario por ejemplo) que el propio contenido del autor. Ésta es la naturaleza de la “Comunicación 2.0” y cada día más se pone de relieve gracias a sucesos de gran importancia que han sido noticia en todo el mundo y de los que se ha conocido mucho más gracias a éstas herramientas.

Logo Twitter

Me refiero al terremoto y tsunami de Japón o a las revoluciones y protestas en el mundo árabe. Gracias a plataformas como Twitter, todo ciudadano con una conexión de datos, ha podido convertirse en el periodista más importante de cada momento, al poder presenciar el suceso más importante en dicho momento y relatarlo de forma instantánea para todo el mundo. Asimismo, en el segundo caso, es más que posible que la llama de las revoluciones haya prendido más fuerte gracias a esta difusión tan extraordinaria de información.

Este es un artículo introductorio sobre este tema, en ediciones posteriores seguiremos hablando sobre la “Comunicación 2.0”, sobre qué problemas genera y qué problemas conlleva, la dificulta de tratar y validar tantísima información y de las tecnologías que la soportan.

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