Estás navegando por el archivo de Sociedad Archivos - Red De Autores.

Periodista del motor por un día, prueba tu propio coche para los blogs de Km77.com

05-09-2012 in Sociedad by Francisco Javier Carazo Gil

Todos los que somos aficionados del motor, soñamos algún día con probar tantos coches como prueban los periodistas del motor y en las condiciones que lo hacen. Todos al fin y al cabo, los que estamos acostumbrados a leer noticias sobre motor, somos pequeños periodistas y grandes conocedores de ciertos coches: los que hemos manejado a lo largo de nuestra vida.

Dentro de la red de blogs del referente de la información del motor en la red en España, Km77.com, existe un blog creado específicamente para esta labor: Prueba tu coche, su nombre es bastante esclarecedor.

Prueba tu coche

No sólo como autores de reportajes sobre nuestros propios coches, sino para leer información de otros modelos comentados por sus propietarios en cientos de miles de kilómetros del día a día de cada vehículo, hacen muy interesante su lectura.

Lee el resto de la entrada →

Llamar gratis a números 901, 902 y similares

03-09-2012 in Sociedad by Francisco Javier Carazo Gil

Los llamados números de tarificación especial, son aquellos que no se rigen por las normas geográficas que mandan en los prefijos provinciales (en España), si no que se basan en otra notación basada en prefijos como: 900, 901, 902, etc. con diferentes motivos. En muchas ocasiones, cuando tenemos que llamar a una compañía de cualquier tipo o incluso a un servicio público como Salud Responde de la Junta de Andalucía, tenemos que hacerlo a través de un número de este tipo.

Las razones de los que ponen número de este tipo es facilitar la memorización del mismo y dar una imagen de un mismo número, aunque cambien la localización geográfica del servicio. Sin embargo, en un momento en el que las llamadas telefónicas a fijos nacionales son gratuitas la mayor parte de los casos, este tipo de números que no lo son, son un problema para la mayor parte de los usuarios.

No más números 900

La ironía del asunto es que en realidad, detrás de cada línea 902 o similar, suele haber un número fijo nacional al que podríamos llamar de forma gratuita. Es decir, el 902 no es más que un alias.

Lee el resto de la entrada →

Funcionarios

19-07-2012 in Sociedad by Luis Miguel Gil Gonzalo

Lejos de lo que quieren hacernos creer, los funcionarios no son el problema de este país. La mayoría estaría dispuesta a soportar ajustes, eso sí, una vez que los políticos desaparezcan en un altísimo porcentaje. Una vez que los políticos y cargos a dedo dejasen de percibir uno, dos, tres y más sueldos millonarios mensuales. Una vez que las comunidades autónomas y embajadas, iconos del sinsentido y del despilfarro, desaparezcan junto con radios y televisiones autonómicas.

Una vez que deje de haber coches oficiales indefectiblemente de lujo. Una vez que todos los que están ahí, unos antes, otros después, unos por acción y otros por omisión, desaparezcan del vida pública española. Una vez que ni partidos políticos, ni sindicatos, ni organizaciones empresariales cobren un solo euro de dinero público. Una vez que los nobles y reales ladrones y que los bancarios estafadores devuelvan hasta el último céntimo sustraído y/o malversado.  En fin… una vez que todo eso desaparezca, si mi dinero sigue siendo necesario para sacar al país, que no a la banca, de la ruina, adelante: entonces que cuenten conmigo. Pero antes NO.

Para descargar el documento al completo pincha aquí.

Un saludo a todos.

El depositario del miedo

15-07-2012 in Sociedad by Luis Miguel Gil Gonzalo

Mi última “creación”. Lo creáis o no, me tuve que levantar a las 05:30 de la mañana para escribirlo… tal fue el impulso que sentí. A las siete menos cuarto lo terminé… Mi mujer cree que estoy loco. Puede que tenga razón.

El depositario del miedo

Todo comenzó como suelen comenzar todas las cosas importantes: mucho tiempo atrás.

La tensión se palpaba en el ambiente y cargaba el aire de energía quasi eléctrica que, como si de electricidad efectivamente se tratara, obedeció, sin más, a las leyes de su propia física.

Nadie le puso nombre y nadie le preguntó; a nadie le interesaba. Por otro lado, su soledad no duró mucho; sólo se sabe que, en un momento dado, como alfileres atraídos por un gigantesco imán invisible, los ciudadanos comenzaron a congregarse a las puertas del Congreso.

Primero fue aquel primero; enseguida llegó el segundo, el tercero… no tardaron en ser más de veinte. Como por generación espontánea, una pequeña multitud empezó a tomar forma a las puertas del mismísimo órgano depositario de la Soberanía.

Lee el resto de la entrada →

Envases

22-03-2012 in Opinión y actualidad, Política, Religión, Sanidad, Sociedad by Pablo Poó Gallardo

¿Se han parado a pensar alguna vez en la importancia que tienen los envases en nuestra vida cotidiana? Resulta fascinante este mundo de continentes, grandes segundones de la historia hasta que el afán ecologista del siglo XXI les otorgó cubo de basura propio (algo así como reconocer su lugar en la sociedad).

A lo largo de los años, hemos sido invadidos tan silenciosa y eficazmente, al modo de los bazares y restaurantes chinos, que ya no concebimos la vida sin ellos. En un mundo sin envases, por ejemplo, la pasta dentífrica se apelmazaría sin escrúpulos en el borde del lavabo, invadiendo impunemente el espacio destinado a la pastilla de jabón o, peor aún, al vaso de los cepillos de dientes.

Lee el resto de la entrada →

Asnos Estúpidos

27-02-2012 in Opinión y actualidad, Sociedad by Pablo Poó Gallardo

Una profunda impotencia lo invadía mientras recogía los últimos papeles del estante que le adjudicaron a su llegada al laboratorio. Por paradójico que parezca, los folios de la exhaustiva investigación biomédica desarrollada durante todos estos años cabían en un par de cajas de paquetes de folios vacías.

Lo despedían porque no había dinero para su investigación, ni le dieron más datos ni lo miraron a los ojos al decírselo; y ni todo el apoyo que le ofrecieron sus compañeros, también despedidos, pudo consolarlo. La fuerte patada que le propinó a la puerta de salida para abrirla canalizó toda la rabia contenida hasta ese momento. Después, sin volver la vista atrás, como Ulises al partir de Ítaca, se fue.

Durante la vuelta en metro su mente no dejó de planificarle el futuro como lo hacen los padres que quieren ver superadas las frustraciones de su infancia en sus hijos, y una única cosa le quedó clara: en España no podía quedarse.
Al llegar a casa, le costó trabajo meter la llave en la cerradura: el peso del material que traía del laboratorio se dejaba sentir demasiado en sus brazos y, para abrir el cerrojo superior, tuvo que dejar las cajas en el suelo. Cerró la puerta tras de sí ayudado por la pierna, dejó caer las cosas en el vestíbulo, junto al paragüero, y se tiró en el sofá.

Lee el resto de la entrada →

Ahora se liga más en internet

22-02-2012 in Moda, Sociedad by Maite Nicuesa Guelbenzu

Cupido lanza sus flechas a través de internet. El comportamiento de hombres y mujeres a la hora de buscar pareja ha cambiado en los últimos años. Ahora, Cupido lanza sus flechas a través de internet según muestra un estudio reciente. De forma curiosa, mientras que hace unos años, las citas a través de internet estaban mal vistas desde un punto de vista social, hoy día, son muchas las personas que encuentran a su media naranja a través de este medio. Se trata de una opción destacada, junto con la de poder conocer gente nueva a través de otros amigos o conocidos. Un estudio muestra que sólo en abril del año pasado, 25 millones de usuarios se dieron de alta en alguna plataforma para buscar pareja.

El dato habla por sí mismo. Según publica “Psychological Science in the Public Interest”: “Las citas en línea son, sin duda, un nuevo giro, muy necesario en las relaciones”. Desde un punto de vista saludable, conviene precisar que “Internet es una gran promesa para ayudar a los adultos a establecer asociaciones románticas saludables, relaciones que son uno de los mejores predictores de la salud emocional y física”.

Al menos, podemos decir, que internet aporta una nueva vía a la hora de buscar pareja y conocer gente nueva para todos aquellos que tal vez, no tienen un círculo social amplio, tienen inquietudes por conocer gente nueva o no han encontrado a su alma gemela en el cara a cara. Todas las opciones que aportan libertad, son interesantes.

Sí existe un peligro con el que hay que tener prudencia cuando conoces a una persona a través de internet. Y es que, existe la opción de caer en la idealización excesiva y que no existan expectativas ajustadas a la realidad. Por ello, hay que dar tiempo al tiempo (igual que en cualquier otro tipo de contacto interpersonal). Las personas tímidas pueden sentirse especialmente cómodas a través del contacto online.

Pero como es lógico, se debe ir un paso más allá para concertar una cita cara a cara. Dicha cita es mejor que se produzca, por motivos de seguridad, en una cafetería céntrica, a plena luz del día, y alguien de tu confianza debe saber dónde estás.

Hombres y mujeres se comportan de una forma diferente en la seducción a través de internet. Ellos consultan tres veces más los perfiles femeninos que ellas. Por otro lado, ellos toman la iniciativa con mucha más rapidez y facilidad que ellas.

Existen redes sociales como Mobifriends en donde los usuarios pueden buscar pareja.

Visibilidad en la red: factor básico para conseguir trabajo

17-02-2012 in Sociedad by Francisco Javier Carazo Gil

El mercado laboral, a pesar de todas sus características propias, es un mercado que funciona bajo las directrices de la oferta y la demanda. Aunque hay mucha más problemática alrededor por ser los factores que intervienen en él muy inelásticos: sueldos, movilidad geográfica, circunstancias personales, etc.

La demanda de trabajo está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios. La oferta de trabajo se compone por los trabajadores, quienes venden su servicio. La interacción de ambas determina los salarios, el grado de desempleo y otras características propias.

¿Qué está ocurriendo actualmente? Existe una sobreoferta de personas que quieren trabajar, por lo que la consecuencia es que el precio de ese servicio que prestan baja. Como los salarios no pueden bajar a la vez que sí lo ha hecho la demanda, se destruye empleo. Las características propias de este Estado, hacen que se destruya en la medida en que se hace (este proceso es más suave en otros países).

Sin embargo, siempre sigue habiendo contrataciones, por lo que siempre podremos optar a un puesto de trabajo. ¿Pero cómo conseguir ser mejor que el resto para que me elijan a mí? En éste, como en todos los mercados, la competencia hace esta distinción, ¿cómo ser más competitivo y conseguir un puesto? Lee el resto de la entrada →

Omnipresencia Confuciana

06-12-2011 in Sociedad by Álvaro Frías García

Kong Fu Tse (Kǒngzǐ,孔子), nació en 551 a.c. en el seno de una familia de terratenientes noble, en un momento de desorden en China. Más tarde, se convertiría en el maestro Kong, más conocido como Confucio. La influencia de este filósofo chino, creador del confucianismo fue tal que se convirtió en una de las figuras más influyentes de la historia china, sobrepasando fronteras y dejando un infinito legado en el mundo. Sin embargo, pese a su sed insaciable de desarrollar virtudes eternas, según las cuales una sociedad debe establecer el orden y unas estructuras sociales, le tocó vivir tiempos de agitación. Confucio observó cinco relaciones esenciales entre los seres humanos e hizo hincapié en la importancia de la armonía entre ambas, aún muy vigente en la sociedad coreana en forma de lazos de amistad:

  1. Dominante – Sujeto
  2. Padre – Hijo
  3. Marido – Mujer
  4. Hijo mayor – Hijo menor
  5. Anciano – Joven
Confucio

La filosofía confuciana gira en torno al hombre junzi, quien practicaba el Yi y el Li. Junzi representaba el equilibrio entre las relaciones sociales donde el profundo respeto al alza en la jerarquía, era un pilar fundamental. Confucio asumía que aquel problema social y la existencia de personas fuera de la ley derivaban de una falta de iluminación, de ahí su ímpetu en la educación e intelectualidad, también aún palpable en la cultura oriental. Además, sostenía que todas las cosas estaban interconectadas, donde el Yin y el Yang, fenómenos no estáticos, representan la compleja relación con lo intuitivo, y las tensiones entre ellos plantea un desafío en las sociedades y personas. Confucio veía la enseñanza intemporal como la sólida base para la construcción de una sociedad que se entendía por sí misma y respetaba la dependencia colectiva.

Lee el resto de la entrada →

El engaño de la gasolina o cómo ahorrarse más de 100 euros

14-10-2011 in Opinión y actualidad, Sociedad, Turismo y viajes by Alberto Hornero Luque

También podríamos haber titulado la entrada como 20,40,60,litros de gasolina y no 30 ,60,90,… euros de gasolina. Ahora comprenderéis porqué.

No es que nosotros vayamos a timar o engañar a nadie, sino que ahora somos victimas y hemos de poner de nuestra parte, entre otras cosas para evitar este tipo de fraude o, mejor aún, para ahorrarnos más de 100 euros al año.

Os cuento, cuando vamos a repostar gasolina siempre pedimos múltiplos de dinero, según lo que tengamos encima o, simplemente decimos, llénelo. Bien, ahí está la trampa. Cuando un empleado programa la cantidad en euros o únicamente activa el surtidor (e.g. para llenarlo completamente) manda una señal al sistema central de la gasolinera y este a su vez le envía a este surtidor que despache litros de 800 a 900 mililitros, en lugar de los 1000 ml que deberían.

Lee el resto de la entrada →

Ir a la barra de herramientas