Estás navegando por el archivo de Política Archivos - Red De Autores.

¿Para cuándo el Decremento de Partidas de Gastos Presupuestarias totalmente innecesarias?

18-08-2012 in Economía y finanzas, Opinión y actualidad, Política by Antonio Sánchez Mesa

Desde el inicio del año 2012 con el cambio de Gobierno, han sido muchos los viernes sucesivos en los que, diferentes medidas se han tenido que aprobar encaminadas a seguir la senda que Europa nos imponía para paliar la crisis, y sobre todo, como demostración a que se estaba realizando los esfuerzos necesarios para disminuir el Déficit Presupuestario, el cual se ha originado ante la drástica caída de ingresos y los constantes gastos que hasta el momento se estaban soportando desde el sector público.

  • Incremento del precio tarifario en el consumo eléctrico a fin de poder reducir el déficit originado por dichos suministros.
  • Incremento de impuestos indirectos y directos (IVA, IRPF, etc).
  • Reforma laboral con reducciones ante indemnizaciones por despidos, así como otras medidas en este ámbito.

La verdad, podríamos continuar con esta larga enumeración de medidas que, solamente conseguirán llevarnos a incrementar una lista que tanto los ciudadanos de clase media, así como las empresas día a día están sufriendo. Pero lo peor de todo es que, conocemos el final de dichas medidas recaudatorias, y estas no se están consiguiendo como realmente se fijaron; y es que es básico: “si cae el consumo, se incrementa el número de parados, y el número de empresas se reduce, esto contribuirá a que, los ingresos por IVA, los ingresos por IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social, acaben por minorarse”. Es por tanto que, los ajustes adoptados, desde mi punto de vista, están siendo necesarios pero no desde la senda adecuada: “La reducción de los gastos de estructura” y el decremento realmente efectivo sobre estas partidas, que durante las últimas décadas se han ido creado en el complejo entorno estructural del  Estado.

Porque antes de continuar, a qué denominamos bajo el concepto Gastos de estructura: Pues a todos aquellos gastos cuyo coste es soportado por el Estado y cuya finalidad es la de prestar un servicio a los ciudadanos o mandatarios de este para ejercer sus funciones, este matiz es muy importante; posteriormente encontraremos su relación. Lee el resto de la entrada →

Envases

22-03-2012 in Opinión y actualidad, Política, Religión, Sanidad, Sociedad by Pablo Poó Gallardo

¿Se han parado a pensar alguna vez en la importancia que tienen los envases en nuestra vida cotidiana? Resulta fascinante este mundo de continentes, grandes segundones de la historia hasta que el afán ecologista del siglo XXI les otorgó cubo de basura propio (algo así como reconocer su lugar en la sociedad).

A lo largo de los años, hemos sido invadidos tan silenciosa y eficazmente, al modo de los bazares y restaurantes chinos, que ya no concebimos la vida sin ellos. En un mundo sin envases, por ejemplo, la pasta dentífrica se apelmazaría sin escrúpulos en el borde del lavabo, invadiendo impunemente el espacio destinado a la pastilla de jabón o, peor aún, al vaso de los cepillos de dientes.

Lee el resto de la entrada →

La Obra

31-01-2012 in Política by Pablo Poó Gallardo

En los soportales del edificio donde vivo había un local que llevaba mucho tiempo sin ser alquilado por nadie. Su último inquilino fue una heladería de escaso éxito, incluso en época estival, a pesar del calor local y lo sugerente de sus recetas. Unos meses atrás, una clínica privada lo adquirió para abrir una sucursal; mi yo hipocondriaco se alegró muchísimo: tenía el médico a tiro de piedra.

Poco tiempo después, al modo en el que cuelgan en la comisaría los carteles de los delincuentes más buscados, apareció en los ascensores un escrito que nos invitaba, amablemente, a exiliar los vehículos que se encontrasen en determinadas plazas de garaje durante dos semanas, prorrogables sine die -que las obras se sabe cuándo empiezan pero no cuándo acaban- ya que, por encima de nuestras cabezas, iban a desviarse las cañerías de los aseos de la clínica en cuestión.

Aquello molestó sobremanera a los vecinos, que acudieron indignados al presidente a preguntar por qué debían ser ellos los canalizadores de las excrecencias ajenas; además, excrecencias de enfermos, que son como doblemente excrecencias: el colmo de lo escatológico.

El democrático gestor les informó de que la clínica había decidido desviar las cañerías para que no pasasen por su suelo, sino por los techos de sus coches, con el peligro que ello conllevaba de que una inoportuna filtración te dejara el parabrisas lleno de orina diabética, migrañosa, griposa o vete tú a saber, por citar un caso leve. Ya se sabe: la mierda que la aguante otro.

Tras varios meses sin retirar los coches de las plazas, las vírgenes cañerías comenzaban a coger polvo en las cajas, al tiempo que el director de la clínica se impacientaba por la tardanza en la ejecución del trasvase de aguas fecales.

Lee el resto de la entrada →

Arcadi Oliveres: Delincuentes con nombre

01-12-2011 in Economía y finanzas, Política by Alberto Hornero Luque

Ya ha pasado casi un año desde la publicación del fragmento que os presento, pero pienso que vale la pena hacer un poco de conciencia común sobre sus palabras y, más aun, con los tiempos tan revueltos que corren.

Arcadi Oliveres, licenciado en Ciencias económicas y doctor por Universidad Autónoma de Barcelona, reflexiona sobre las conexiones de los grandes poderes, denunciando con nombre y apellidos a los grandes delicuentes responsables de la actual crisis sistémica.

[vsw id=”18387774″ source=”vimeo” width=”601″ height=”338″ autoplay=”no”]

Espero que haya sido de vuestro interés; que, a pesar de haber pasado un tiempo desde su discurso, no deja de decir verdades como puños.

¿Qué está ocurriendo entre nuestra clase política?

11-11-2011 in Política by Antonio Sánchez Mesa

Falta diez días para que el partido que entre al Gobierno comience a generar confianza en los mercados. Díez días para que, los inversores no retiren sus ahorros y evitemos así seguir el destino que supuestamente el estado italiano parece estar abocado: -el de su intervención-; ya que, medidas como las que han llevado a cabo, no son los suficientemente convincentes sobre aquellos agentes que acuden a la compra de su deuda pública, lo cual genera que la prima de riesgo y por tanto la rentabilidad ofrecida por la misma se dispare al alza, siendo su colocación posible mediante el ofrecimiento de unos tipos de interés bastantes elevados en comparación al crecimiento económico del País.

En el caso de España, el próximo 20 de Noviembre puede salvarnos de la temida situación que que constantemente todos estamos pensando. Y es que, después de esta incertidumbre generalizada que actualmente se respira, solo existen promesas de ajustes pero realmente, no todos acabamos por apretarnos el cinturón y por consiguiente hacer un esfuerzo de cambiar el rumbo de nuestra economía. Porque estoy de acuerdo en medidas de ayudas a empresas, ajustes fiscales, sociales, y todos aquellos clasificados como básicos y de sentido común que cualquier persona sin amplios conocimientos económicos adoptaría dentro de su entorno domestico, dado que:

–        Si gastas más de lo que ingresas, o bien financias ese déficit, o bien comienzas a tener serios problemas de liquidez que a larga solo supondrán impagos.

Lee el resto de la entrada →

Hay Alternativas para la crisis

08-11-2011 in Economía y finanzas, Política by Manuel Curado Navarro

En una sociedad tan conectada a la información, no hay quien no sepa que estamos en crisis. Estamos en la mayor crisis económica mundial desde hace décadas, y las palabras que más oimos son deuda, déficit, recortes, o frases ya odiadas por todos como “no hay otra solución”, “no hay mas remedio”, “o la alternativa a los recortes sería peor”, entre otras.

Por eso quiero hablar sobre el libro “Hay Alternativas”, de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa. En él, se describen propuestas para crear empleo y bienestar social en España desde otro punto de vista del que estamos oyendo tan a menudo. El libro al completo se puede ver en el siguiente enlace:

LINK AL LIBRO EN PDF (fuente: Vicenç Navarro)

Como destacado, comento dos de los temas más interesantes que he encontrado: los salarios de los empleados y el problema del paro en España.

 

Salarios y competitividad: ¿bajarlos o subirlos?

La competitividad se mide en la capacidad de un país para vender sus productos en el exterior frente a otros países competidores. Luego si España vende un producto a 10 euros frente a otro que lo vende a 5 euros, diríamos que España es menos competitiva (como ejemplo, el mercado de los videojuegos en España).

Entonces los ciudadanos compran los productos del exterior, los más baratos. Esto lleva a las empresas a reducir las ventas, y por lo tanto, para no quebrar despiden trabajadores. La solución neoliberal, y la que al parecer quieren implantarnos, es que para reducir el precio de venta es necesario reducir el coste de producir dichos productos. El salario es uno de esos costes de producción, luego hay que bajarlos. Hasta aquí todo parece lógico, el problema viene dado por el doble papel de los salarios:

Lee el resto de la entrada →

¿Hasta cuándo deberemos esperar?

26-08-2011 in Economía y finanzas, Política by Antonio Sánchez Mesa

Desde que en el mundo Occidental se desató la actual crisis financiera que hoy día ocupa la portada de todos los diarios económicos, con medidas cortoplacistas así como en mi opinión, “decisiones que no siguen una estrategia conjunta de llevar un barco a la deriva hacia puerto firme, sino más bien todo lo contrario, desesperación por buscar momentos de sol y temporal  de calma”, han sido muchas las medidas que desde los distintos Países, FMI, BCE y multitud de Instituciones Públicas se han ido adoptando. También es de remarcar, que cuando unos gobiernos aplicaban unas medidas de reducción del gasto público otros, como por ejemplo España, Grecia y así podemos enumerar otros tantos lo cuales han tenido que ser intervenidos, creyeron que la mejor opción era todo lo contrario, incremento del gasto público con el fin de incrementar la Inversiones y por consiguiente reactivar la economía del País.

Esta medida bien aplicada, es decir, destinando dichos fondos sobre infraestructuras que sean de utilidad al País y que no generen una masa de empleo temporal (PLAN E), una fuente de ingresos a empresas del sector privado momentánea, que lo único que le va a reportar es la Suspensión de Pagos y quizás la Quiebra (empresas de construcción), puesto que su principal Acreedor -El Estado no atiende sus obligaciones contraídas en el pago de la deuda, aunque si impone determinada legislación con el fin de evitar y localizar a las empresas cuyos acreedores superan un periodo de tiempo determinado; tendría como resultado una reactivación en la economía. Ahora bien, si lo único que se busca es lo siguiente:

Incremento del Gasto Público con su consiguiente Incremento de Ingresos que sobre el consumidor final y las empresas se ven obligados a soportar, no reduciendo gastos públicos superfluos que en periodos de Recesión Económica como los atravesados son prohibitivos mantener. Puedo enumerar los siguientes: Exceso de flota de vehículos, Reserva de billetes en Clase Bussiness, Teléfonos Móviles para uso personal, Dietas desmesuradas, y así un largo etcétera; además de otras inversiones tal y como denominamos, a las Becas de estudio para idiomas con una duración de tres semanas aproximadamente y cuyo objetivo es el aprendizaje de una lengua extranjera entre la población estudiante. Por qué no en lugar de malgastar el dinero en este tipo de ayudas que solamente supone el pago de unas vacaciones a aquellas personas que en su gran mayoría -no quiero generalizar- se dedican  a viajar gracias a los impuestos que miles de personas pagamos se crea un sistema de financiación para los alumnos, que tengan la obligación de devolver cuando finalicen sus estudios.  Por qué en lugar de pagar cursos a personas desempleadas no se facilita ayudas a las empresas mediante reducción por ejemplo del Coste de la Seguridad Social; haciendo que el número de contrataciones sea mayor y no creando una espiral entre la población desempleada sobre la que no se sabe ayudar de otra forma que mediante fondos destinados a un único fin: La no inclusión en las estadísticas de desempleo elaboradas por el INE.

Lee el resto de la entrada →

Se acerca el cambio

06-06-2011 in Política by Blanca Navarro Gavilán

La mala gestión económica del socialismo portugués, con Sócrates a la cabeza, ha propiciado el cambio político en el país vecino. El triunfo del Partido Social Demócrata y de su candidato Coelho, anuncia el cambio hacia la opción de centro-derecha que ya se esbozó en España en las elecciones municipales de hace semanas. Con una diferencia de dos millones de votos, el Partido Popular se alzaba como gran triunfador en casi todas las capitales de provincia del país. En Andalucía fue más que llamativo, pues los socialistas perdieron Diputaciones Provinciales que, desde la Transición Democrática habían estado en sus manos, como es el caso de la de Córdoba. Esto no hace sino mostrar el descontento de los españoles ante el desastre económico en el que nos metió el Partido Socialista, incapaz de tomar las medidas oportunas para remontar una crisis que no quisieron asumir como tal, engañando a los ciudadanos, los grandes perjudicados.

A menos de un año de las elecciones generales, y atendiendo a la tendencia general al cambio (como ha ocurrido en Portugal), es de esperar que el Partido Socialista, con Rubalcaba como candidato único, símbolo de «renovación» a pesar de haber desempeñado cargos de altura durante el gobierno de Felipe González como ministro «del Gobierno de los GAL» y a pesar de su extensa carrera política, sea derrotado en las urnas, como le ha ocurrido a Sócrates. Y, si por algún capricho del destino, hubiera otro candidato socialista (aunque lo dudo, dada la ambición y poder de Rubalcaba, que se ha quitado de en medio a Chacón), me aventuro a pronosticar el triunfo del PP, pues España quiere un cambio (necesario, por otra parte), conforme se demostró en las pasadas elecciones municipales.

Sólo espero que los españoles sean coherentes y sepan lo que conviene al país, tal y como han demostrado los portugueses. Ya queda menos para el cambio, aunque no será fácil, pues Rubalcaba es un prestidigitador único y no hay que bajar la guardia ante sus artimañas. Dicen que «más sabe el Diablo por viejo que por malo», pero es que Rubalcaba lo tiene todo.

 

Blanca Navarro Gavilán

 

Ir a la barra de herramientas