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¿Cuánto es capaz de aguantar un vallado?

04-08-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

La reciente tragedia ocurrida en Lodosa (Navarra) suscita un debate sobre normativa y homologación de vallados de madera.

Foto de Miguel Ángel Osa publicada en el Diario de Navarra

Las embestidas de Tortolillo, que rompió el vallado, y una legislación sin especificaciones técnicas, han desatado un sinfín de preguntas en torno a este tema. Varios expertos del sector de la madera aportan su punto de vista en el Diario de Navarra. 


«La resistencia de la madera es una propiedad conocida. No es una incertidumbre. En el ámbito de la construcción de obras civiles la resistencia de la madera se establece en función de la especie y su procedencia. Es decir, el pino procedente de Navarra o de Francia tiene una resistencia, la del chopo es otra, el roble o el haya tienen mayor resistencia aún. Si sabes la especie de madera, la procedencia, y la dimensión que tiene la pieza, sabes que va a resistir tantos kilos por centímetro cuadrado o un impacto determinado».

Noticia original en el Diario de Navarra

Curso Presencial sobre Construcción con Madera

28-06-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

 

En breve finaliza el plazo de inscripción al décimo curso sobre Estructuras de Madera a celebrar en la ETS de Ingenieros de Montes de Madrid. El tema de este año será la fabricación, ejecución y control de calidad.

montaje estructura de madera

Las inscripciones se pueden realizar aquí: http://www.ingenierosdemontes.org/formacion/Curso.aspx?id=129

Vicente Amigo, el guitarrista de los toreros

24-06-2011 in Música, Opinión y actualidad by Alfonso Rafael Bustos Gracia

Si Camarón cantaba esas canciones a sus amigos toreros como Curro Romero, ni mucho menos es Vicente Amigo, queriéndolo bautizar como el “guitarrista de los toreros”. Este sevillano-cordobés, aficionado declarado de esta cultura de los toros dedicará temas con un fuerte sentido de pasión a sus amigos. A lo largo de su discografía conocemos tres canciones dedicadas a toreros importantes que han marcado en el arte del toreo. Mientras ellos torean con temple, Vicente Amigo lo hará al ritmo del compás, una canción por tanguillos y dos de ellas por el palo de las bulerías.

 

Vicente Amigo Girol nació en Guadalcanal, Sevilla, el 25 de marzo 1967. Será de niño cuando se traslade a la ciudad de Córdoba con su familia y empezará a la edad de ocho años su formación como guitarrista, ya que, como regalo recibe su primera guitarra, pasando desde entonces por las mejores manos de guitarristas cordobeses, como son el caso de Merengue de Córdoba y el Tomate. Pero su formación culminará de la mano del guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar, con quién estudió y trabajó duramente para formarse siendo hoy lo que es, un guitarrista de primera línea. Sale de propias palabras de este guitarrista que “Vi con claridad la fuerza expresiva que tiene la guitarra y me di cuenta de que el trabajo diario es lo que forja y pule”.

En 1988 decide comenzar su trabajo en solitario, presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obteniendo el primer premio en la sección de guitarrista. Como conmemoración de esto, Vicente Amigo presentó en el año 2010, su nuevo disco, en el que será homenajeado con motivo de su premio y trayectoria profesional, puesto que será éste el punto de inflexión en el que comenzará una carrera meteórica hacia el éxito. Su consagración como guitarrista de primera línea de la guitarra flamenca la obtendrá en 1989 al ganar el premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de aquí comenzarán los reconocimientos, tanto dentro como fuera del país. Desde su primer disco, “De mi corazón al aire” en 1991 hasta su disco “Poeta” en 1997, no dejando atrás su disco “Vivencias Imaginadas” será reconocido con numerosos y prestigiosos premios, como son los premios Ícaro o el Ojo Crítico de RNE, e incluso reconocido con los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por AIE y la SGAE, en la segunda edición de los Premios de la Música.

Este “Califa Cordobés”, considerado así por las revistas más prestigiosas y también como el sucesor natural de Paco de Lucía, será reconocido por los artistas más importantes en el que comenzará a compartir cartel con Al Di Meola, Jhon Mc Laughlin, Paco de Lucía, Bob Dylan, David Bowey, Milton Nascimiento, Camarón de la Isla y un sin fin de artistas más.

Será en su disco “Vivencias Imaginadas” donde comience la dedicación de letras a sus amigos toreros. El primer afortunado será Juan Serrano, conocido en el mundo de los toros como Finito de Córdoba, en el que confiesa que “siendo novillero echándose esos manos a manos con Chiquilín me quedé totalmente enamorado de su arte y supone el pilar fundamental de mi afición al toreo”. También confiesa que ha sido una de sus fuentes más importantes para su inspiración, por la belleza que muestra en su arte. Por este motivo, le regalará los tanguillos “De Blanco y oro”, y la letra dice en varias estrofas “Cuando dormía la desperté, Finito está toreando, vamos a verlo, porque Finito está Toreando, vamos a verlo”. A continuación escribirá una frase con sentío en el que expresa lo que siente y dice que “Otro Califa ha nacido, ojalá lo diga el tiempo, lo dice el corazón mío”. Blanco y oro, Vicente Amigo (Véase la canción pulsando el enlace).

Tendrá que ser dos discos siguientes cuando nuevamente, Vicente Amigo, vuelva a dedicar una canción a un torero. No debemos de olvidar, que entre medias, se encuentra la producción de “Ciudad de las Ideas” inspirada en la ciudad de Córdoba y así lo demuestra sus letras, sus títulos y su portada, llegando aquí incluso reconocido ya mundialmente como una gran figura, ya que gracias a su canción “Tres notas para decir te quiero”, será premiado con el Grammy Latino como mejor álbum de Flamenco.

Su siguiente disco, “Un Momento en el Sonido”, publicado en el año 2000, aparecerá unas bulerías, de un principio calmado en el que poco a poco se solivianta, con más fuerza, y así de la nada aparece un tema dedicado al torero del momento, José Tomás. Ésta canción, titulada como “Campo de la Verdad”, tiene una doble intencionalidad. Por un lado, dedicado al barrio de Córdoba del mismo nombre y a la plaza. La letra, dedicada a José Tomás, del mismo modo que reproduce rozando las cuerdas de su guitarra, en el que parece que sus dedos levitan en ese momento, suena el nombre de José Tomás. Las estribillos o estrofas dicen lo siguiente por medio de la voz de Potito, “Campo de la Verdad, que de la verdad, Campo de la Verdad, ay de la verdad, ay terreno por donde pisa, torero José Tomás, ay torero, torero…José Tomás”. Al poco tiempo vuelve a sonar a raíz de un pequeño silencio, expresando de este modo la admiración que siente hacia el torero, la estrofa “Cuando José se pone a torear, se pone a torear, cuando él se pone ya nunca sabe, si del sueño de su muleta volverá, José se quedará dormido toreando a la olas del mar, ay torero, torero José Tomás”. Y ya para finalizar la canción habla de la casta y de cómo se viste la verdad en la plaza con “Trajes de luces tiene el albero, de duda, valor y miedo, José de luna, luna del cielo, cielo de estrellas pá mi torero”. Será tal la pasión que sentirá por José Tomás que también le compondrá una copla, estrenada en la plaza de la Monumental de Barcelona, siendo aquí donde se inspirará para el título de su último disco, “Paseo de Gracia”, publicado en el año 2009. Campo de la Verdad, Vicente Amigo (Véase la canción pulsando el enlace).

Será aquí en el que aparezca un nuevo tema dedicado esta vez por el palo de bulerías, al igual que el disco anterior, a José María Manzanares, hijo del mítico torero, Manzanares. Esta vez, con un sentido filosófico, le dedica la letra, titulada “Azules y Corinto”, con una primera parte cantada por el joven cantaor Nani de Córdoba y dice “aire que viene del cielo con esta muleta, con este torero, aire que viene del cielo con esta muleta, con este torero”. Poco después por medio de la voz de Rafael de Utrera “ay, Rafalillo y los amigos tocamos el cielo viendo torear, Jose Mari Manzanares, plaza de Linares no va a matar, con ese arte de amor y fuego, que nos vino a dar. ¿Que será de esos toreros y del alma mia que se va con ellos?”. azules y corinto (Véase la canción pulsando el enlace).

 

A día de hoy está ya trabajando en la producción de su último disco, en el que surge el interrogante de ¿aparecerá un nuevo tema dedicado a algún torero? Esperemos que salga algo y nos deleite con sus formas de sentir el toreo y de expresar lo que siente hacia sus amigos.

 

 

 

Rehabilitación del Palacio del Almirante

24-06-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

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Tal vez sea el emplazamiento del palacio el aspecto que más nos siga asombrando como ejemplo vivo de la intervención arquitectónica en un centro histórico.
La planta deformada en la geometría de sus medianiles está articulada a través del patio que, con su radical implantación, impone el orden formal al resto de las crujías. De esta manera, se rompe con la tradición del patio gótico al final de la parcela para iniciar la andadura de otro que, además de servir para la iluminación y la ventilación, se construye sobre columnas como aportación estructural al muro de carga. Dicho juego arquitectónico introduce la perspectiva como nuevo método de entender el espacio. Así, desde ese lugar se comprende la casa palacio tanto en su secuencia vertical, como en horizontal.
En cuanto a la fachada, ésta recupera el orden clásico vertical: zócalo, cuerpo principal y ático.
Las alturas interiores se supeditan a la escala de la composición externa, entendiendo que esta independencia formal entre muro y secciones horizontales es otra de las novedades planteadas. Toda esa sumisión funcional al exterior viene dada por el gran protagonismo que el palacio va a tener en la Rúa.
La Casa del Almirante, al igual que muchos edificios históricos, ha llegado hasta nuestros días en una constante adaptación a las necesidades funcionales de cada tiempo. Así, su última propietaria, María Forcada, inició una larga y laboriosa recomposición, consolidando las cubiertas y restaurando la fachada principal en una modélica recuperación tanto de los valores formales, como de las técnicas constructivas.
Por ello, se pretende recobrar el valor geométrico de las directrices del patio; restaurar, en sentido estricto, la crujía de la fachada conservando los espacios construidos con los artesonados de las magníficas escuadrillas de madera; y rehacer la escalera principal, que discurre desde la calle hasta la planta principal. La crujía posterior mantiene los muros de carga y el viguerío de madera, pero admitiendo que para la consolidación estructural resulta preciso el refuerzo inferior, lo que nos deriva a la utilización de cielos rasos.
En la fachada, se ubican los usos más “nobles”, mientras que el patio se convierte en el argumento exclusivo de esa zona intermedia. Por último, las funciones que precisan de instalaciones más sofisticadas se ubican al fondo.

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Artículo aparecido en Formas de Proyectar

Autores: Blasco Esparza y Asociados Arquitectos

 

La rehabilitación toma aún más mérito cuando se conoce el estado original del edificio.

 

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Siempre es gratificante la puesta en valor de la madera existente, habida cuenta de su antigüedad y sus altas expectativas de vida útil una vez restaurada, aunque en ocasiones es inevitable sustituirla.

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El edificio ha sido recientemente visitado por S.M. La Reina

 


F: 28/03/2011
P: DE IZDA. A DCHA.; ELMA SAINZ DELGADO, ELENA TORRES MIRANDA, MIGUEL SANZ SESMA, LA REINA SOFIA, FRANCISCO JAVIER MARIN MONTOYA, MARIA FORCADA GONZALEZ, (?????) Y LUIS CASADO OLIVER
L: TUDELA
T: VISITA REAL DE LA REINA SOFIA A LA CASA DEL ALMIRANTE (FUNDACION MARIA FORCADA) Y A LA INAUGURACION DEL TEATRO GAZTAMBIDE» border=»0″ alt=»A: BLANCA ALDANONDO
F: 28/03/2011
P: DE IZDA. A DCHA.; ELMA SAINZ DELGADO, ELENA TORRES MIRANDA, MIGUEL SANZ SESMA, LA REINA SOFIA, FRANCISCO JAVIER MARIN MONTOYA, MARIA FORCADA GONZALEZ, (?????) Y LUIS CASADO OLIVER
L: TUDELA
T: VISITA REAL DE LA REINA SOFIA A LA CASA DEL ALMIRANTE (FUNDACION MARIA FORCADA) Y A LA INAUGURACION DEL TEATRO GAZTAMBIDE» src=»http://lh6.ggpht.com/-YAKDhytI7_s/TgDPQ7AilBI/AAAAAAAAGvI/Lu5zd0pobQc/visita-reina_blanca5baja_thumb.jpg?imgmax=800″ width=»243″ height=»364″>

Foto Blanca Aldanondo

Artículo sobre la visita en la web de la Fundación María Forcada

10 Puntos a tener en cuenta para contratar la reforma de tu casa y II

22-06-2011 in Opinión y actualidad by Enrique Alario Catalá

Cuando vas a hacer una obra de reforma hay que tener mucho cuidaado en contratar a la empresa adecuada para hacerla, por lo que en este artículo completo la lista de 10 consejos a tener en cuenta para contratar la reforma de tu casa.  La primera parte del post la puedes encontrar pinchado aquí.

6. Pedir presupuestos detallados por partidas, con precios unitarios

No es habitual en empresas reformistas que te den un presupuesto demasiado detallado, pero te aconsejo que lo exijas como condición para la contratación, además de ser un signo de profesionalidad por parte de la empresa.  No es lo mismo que te digan que te van a hacer «un tabique de ladrillos y cambiar puertas» a que te digan el tipo de tabique, con que materiales, cuantos metros cuadrados, el tipo de revestimiento, las condiciones de ejecución o un montón de definiciones que es conveniente que queden claras para luego poder reclamar si se ajusta o no lo ejecutado con lo ofertado.

Además, si cada partida va valorada independientemente, es más sencillo ajustar precios en caso de que durante la obra se produzca alguna variación, ya que se tratará simplemente de ajustar las partidas a las que le afecte y el contratista tendrá menos libertad para variar precios sobre el resto de los trabajos previstos.

7. Firmar siempre un contrato

Este es quizá uno de los temas más importantes, pues es lo que te dará poder sobre la contrata, por lo que tendrá que ser todo lo completo que puedas.

Exige que sea con precio cerrado, dejando constancia de ésta circunstancia por escrito ya que como he dicho antes, la contrata deberá haber estudiado la obra para detectar posibles circunstancias que puedan encarecer los trabajos.  No obstante, tienes que tener claro que si durante la obra empiezas a pedir modificaciones, las contratas van a modificar los precios, por supuesto, pero que sea por modificaciones o extras voluntarios, no que surjan por imprevisiones de la contrata.

Establece en el contrato unos plazos de ejecución, a ser posible acompañados por una planificación gráfica de la obra (no es habitual, pero es un signo de profesionalidad de la empresa que te lo ofrezca)  Es importante definir penalizaciones por exceder los plazos y además exigirlas desde el primer día de exceso, ya que si dejamos pasar el tiempo nos resultará más dificil luego exigirlo.  Además, así la empresa se dará cuenta que no puede eternizar la obra y dudará antes de por ejemplo llevarse trabajadores a otra obra con más urgencia dejando la tuya en segundo lugar (te aseguro que no es extraño).  Consigues que tu obra sea prioritaria, ¡¡¡por la cuenta que le trae!!!

Debes especificar claramente las formas de pago o los plazos de pago en función de la cantidad de obra ejecutada, no en función del tiempo que llevan ejecutándola.  Para ésto te resultará de mucha ayuda el tener un presupuesto detallado por partidas según te comentaba anteriormente, ya que será muy fácil saber lo ejecutado y por lo tanto lo que debes pagar en cada momento.  No aceptes pagos elevados al inicio de la obra ni pagar partidas que no se hayan ejecutado todavía.

En cada pago que realices sería conveniente establecer una retención, de manera que te sirva de garantía por el trabajo.  Te dará fuerza para una posible reclamación.  Suele ser una retención de un 5% de cada pago efectuado, que una vez terminada la obra y pasado un determinado tiempo sin problemas, se devuelve a la contrata.

Por supuesto, debe quedar claro el periodo de garantía y las condiciones de la misma.

Por último, asegúrate de que quede bien identificada la empresa que contratas, sus gerentes, personas responsables, dirección fiscal número de CIF y todo aquel dato que pueda servirte para tener a la empresa y sus responsables bien definidos.

8. No marear a las contratas durante la ejecución

Uno de los errores más habituales durante una reforma es el de «marear» a las contratas durante la ejecución de los trabajos.  Si empiezas a hacer cambios, modificar distribuciones, cambiar materiales o en definitiva marear a la contrata, acabará por provocar que se produzca algún fallo, que se despiste algún trabajo o que la contrata aproveche los cambios para poder justificar posibles incumplimientos de plazos o incrementos en el presupuesto.

Hay que pensar bien lo que queremos antes de empezar e intentar no modificar nada durante la ejecución.  Para esto es importante que te dejes asesorar por un técnico, el cual podrá dibujarte unos planos adecuados para dejar los trabajos perfectamente definidos, así como para poder anticupar posibles problemas que puedan surgir durante la obra.

9. Definir los materiales

Al igual que los trabajo a ejecutar, es importante que identifiques perfectamente los materiales a colocar.  No me refiero a que en el presupuesto se indique «sanitarios de calidad media«, sino que es conveniente que antes de cerrar el presupuesto hayas elegido los materiales específicos, marca, modelo, tipo de suelo, alicatados, sanitarios, etcétera, ya que lo de «calidad media» o «calidad alta» es una definición un tanto subjetiva y puede llevar a malos entendidos con la contrata.

10. No mezclar contratas en una misma obra

Por último, no es nada recomendable que te dediques a «jugar» a ser constructor, es una tarea más dificil de lo que parece, por lo que coordinar diferentes empresas haciendo una misma obra puede llevarte a que se provoquen problemas de coordinación que te lleven a tener que deshacer cosas para hacer otras.  Deja esa tarea a profesionales o a las mismas empresas, de manera que una sola se encargue de todos los trabajos.

Como te dije en al anterior artículo, pero que si estás pensando en hacerte una obra, una reforma, una casa o cualquier tipo de trabajo de construcción te haya servido este artículo.  Estaré encantado de que me lo cuentes.

Además, invito a los compañeros técnicos o a todo aquel que lo considere a que hagais vuestras aportaciones o comenteis vuestras experiencias, de manera que entre todos podamos complementar mis recomendaciones.

Por supuesto que si quieres hacerme cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de poder ayudarte.

Curso Estructuras de Madera: fabricación, ejecución y control de calidad.

17-06-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

 

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Del 11 al 14 de julio de 2011 tendrá lugar el décimo curso sobre Estructuras de madera a celebrar en la ETS de Ingenieros de Montes, como todos los años. El tema de este año será la fabricación, ejecución y control de calidad.

El curso se inicia con el conocimiento de los productos que intervienen, los requisitos previos sobre la especificación y el control de calidad de los materiales. Posteriormente, se trata el proceso de fabricación y el montaje a través de varios enfoques particulares centrados en tipos de obra habituales. Finalmente, se incluye el aspecto del cálculo como un complemento más. image

El objetivo es la formación en el proceso de la construcción de obras con madera desde el planteamiento del proyecto, la fabricación, el transporte y el montaje de la estructura. Está dirigido a los profesionales de la construcción que se enfrentan al proyecto o a la ejecución de las obras y pretende conseguir una visión más amplia de todo el proceso, lo que beneficia cualquiera de las etapas del proceso.

Se recomiendan conocimientos básicos sobre la construcción y el cálculo de estructuras.

Más información e inscripción en: http://www.ingenierosdemontes.org/formacion/

Panel Estructural Autoportante de Madera en Rehabilitación de Edificio para Centro Médico

07-06-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

 

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La rehabilitación del antiguo edificio de la localidad navarra de Mendaza por el estudio de Trasdós Arquitectos se resolvió con un panel autoportante de madera.

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Pese a la existencia de una estructura de cubierta de hormigón, los arquitectos decidieron no hacerla trabajar, debido a lo dudoso de las condiciones de ejecución de la misma en el momento en que fue construido el edificio.

Debido a la estética del edificio y su emplazamiento, era obvia la utilización de madera en la resolución de su cubierta, si bien existían varios factores que condicionaban la solución a escoger.ripa-kerto-panel-autoportante (5)

En primer lugar para el aprovechamiento de la mayor parte posible del espacio bajo cubierta, sin aumentar la altura total del edificio, era necesario que el paquete de cubierta ocupara el menor espacio posible.

Para poder salvar el la luz libre de 6 metros entre muros de carga con ese requisito eran necesarias unas grandes prestaciones mecánicasripa-kerto-panel-autoportante (4)

Por otro lado la titularidad pública del edificio obligaba a recurrir a un sistema debidamente certificado, incluyendo marcado CE tal y como obliga el Código Técnico de la Edificación.

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Por todos esos motivos se decidió la utilización del sistema Kerto-Ripa.

Dicho sistema consta de un documento de idoneidad técnica de rango europeo (ETA), el cual es un requisito imprescindible para el marcado CE en productos no regidos por normas armonizadas.

Además la madera utilizada posee certificación de origen sostenible PEFC

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Dado que el sistema está basado en madera microlaminada de grandes prestaciones mecánicas, consigue resolver la cubierta con un mínimo canto estático, dejando además espacio en su interior para la integración de un aislamiento adecuado térmica y acústicamente.

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Pese a lo actual de la solución, el aspecto exterior del edificio se hace más tradicional por la instalación de falsos cabios y canes de madera que junto a un pintado de las salientes vigas de hormigón dotan al edificio de una presencia totalmente acorde con el entorno.

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Lacturale, Madergia y Fotona, tres pioneros de la economía verde navarra

31-05-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

 

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Más de 400 asistentes siguieron las ponencias en las que se dieron pistas para que la pyme incorpore la sostenibilidad.

La trayectoria de las empresas navarras Lacturale, Fotona y Madergia sirvió ayer para ilustrar en el congreso de pymes y medio ambiente, Copyma, celebrado en Estella cómo la «eco economía» o «economía verde» puede ayudar a la empresa a equilibrar la rentabilidad con la sostenibilidad. Aunque se trata de un sector emergente, son muchas las empresas navarras las que están a incorporando estos criterios, que pueden ser incluso el primer paso para el surgimiento de una nueva oportunidad de negocio. Así es en los tres casos de ayer, puesto que son de empresas creadas a partir de 2005.

Más información en Diario de Navarra

La necesidad de cambiar el modelo productivo, de que éste sea respetuoso con el medio ambiente o el consiguiente ahorro en costes económicos y sobre todo ecológicos que ello supondrá para la sociedad fueron los puntos sobre los que los diferentes ponentes del Congreso de Pyme y Medio Ambiente de Estella, Copyma, marcaron como el que debe ser el inicio del nuevo sistema productivo tras la crisis económica actual.

Diego Núñez, de Madergia, que es una ingeniería especializada en construcción con madera, remarcó los beneficios de estas edificaciones tanto medioambientales, como sociales y edificativas. «La construcción no ha cambiado en los últimos 30 años», señaló y explicó que ahora es el tiempo. «Las crisis son los momentos de reflexión y de pararse a pensar las cosas. Esto lleva a soluciones más racionales

Más información en Diario de Noticias

Foto Diario de Noticias

Construcción con Panel Contralaminado de Madera

23-05-2011 in Opinión y actualidad by Blog Técnico de la Madera

 

La construcción con panel contralaminado ha causado una pequeña revolución en Europa.

Su sencillez, calidad, versatilidad, rapidez de ejecución, alto grado de prefabricación así como la reducción del impacto ambiental de la construcción que representa hacen que cada vez sean más las referencias ejecutadas en nuestro país, en todo tipo de ámbitos.

Unifamiliares, edificación en altura, rehabilitación, cubiertas de grandes luces….

Por este motivo el Colegio de Aparajedores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Navarra organiza la charla titulada:

Construcción con Panel Contralaminado de Madera

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A cargo de Diego Núñez Jiménez

Ingeniero asociado a la empresa MADERGIA Ingeniería Especializada en Soluciones con Madera

Empresa de gran experiencia en el mundo de la construcción con madera, con numerosas referencias ejecutadas con panel contralaminado

y autor del blog: http://blogtecnicodelamadera.blogspot.com

La charla se centra sobre los aspectos prácticos de la construcción con panel contralaminado, desde el punto de vista de el Código Técnico de la Edificación, desarrollándose según el siguiente programa:

    Presentación del material. Ejemplos y posibilidades
    Aspectos normativos   
    Comportamiento estructural
    Comportamiento térmico
    Comportamiento acústico
    Comportamiento en caso de incendio
    Cuestiones ambientales (ACV)
    Diseño. Detalles constructivos
    Durabilidad
    Presupuestos
    Control de la ejecución
    Ruegos y preguntas

La charla tendrá lugar en la Fundación Laboral para la Construcción

Más información en la página del COAATIE Navarra

Spotify, Voddler y el nuevo modelo de negocio de los medios audiovisuales (Parte II)

20-05-2011 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

Continuamos con la segunda y última parte del artículo sobre los diferentes modelos de negocios seguidos por las grandes compañías discográficas, en su corta pero intensa historia. Nos habíamos quedado hablando de la llegada de los reproductores digitales y del formato MP3 al mercado.

Las redes P2P

Ya hemos hablado de la llegada al mercado del formato MP3 (y todos los que le rodean y tuvieron menos éxito a pesar de sus ventajas técnicas o de licencia como OGG o WMA). Antes de la llegada de esta tecnología, para almacenar audio digital en el ordenador, usábamos ficheros de onda WAV. ¿La diferencia entre WAV y MP3? Para una canción de una duración media de 3-4 minutos, en formato WAV necesitamos 40MB y en MP3 sólo 3MB, para una calidad más que aceptable.

Este progreso, vino de la mano de la eclosión de dos nuevas tecnologías que poco o nada tienen que ver la una con la otra: las redes de intercambio de ficheros de par a par (P2P) y la tecnología de memoria Flash que posibilitó la comercialización en masa de reproductores de música portátiles a un precio muy razonable. Con esta combinación la industria discográfica sufrió el golpe más directo y del que aún no se han recuperado.

¿Qué nos permitían las redes P2P? Gracias al abaratamiento de las líneas de alta velocidad (las famosas ADSL) y al pequeño tamaño de los ficheros MP3, podíamos compartir nuestra música en la red con millones de personas sin necesidad de conocerlas y de una manera totalmente automática. De igual forma, podíamos aprovecharnos de esto mismo, de canciones compartidas por terceros para tenerlas en nuestro equipo y en nuestro reproductor portátil  en un segundo.

¿Qué ganábamos respecto a la compra tradicional del disco en la tienda? No sólo es el hecho de la gratuidad, que sin lugar a dudas es importante, hay otros aspectos que la industria discográfica pudo batallar desde un comienzo y no quiso o no pudo pelear. ¿Cuáles?

  • Comodidad: es indudable que es más cómodo que ir a la tienda a buscar (que a lo mejor no está) el disco, hacerlo sentado en tu equipo escribiendo sólo el título.
  • Inmediatez: relacionada con la anterior, el tiempo invertido en comprar el CD es muchísimo mayor que el de la descarga del MP3.
  • Capacidad de selección: ¿quieres una sola canción? ¿Por qué tienes que comprar el CD al completo?
  • Ligereza y espacio: un CD ocupa un espacio físico, que además es considerable si tenemos muchos. Aparte el reproductor de música MP3 es mucho más cómodo de llevar (espacio y peso) que su equivalente en CD, los famosos Discman.
  • Organización: ¿en qué CD estaba tal canción? Podemos codificar a MP3 la canción y pasarla para tener una biblioteca en nuestro equipo, pero sin lugar a dudas, ésta no es la mejor opción de las posibles, requiere tiempo y esfuerzo extra.

Claro que el precio importa, pero para una parte de la población ésto que aquí os comento puede ser incluso más importante y la industria no lo combatió.

La primera reacción

Al calor de los problemas que he comentado, comenzaron a surgir las primeras tiendas digitales de música en la red. La más exitosa de todas fue y es iTunes. ¿Por qué? Apple supo ver el filón de negocio y la combinó muy bien con su propio reproductor de música en MP3, el famoso iPod que a su vez es el suceso del iPhone. Aún así, la solución no se popularizó y soluciones propuestas como el famoso DRM, que restringía el uso de copias de formatos digitales, por fortuna no han llegado a implantarse a gran nivel.

A pesar de no tener un éxito que eliminara las redes P2P, sí es cierto que fue un comienzo de acercamiento a las necesidades y gustos reales de la población. Otra tienda de este estilo es el Ubuntu One: Music Store. ¿Qué problemas tenían todas estas soluciones? Básicamente le veo dos:

  • Comercio electrónico: La aversión a pagar por Internet
  • La inmaterialidad de lo comprado: Cuando pagas una cantidad por algo, el cliente común espera recibir algo material y no sólo una descarga.

Spotify, Grooveshark, Voddler y otras alternativas

La solución puede tener diferentes nombres, pero parece que el modelo de negocio que está triunfando y que puede ser la verdadera solución a los conflictos mercado-clientes, donde ambos ganen y los derechos de propiedad intelectual que tanto defienden se respeten sean los servicios en línea estilo: Spotify, Grooveshark e incluso Voddler (no orientado a música como el resto sino a series, documentales y otros contenidos visuales).

¿Cómo funcionan estos servicios? Básicamente ofrecen lo que el usuario quiere: música y contenido gratis y accesible; y proporciona a las compañías y a los autores lo que quieren: ingresos. ¿Cómo? A través de publicidad y de un modelo freemium: ofrecer el servicio gratuito pero con restricciones, que se eliminan pagando una cierta cantidad. Sin lugar a dudas, es la combinación que más éxito ha conseguido hasta la fecha ya que es un modelo de tipo win-win: el usuario gana, el autor gana.

Sin embargo, el camino no es fácil:

  • Los autores se quejan de que las cantidades que ganan en Spotify y similares son irrisorias.
  • Las compañías ven como un nuevo tipo de empresa les quita su mercado de intermediarios y dominadores.
  • Pocos usuarios se apuntan al carro de pagar por las cuentas premium.

Pero lo que sí es cierto, es que parece que la solución está ahí y es cuestión de que los márgenes se ajusten y se consiga llegar a un modelo de negocio, años después, que sea compatible con los intereses de las personas y los autores gracias a las Nuevas Tecnologías.

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