Estás navegando por el archivo de Opinión y actualidad Archivos - Red De Autores.

DeLonghi: un ejemplo de mala atención al cliente

27-03-2015 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

Este artículo es el primero de una serie, en la que contaré una mala experiencia como consumidor, con una marca DeLonghi y con un establecimiento El Corte Inglés, de los que tenía otra opinión. El primero por sus precios, cuando pagas por un electrodoméstico de “calidad”, de los que valen más de media que el resto, como es DeLonghi, presupones entre otras cosas que lo que has comprado no se rompe a los 3 meses ni tampoco presupones que el servicio técnico y la atención al cliente sean las peores que hayas visto en todos tus años. Por otro lado El Corte Inglés, otrora ese establecimiento famoso por su servicio post-venta, ese establecimiento en el que comprabas algo y sabías que si había un problema de una avería “no ibas a tener problemas”. Nada más lejos de la realidad.

Como os digo, este es el primero de una serie. Soy de esas personas que agradece en cada momento en Internet el trato recibido, como podéis ver en mi perfil de TripAdvisor, pero también soy extremadamente crítico y difundo de la forma más masiva que puedo, los problemas que tengo con ciertas marcas o servicios para que vosotros, potenciales consumidores y compradores, tengáis un dato más para no elegir en este caso DeLonghi y sí elegir otras marcas de la competencia.

¿Con qué máquina he tenido el problema?

Como buen informático y desarrollador soy de esos que les encanta el café. Siempre había tenido ilusión por tener una máquina superautomática, aunque ya tenía una “de brazo” de cierta calidad de Solac (marca que desde aquí recomiendo, cero problemas tras muchos años de uso). Tuve la ocasión comprar esta cafetera y así lo hice: compre una DeLonghi Escran 22.110 en El Corte Inglés, tras lo ocurrido, mejor habría sido comprarla en Amazon que sé que sí tienen un buen servicio post-venta para estos problemas… pero vaya, son cosas que uno aprende con sucesos como este.

DeLonghi fallo

Estamos hablando de finales de noviembre, pasan tres meses y a primeros de marzo la máquina da un error de molinillo atascado. Leo el procedimiento del servicio técnico y hago lo que viene, enviarlo al Servicio de Atención Técnica de DeLonghi en Córdoba, que se merece una entrada en sí mismo y del que ya hablaremos.

El fallo no lo cubre la garantía

Llaman de la garantía y me dicen lo que no me esperaba. El fallo no lo cubre la garantía. No se ha roto ninguna pieza, ni ha habido mal uso, pero dicen que:

cuerpo extraño dentro de las muelas del molinillo

De palabra me confirman que se trata de algo como “madera”. Sinceramente, como podéis imaginar todos compro café en grano y no serrín para echarle a la cafetera. Así que mi sensación es que:

  • No es madera si no un grano de café que no puede moler
  • El servicio técnico quiere cobrar una cierta cantidad antes de pasarlo por la garantía

Al no haberse roto ninguna pieza, sólo hay que abrir la cafetera, desarmarla, quitarle el trozo que se ha quedado incrustado y listo. Prefieren cobrar unos 40€ (algo más) antes que dar el servicio técnico que cualquier otra marca daría y ellos DeLonghi, no dan.

Como podéis imaginar, no acepto pagar, porque la cafetera tiene 3 meses, unos 100 usos y NO ES NORMAL QUE SE ROMPA, así que decido ir a El Corte Inglés.

El Corte Inglés: el servicio post-venta que ya no es

Yo mismo lo he vivido. Aparato roto comprado en El Corte Inglés, lo llevas en la garantía, ellos te dan uno nuevo y listo. Lo que hacen ellos con el proveedor es algo que nadie sabía. Ahora ya no es así. Soy de los que compro mucho en tiendas online y en esta ocasión El Corte Inglés me transmitió una confianza que visto lo visto, no se lo merece. Aunque he de decir aquí, que la persona que me ha tratado todo el rato, ha sido realmente educada, amable y predispuesta.

el corte ingles

Llevo la cafetera, cuento el problema con todos los detalles (otra cosa no, pero me gusta ser claro) y ellos se encargan. Pasa el tiempo y el resultado es el mismo: el servicio técnico no la arreglan, en El Corte Inglés no se responsabilizan y aunque comentan el caso con la delegada comercial de DeLonghi, el resultado es el mismo: que me la arregle yo.

Qué aprendemos de todo esto

Lo primero es que DeLonghi es una marca en general cara pero sus cafeteras se rompen pronto (esa es mi experiencia) y el servicio técnico ni es amable, ni da una garantía como se espera. La segunda es que El Corte Inglés no es lo que era y ahora su servicio post-venta está al mismo nivel de la mayoría, te hablan amablemente pero lo llevamos al servicio técnico de la marca.

Como os digo, este es el primero de varios artículos sobre el tema, contaré más en detalle cada paso dado.

Colombia: Internet, movilización social y cambio.

28-09-2014 in Opinión y actualidad, TIC by El admin del sistema

Redes sociales, “no lugares” de confluencia que con el tiempo toman formas más reales, activismo vía internet que emerge en el contexto del siglo XXI como uno de los verdaderos contra-poderes al orden establecido.

Del llamado “Social Netwar” del movimiento zapatista mexicano al emergente activismo en red del movimiento de Seattle a finales del milenio anterior,  pasando por la movilización virtual llevada a cabo con motivo del mandato por la paz, pionera en Colombia del ciberactivismo a finales de los noventa, la movilización en red se ha convertido en la caja de resonancia más poderosa, anárquica y funcional, con mayor capacidad para comunicar y generar ruptura en las estructuras de poder.

De las incipientes formas de articulación, conformadas por blogs y redes de información textuales al dinamismo de las redes sociales de la segunda parte de la década pasada, la movilización en red ha ganado en incidencia en la medida que su fuerza comunicativa aumenta. Los teléfonos móviles, la irrupción de facebook, you tube, twitter y reddit han potenciado el papel de la red en los procesos de movilización social.

Manuel Castells, uno de los teóricos más importantes de esta revolución comunicativa a nivel mundial, hacía alusión en su libro La galaxia internet (2001) al papel de este fenómeno en la transformación de la sociedad, mencionando como “Los procesos de cambio social conflictivo en la era de la información giran en torno de los esfuerzos por transformar las categorías de nuestra existencia a base de construir redes interactivas como formas de organización y movilización. Estas redes, que surgen de las resistencias de sociedades locales, se proponen vencer al poder de las redes globales para así reconstruir el mundo desde abajo. Internet proporciona la base material que permite a estos movimientos movilizarse en la construcción de una nueva sociedad”.

La posibilidad comunicadora de internet ha logrado reconfigurar el papel, no solo de la sociedad, sino el de la opinión en general, al empoderar nuevamente el foro público, ese lugar común de ideas no censuradas por las estructuras de poder que no duda en responsabilizar a los gobiernos por la causa y efecto de sus acciones.

A nivel mundial  esa meritocrácia de ideas alternativas, que está representada por aquellas voces ajenas al poder mediático, ha encontrado en las redes un lugar de construcción que rivaliza con el poder casi omnipresente de los medios tradicionales, buscando también influír en   la vida, actitudes, pensamientos y creencias de las personas desde una lógica más propositiva, dinámica, democrática y plural.

Antonio Negri y Michael Hardt, resaltaban aquella lógica de poder y contrapoder en su libro conjunto llamado “Imperio”, editado en el año 2000 al anotar como “El nuevo poder se organiza descentralizadamente y se configura en forma de red” y como el contrapoder actua paralelo a esa misma lógica para oponerse exitosamente construyendo un “nuevo lugar” en el “no lugar” que es internet.

Las viejas estructuras de los partidos y medios de comunicación tradicionales del anti-establecimiento, han sido objeto también de una pérdida acentuada de protagonismo al ver relegado su papel protagónico en la medida en que se horizontaliza y descentraliza el espectro del poder y la información con el transcurso del tiempo.

Internet y movilización en red en Colombia

En Colombia, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la cobertura de internet en la actualidad abarca el 72% de la población, aumentando en 400% su rango de acción en el periodo 2010-2014, al pasar de 2.2 a 8.8 millones de conexiones a internet de banda ancha, lo que ha permitido contribuir al auge que en la actualidad experimenta el campo de la protesta social.

Parte del éxito de la movilización social en 2013, que según el Informe de Luchas Sociales elaborado por el CINEP, registra 1.027 protestas es atribuible a la instrumentalización de internet en pro de las reivindicaciones de la sociedad.

En el contexto Colombiano, el 4F, marcha organizada por un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil, evidenció el poder de las redes sociales para convertir causas singulares en objetivos en común. Aupada por el establecimiento en pleno, cabe acotar, aquella movilización logró volcar a las calles a 8 millones de personas que indignadas gritaban: No más FARC, No más FARC!.

En el terreno de la disputa anti-hegemónica la marcha en contra de los repudiables crímenes del paramilitarismo, el denominado 6M, realizada en 2008, logró articular a decenas de organizaciones sociales, comunitarias, agrarias y estudiantiles marcando un hito al darle forma a una dinámica de comunicación más ágil, liberadora, horizontal y efectiva, que permitió romper con el cerco mediático paulatinamente y allanar el terreno para que expresiones políticas ciudadanas más plurales pudieran irrumpir con éxito al poco tiempo.

El 6 de Marzo de 2008 permitió ampliar el campo de la comunicación alternativa y fortalecer propuestas en proceso de gestación en ese momento como Indymedia Colombia, la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio RECALCA, los nodos de la Coordinación Regional del Pacifico Colombiano y la consolidación de decenas de colectivos de comunicación, casi todos juveniles que se apropiaron de las infinitas posibilidades de internet para expresarse y unirse.

Internet al servicio de la movilización y articulación social permitió en su devenir que iniciativas comunicativas como la del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN pudiera convertirse en pionera en la creación de redes de correos electrónicos, listados masivos y uso de la web 2.0 para difundir las propuestas y planes de salud, vivienda, educación, así como para denunciar en tiempo real las violaciones perpetuadas por los grupos armados contra una comunidad en particular.

Política 2.0: De la acción presencial al poder de la comunicación en red.

En medio de la marcada crispación social y política que el país experimentó durante el periodo 2002-2010, bajo el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, curiosamente internet logró romper con el unanimismo mediático, dedicado a repetir las palabras “terrorista”, “terrorismo”, “FARC” incesantemente y vincular a amplias capas de la sociedad al discurso político de los sectores alternativos.

La propuesta de líderes de opinión de la denominada “tercería” como Antanas Mockus, Gustavo Petro, Jorge Robledo o Sergio Fajardo supo multiplicarse gracias al activismo que desde internet realizaron miles de personas entre 2007 y 2010.

La llamada “ola verde” que logró esperanzar a miles de jóvenes que participaron como voluntarios virtuales y presenciales en la campaña presidencial de Antanas Mockus en 2010, supuso el pico más alto en la política 2.0 en la historia nacional. “la unión hace la fuerza” y el “no todo vale”, frases esbozadas por la fórmula Mockus-Fajardo durante dicha contienda política puso en entredicho la legitimidad de los métodos utilizados por el uribismo desde su ejercicio de poder y logró seducir a 3.6 millones de personas que depositaron su confianza en esta propuesta de opinión no polarizante.

La honestidad y el cambio en las prácticas políticas pasaron a ser prioridades principales de amplias capas sociales asentadas en las grandes urbes del país cansadas de la connivencia de la mayoría de la sociedad con la violencia, el crimen y la corrupción.

Un año después, parte de esa manifestación social en red supo encontrar en la “Bogotá humana ya” de Gustavo Petro identidades comunes que fueron reforzadas con nuevos ejes conceptuales: la idea de los nodos temáticos, la pluralidad, la importancia de acabar con la segregación social en la capital y la defensa de lo público ampliaron programáticamente la semilla de la “ola verde”.

La respuesta oportuna del marco conceptual de la “Bogotá humana ya” supo responder a las demandas individualizadas de decenas de grupos de pertenencia, tribus urbanas, movimientos comunitarios y sociales que confluyen en la ciudad, redefiniendo e instalando el concepto de “nueva ciudadanía” en el imaginario capitalino y nacional. La importancia de la diferencia, la convivencia y cooperación en el seno de la sociedad tomó un nuevo sentido.

La experiencia de la MANE, el papel de las redes sociales.

La experiencia de la reforma a la ley 30, que devino en la conformación de la Mesa Ampliada Nacional de Educación –MANE-, sirvió para poner a prueba no solo la capacidad de convocatoria en red de los estudiantes, su poder de autogestión y autogobierno sino para llevar a la práctica el concepto de prosumidor, término acuñado por Alvin Toeffler en sus célebres libros de sociedad de la información pero profundizado y llevado al contexto actual por Tom Tapscott. Por prosumidores se entienden aquellas personas que usualmente  consume información y que en la nueva lógica horizontal de la misma se convierten en productores de la misma.

La irrupción de blogs, grupos de discusión, páginas y trending topics, permitió abrir el debate al interior del estudiantado, generando una dinámica enriquecedora a nivel programático que superó el activismo etéreo para provocar agitación e indignación traducida en el éxito de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en 2011.

La agilidad con que internet se posicionó como la plataforma de discusión más efectiva en la construcción y difusión de la Propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior (PLAES) a nivel regional y nacional, lo convirtió en el canal de descontento escogido no solo por estudiantes sino por ciudadanos y organizaciones sociales. Esta acogida creó el clima de solidaridad perfecto no solo para sacar adelante la reforma sino para develar el carácter regresivo y privatizador de la propuesta presentada por el gobierno nacional en cabeza de la ministra María Fernanda Campo, concertada con el presidente Santos.

El activismo en red y el paro agrario del 2013

La cresta de la ola de la movilización social, posterior al éxito abrumador de la MANE, vino en 2013 con el Paro Nacional Agrario, etapa en la que convergieron a nivel de red social centenares de organizaciones, colectivos y manifestaciones sobre todo juveniles a favor de la reivindicación campesina, legitimando en la urbe lo que acontecía en la realidad rural, y a su vez deslegitimando la política agraria, los TLC y los insuficientes planes de subsidios del gobierno nacional.

Ridiculizar al gobierno con caricaturas, memes, y frases que coparon la red, así como hacer que miles de personas se convirtieran en periodistas digitales en tiempo real, subiendo  videos de los abusos de la fuerza pública en Facebook, You Tube y Twitter, hicieron posible que el cerco mediático simplificado en la frase del mismo presidente “Ese tal paro no existe” se neutralizara.

El aluvión que la red desplegó en corto tiempo la convirtió en una herramienta de contra-poder que puso en evidencia no solo el eufemístico discurso del presidente y sus ministros, sino el acomodo y parcialidad de los medios de comunicación tradicionales que no dudaron en tildar de subversivos a los manifestantes al unísono con los funcionarios al servicio del gobierno.

La problemática de los cebolleros y paperos, en especial la solidaridad de los bogotanos con los campesinos del altiplano cundi-boyacence,  tuvo en las redes sociales el catalizador perfecto que logró que la indignación se tradujera en inusitadas simpatías con los afectados en la capital. El citadino de a pié logró asimilar como propias las reivindicaciones campesinas volcándose al espacio público con ruanas, pancartas y disfraces,  instrumentos de protesta simbólica que crearon una presión social lo suficientemente fuerte para lograr que el gobierno aumentara el presupuesto agrario entre 2013 y 2014, de 3,74 a 5,2 billones de pesos.

 “Lo que es con los campesinos es conmigo” y “Yo me pongo la ruana” fueron las etiquetas virtuales que se convirtieron en tema de tendencia por días enteros en la red. La democracia de la calle se hizo realidad aupada por el poder de influencia viral de internet.

Algunos retos, algunas lecciones aprendidas.

El proceso de activismo social en red, que se remonta en el tiempo a un pasado no muy lejano, ha logrado consolidar un aservo social que, no solo ha permitido crear un imaginario de la movilización desde las nuevas dinámicas tecnológicas sino ampliar el universo de manifestantes, uniendo las reivindicaciones de los sujetos plurales para construir una nueva ciudadanía capaz de articular civismo, compromiso político y lucha desde un “no lugar” común como lo es la red.

Los diferentes procesos de conflictividad social que han tenido lugar de manera ininterrumpida en Colombia desde 2008, y que han situado a la aldea digital como protagonista, han dinamizado la lucha social con nuevos actores y lenguajes, haciendo que ese tejido de organizaciones y colectivos con reclamos e intereses singulares se unan  superando las distancias geográficas y las imposibilidades logísticas de reunir a miles de personas de manera presencial.

Sin embargo, esa misma virtud, la superación de la comparecencia de los individuos, es a su vez una debilidad que imposibilita que las oleadas de movilización social en red no logren sostenerse en el mediano y largo plazo. La primavera árabe, el 6M, el llamado “Obama 2.0”, el 4F, la MANE y la llamada “ola verde” fueron efímeras flores de un día que replantearon la forma de juntar voluntades de manera plural en torno al cambio social de manera más eficaz, pero que sucumbieron ante la volatilidad e inmediatismo propio de su eterea manera de estructurarse.

El axioma “participación no es organización” sigue convirtiéndose en constante en múltiples ocasiones en diferentes latitudes. El reto principal sigue siendo transformar la indignación emocional propia de la red en indignación emocional con incidencia racional para darle largo aliento a la movilización social en red y hacer que el cambio social tenga alcances muchos más ambiciosos que los que experimentamos en la actualidad.

Cada click nos acerca a dicho sueño, pero a su vez cada click nunca debe prescindir de la siempre necesaria movilización social presencial colmada de calor humano.

Twitter: @pineda0ruiz

pinedaruiz@hotmail.com

* Felipe Pineda Ruiz, publicista egresado del Politécnico Grancolombiano, activista social e Investigador de la Fundación Democracia Hoy.

 

 

 

By: Felipe Pineda Ruiz

Nuevo año, nuevos tiempos

26-12-2012 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

Antes de nada quería desearos una Feliz Navidad a todos y un próspero año 2014 a todos. Como habréis notado, hace ya un tiempo que el portal no se refresca y aunque tenemos un buen volumen de entradas, 332 publicadas en total, unas pocas en espera y algún autor más interesado en escribir, @ahornero y quien les habla, @fjcarazo, hemos decidido darle un giro al proyecto.

No os voy a explicar todavía en qué consistirá este giro, porque no tenemos fecha de salida, tenemos otros muchos proyectos en la aventura que hemos iniciado hace bien poco llamada CODECTION y hay que ir sacando todo poco a poco.

Volveremos con noticias y os aseguro que el nuevo giro os va a gustar, más beneficios para nosotros y para vosotros.

Os mantendremos informados.

 

¿Para cuándo el Decremento de Partidas de Gastos Presupuestarias totalmente innecesarias?

18-08-2012 in Economía y finanzas, Opinión y actualidad, Política by Antonio Sánchez Mesa

Desde el inicio del año 2012 con el cambio de Gobierno, han sido muchos los viernes sucesivos en los que, diferentes medidas se han tenido que aprobar encaminadas a seguir la senda que Europa nos imponía para paliar la crisis, y sobre todo, como demostración a que se estaba realizando los esfuerzos necesarios para disminuir el Déficit Presupuestario, el cual se ha originado ante la drástica caída de ingresos y los constantes gastos que hasta el momento se estaban soportando desde el sector público.

  • Incremento del precio tarifario en el consumo eléctrico a fin de poder reducir el déficit originado por dichos suministros.
  • Incremento de impuestos indirectos y directos (IVA, IRPF, etc).
  • Reforma laboral con reducciones ante indemnizaciones por despidos, así como otras medidas en este ámbito.

La verdad, podríamos continuar con esta larga enumeración de medidas que, solamente conseguirán llevarnos a incrementar una lista que tanto los ciudadanos de clase media, así como las empresas día a día están sufriendo. Pero lo peor de todo es que, conocemos el final de dichas medidas recaudatorias, y estas no se están consiguiendo como realmente se fijaron; y es que es básico: “si cae el consumo, se incrementa el número de parados, y el número de empresas se reduce, esto contribuirá a que, los ingresos por IVA, los ingresos por IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social, acaben por minorarse”. Es por tanto que, los ajustes adoptados, desde mi punto de vista, están siendo necesarios pero no desde la senda adecuada: “La reducción de los gastos de estructura” y el decremento realmente efectivo sobre estas partidas, que durante las últimas décadas se han ido creado en el complejo entorno estructural del  Estado.

Porque antes de continuar, a qué denominamos bajo el concepto Gastos de estructura: Pues a todos aquellos gastos cuyo coste es soportado por el Estado y cuya finalidad es la de prestar un servicio a los ciudadanos o mandatarios de este para ejercer sus funciones, este matiz es muy importante; posteriormente encontraremos su relación. Lee el resto de la entrada →

Desarrollo, infancia y trauma. Trastornos de conducta

12-06-2012 in Opinión y actualidad, Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Se considera que un trastorno de conducta puede ser una respuesta pasajera en el curso del desarrollo de un niño. Sin embargo hay que prestar especial atención en el caso que las respuestas de conducta desadaptativa sean frecuentes y estén enmarcadas dentro de otras expresiones patológicas en el mismo niño. Lo que marca la diferencia es la persistencia y la inflexibilidad del síntoma como señal de establecimiento de un trastorno.

La mentira

La mentira en el niño no es tal en realidad, es una expresión normal de la fantasía inofensiva, pero evidencia un alerta cuando en el niño ya en edad más avanzada se torna repetitiva, ya que evidencia una posible alteración del sentido de la realidad a la que el niño le esta adicionando elementos de su propia fantasía, debido a una finalidad motivada por un conflicto interno, adquiriendo así una característica de fabulación que puede tratarse de una respuesta egosintonica, ósea que el niño no perciba que miente y sea una expresión defensiva y patológica de su psiquis.

Los padres en los primeros casos de expresiones de mentiras deben colaborar explicando lo necesario para que el niño discrimine entre lo real y lo ficticio, no castigar al niño buscar que desde el entendimiento discrimine la diferencia, tratar de deducir las probables causas que la motivan y reforzar de forma positiva la verdad.

Lee el resto de la entrada →

Carta del periodista Pepe Álvarez a la hija de Arnaldo Otegi

09-06-2012 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

Este texto me ha llegado en forma de correo electrónico y creo que merece la pena divulgarlo por estas líneas.

La hija de Otegui ha pedido que excarcelen a su padre por las secuelas psicológicas que la condena de su padre le provoca y por el estado de salud de su abuelito paterno. El periodista asturiano Pepe Álvarez, le ha escrito una carta que a continuación reflejamos:

“Yo no sé qué te han contado en casa. Ni qué has aprendido en la ikastola. No sé si practicas el mismo odio rabioso que tu padre o crees que es un hombre de paz. Ignoro tu nombre, no sé si te llamas Leire, Goiatz, Iratxe, Loiola, Aintza o implemente Itziar. Así que te llamaré hija de *Otegui*, que supongo a ti no te resultará ofensivo. Sé que estás pasando malos momentos por tener a tu padre en la cárcel y que incluso estás recibiendo apoyo psicológico, según dicen. A los 14 años, en plena adolescencia, debe ser doblemente duro. Leo también que tu madre y tu abuelo paterno están delicados de salud. ¡Vaya por Dios! Parece que la mala suerte se ha cebado con tu familia.

Tal vez sea verdad lo de tus secuelas psicológicas. O tal vez no. Tal vez sea una coincidencia que uno de los hijos de tito *Joseba* (*Permach*) se encuentre también en tratamiento en el mismo hospital por la misma razón. O tal vez no.

Lee el resto de la entrada →

Buscar trabajo con un buen perfil en Internet

03-06-2012 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

Hasta hace bien poco, el mundo de la información se limitaba a una sola dirección: un grupo de grandes empresas dedicadas a los medios servía información a las masas. En este escenario se producían situaciones como que había  grandes grupos mediáticos afines a unos partidos, situaciones de monopolio controladas por el gobierno de turno y un control en el fondo por parte del Estado que era (y es) quien regula todo ese mercado rígido.

Aunque todavía no se ha llegado al extremo opuesto, bien es cierto que el modelo ha cambiado y en pocos años poco o nada se parecerá al anterior. A día de hoy cualquiera puede proveer información y opinión a todos los demás habitantes del planeta. Fórmulas y aceptación de las mismas no faltan: Twitter, blogs, Tumblr, esta misma Red De Autores, hay miles de canales preparados para que seas tú el siguiente en generar información.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el empleo y con la búsqueda de trabajo? El CV es un formato antiguo. Tú entregas una hoja donde dices cosas sobre ti. Que sean verdad, mentira, que falten, que vengan qué opina la gente de ti… todo eso es variable y poco fiable y si tenemos algo son cartas de presentación formales que no transmiten normalmente más que fórmulas reusadas por todos los que las hacen.

Lee el resto de la entrada →

Desarrollo – Infancia y trauma. Constancia objetal

20-05-2012 in Opinión y actualidad by Chr Magleb

La constancia objetal ha sido definida como la capacidad para mantener una relación que perdure con una persona específica, siendo percibida aun ante su ausencia o desde el punto de vista inverso la tendencia a rechazar substitutos de una persona determinada con quien se tiene una relación afectiva. Esta capacidad se desarrolla en un proceso gradual que se inicia de forma incipiente entre los seis meses cuando se inician las relaciones objetales y los dos años de vida.

En esta etapa la representación mental de la madre se mantiene aun no estando presente físicamente, en las etapas anteriores cuando la madre está fuera del campo visual del niño esta permanencia no se establece. La función en el ego consciente de la constancia objetal es ayudar al niño a regular emociones intensas, por lo tanto el desarrollo de la misma tiene relación directa con los mecanismos internos de autocontrol.

La constancia objetal se desarrolla a través de los juegos de interacción entre madre e hijo y en la etapa de inicio de las prácticas en donde el niño en sus exploraciones del entorno pierde el contacto con la madre y luego retorna en su búsqueda, una afectación de esta capacidad por maltrato, por desatención o incluso por excesiva presencia afectaría la capacidad de regular emociones y la ausencia de una representación interna sobre la cual apoyarse ante la frustración de deseos, predisponiendo al niño a la desregulación emocional.

Lee el resto de la entrada →

¿Por qué no quiero televisiones autonómicas de titularidad pública?

06-05-2012 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

No es algo nuevo, pero parece que no termina de haber una solución clara a este problema. Hablo de las televisiones públicas de carácter autonómico en España. En una época de recortes en todo y de todo, me llama la atención poderosamente el despilfarro que supone mantener tantísimos canales de televisión de carácter autonómico, pagados a costa del erario público, en las diferentes comunidades sean del signo que sean.

FORTA - Televisiones autonómicas

Está claro que es un gran instrumento para el poder, sirve de altavoz de las buenas noticias políticas y de apaciguador de las malas, en todas y cada una de las comunidades. La idea es sencilla: pongo canales de televisión con carácter territorial, la idea es popular porque todos en España somos muy localistas/regionalistas/nacionalistas y luego el coste lo pagan todos.

De paso consigo crear un ente público, donde introducir de forma bastante libre a contactos y enchufados varios, pagando grandes nóminas. La emisión se llena de espectáculos, eventos y programas de carácter localista/regionalista/nacionalista, lo que me hace aún más popular y al final, para el de arriba todo son ventajas.

Sin embargo, para el ciudadano, no todo son dichas ventajas. Por supuesto que a priori puede parecer bueno tener más canales y por supuesto que es popular tener una televisión de tu tierra, pero de lo que nadie es consciente es del gasto tan enorme que hacen, sin entrar si quiera en el tema de los enchufes y favores.

Sólo un dato, la deuda que acumulan:

  • 2.000 millones de euros entre todas
  • 1.300 millones sólo la televisión de Valencia
  • 245 millones sólo Telemadrid

Homo Ineptus

02-05-2012 in Opinión y actualidad by Pablo Poó Gallardo

Antes de que Science publique mi investigación en su próximo número, quería compartir con todos ustedes las conclusiones de mi trabajo. De manera casi imperceptible, que es, precisamente, el modo en el que se producen los grandes cambios evolutivos en la naturaleza, una nueva especie humana ha hecho acto de aparición y convive con nosotros desde hace tiempo. Señoras y señores, les presento al Homo Ineptus.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Esta nueva especie ha venido para quedarse y representa un paso más en la carrera de la evolución humana al haber desarrollado una mayor eficiencia adaptativa al medio: consigue más con menos recursos.

Lee el resto de la entrada →

Ir a la barra de herramientas