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Consejos para cálculo mental: fácil y rápido – Porcentajes

02-04-2012 in Matemáticas by Francisco Javier Carazo Gil

La proliferación de las calculadoras en la década de los sesenta en adelante, poco a poco ha sido menos necesario el cálculo mental y a día de hoy está algo “desterrado”. El problema es que aunque tengamos en el móvil una preciosa calculadora, nunca está mal por uno mismo y por ser práctico en muchas situaciones cotidianas, tener recursos para poder hacer rápidamente algunos pequeños cálculos mentales.

Recopilo algunos que se me han ocurrido, otros que he visto por ahí y espero que otros lleguen vía comentarios. Dividiré esta entrada en una serie de entradas relacionadas, esta primera se la dedico a un tema muy común en el mundo económico y el día a día de nuestros gastos, impuestos, ingresos, etc. los porcentajes.

Porcentajes

Es muy típico tener que hacer pequeños cálculos con porcentajes, en un sentido u otro. Veamos.

50%

El 50% es la mitad, es decir, sólo debemos dividir entre dos: el 50% de 450 = 450/2 = 225

25%

La cuarta parte, lo que viene a ser la mitad de la mitad: el 25% de 500 = (500/2)/2  = 250/2 = 125

10%

O lo que es lo mismo, la décima parte. Los cálculos del 2, el 5 y el 10 siempre suelen ser fáciles, en este caso nos limitamos a dividir por diez, es decir, a correr la coma un lado hacia la izquierda: el 10% de 345 = 345/10 = 345’0/10 = 34’5

5%

La mitad de la décima parte, es decir tenemos el 5% de 400: (400/10)/2 = 40/2 = 20

20%, 30%, 40%, 60%…

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Buena suerte VS Mala suerte (Experimento futbolístico)

22-03-2012 in Deporte, Matemáticas by Manuel Curado Navarro

Todo el mundo conoce el dicho de “Afortunado en el juego, desafortunado en el amor”.

Hace un tiempo, un amigo me contaba que cuando jugaba a cualquier juego de azar, siempre quedaba el último, y rara vez conseguía ni siquiera puntuar o acertar alguna pregunta, opción, etc. Sin embargo no acertaba a aclarar si se trataba de buena o mala suerte. Positivo como nadie, pensaba que era más difícil no acertar nada que acertar todo, y por lo tanto se consideraba un hombre con suerte.

Como ejemplo, me decía que en el caso hipotético de jugar a la quiniela, un juego de azar, aunque con un poco de dosis de lógica, era mas difícil no acertar ninguno de los 15 partidos en juego, a conseguir premio alguno (10 o mas aciertos).

Entonces, he pensado llevarlo a práctica. Voy a realizar el siguiente experimento:

En la quiniela de la jornada 44 (25/03/2012), realizo una apuesta simple, es decir, dos columnas con una sola opción a elegir en cada partido. Las columnas las relleno con las siguientes reglas:

  1. La columna 1 (rojo) será mi apuesta buena, es decir, intentando acertar el pleno al 15.
  2. La columna 2 (blanco) será mi apuesta mala, es decir, intentando fallar todos los resultados.
  3. Los resultados de la columna 1 y 2 serán diferentes, no pueden coincidir.
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