Estás navegando por el archivo de Literatura Archivos - Red De Autores.

Cómo citar correctamente la bibliografía. Ejemplos

20-06-2012 in Literatura by Francisco Javier Carazo Gil

Hace no mucho hablaba en estas mismas líneas sobre las Normas Generales para citar bibliografía de forma correcta. Creo que la mejor forma de ver este tipo de normas es mediante ejemplos y aquí os traigo una serie de ellos. Una vez más, os cuento que toda esta información la saco para el sitio que tantas veces me ha sacado de apuros: ¿Cómo citar bibliografía? de la Universidad Carlos III de Madrid.

Libros

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas*. Serie*. Notas*. ISBN

Por ejemplo:

CARAZO GIL, Francisco Javier. Domine WordPress: Manual práctico. Primera edición. Madrid: Ra-Ma, 2011. 232 p. 978-84-9964-063-1

Si queremos referirnos sólo a una parte haríamos (de las páginas 20 a la 40 por ejemplo):

CARAZO GIL, Francisco Javier. Domine WordPress: Manual práctico. Primera edición. Madrid: Ra-Ma, 2011. 978-84-9964-063-1. 20-40 p.

Revistas y otras publicaciones en serie

Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie*. Notas*. ISSN

Lee el resto de la entrada →

Cómo citar correctamente la bibliografía. Normas generales

18-05-2012 in Literatura by Francisco Javier Carazo Gil

BibliografíaEn esta plataforma, escribimos diferentes autores haciendo referencias algunos a fuentes bibliográficas y otros no (dependiendo de la extensión y la fuente de los contenidos). Sin embargo, no sólo nosotros, todos cuando escribimos un texto con cierta formalidad, debemos aportar citas bibliográficas. ¿Pero cómo?

Hay muchas formas de hacerlo, pero existe una formalización, la recogida en las normas ISO siguientes:

Comencemos relatando una serie de normas generales. El contenido que aparece a continuación es un resumen y adaptación de esta entrada “Cómo citar bibliografía” de la biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Normas generales

Documento fuente

  • Las referencias siempre vendrás de documentos que serán nuestra fuente. Podrán ser impresos, electrónicos o audiovisuales.

Autores

  • Dado que los nombres pueden ser muy largos, podremos usar sus iniciales
  • Cuando hay más de uno, se separan por punto y coma y un espacio
  • Si son más de tres, pondremos sólo el primero y luego la abreviatura “et al.
  • En las obras anónimas, pasamos directamente a referenciar el título
  • Si el autor no es un persona, sino un organismo, empresa o cualquier otra entidad, se indica primero el nombre geográfico y luego el nombre de la entidad

Parado, una novela abierta

09-05-2012 in Literatura, TIC by Daniel García Moreno

El reloj marcaba las 6:44, era un reloj digital y los números se veían claramente en la oscuridad de la habitación con un rojo intenso. A Francisco siempre le habían gustado los relojes de aguja, analógicos, pero con los digitales no había confusión alguna y esa era una de las cualidades que buscaba en un reloj despertador si quería mantener la costumbre de nunca llegar tarde.

Como muchas cosas en esta vida, el paso del tiempo es inevitable, el reloj lo sabía, como todo reloj que se precie, y por tanto, pasado un minuto, los números cambiaron y marcó las 6:45. En ese preciso instante, el reloj despertador fue a hacer gala de la valiosa función que desvela su segundo nombre y comenzó a sonar un leve pitido.

 

Así comienza la novela Parado. A primera vista no parece una historia diferente a las demás, quizás te pueda interesar más o menos, pero lo importante de esta historia no es el contenido en sí, sino la forma de escritura de la misma.

Esta novela es un intento de escritura de un libro basado en el desarrollo del software libre. La idea es tener unas líneas básicas y dejar la escritura abierta a la colaboración y escritura por parte de varias personas.

Lee el resto de la entrada →

Vuelo FA227

25-04-2012 in Literatura by Luis Miguel Gil Gonzalo

¿Qué sucedería si te vieses en la situación de ponerte a los mandos de un Boeing 737? ¿Serías capaz de establecer la diferencia entre lo real y lo virtual? ¿Dónde termina lo imposible y dónde comienza lo posible?

“Vuelo FA227” nos plantea una situación que no por preocupante y temida deja de ser probable. Un vuelo comercial se queda sin pilotos en plena fase de crucero. Luis Aleixandre, TCP de la compañía Fly Air, se ve abocado a tratar de hacerse con el control de la aeronave. Finalmente consigue aterrizar sin que nadie resulta ni tan siquiera herido, lo que le convierte en un héroe.

Como no podía ser de otra manera semejante acontecimiento desata una investigación, dos en este caso, llevadas a cabo de forma paralela tanto por el organismo oficial compentente como por el connocido novelista Roberto Pardines. Estre todos tratarán de arrojar luz sobre lo sucedido, e intentará averiguar si la situación podía haberse evitado y si el héroe fue realmente tal.

Vuelo FA227

Novela gratis: Pater noster

18-01-2012 in Literatura by El admin del sistema

Acaba de llegarnos una nota que creemos que es de vuestro interés. Se trata de una novela gratuita disponible tanto en formato epub como PDF. Os dejo a continuación la nota del autor.

En esta web puede bajarse gratis la novela Pater noster. También comentar sobre ella, y otras actividades.

www.novelagratis.com

Sólo cuando su padre murió Marta se dio cuenta de lo raro que había sido su último año de vida. El prestigioso biólogo abandonó el centro de investigación de élite que dirigía en América a raíz de un misterioso descubrimiento en su laboratorio, y se trasladó a un pequeño pueblo de Castilla. Allí se dedicó a buscar datos sobre un hecho referido en una carta enviada por un monje al emperador Carlos V. Parece que el hecho pudo haber cambiado la historia de Occidente. La carta habla de un franciscano del siglo XIV (el Pater), el cual parece que era inmune a la Peste Negra, la epidemia más grave de la historia de la humanidad. El Pater es un personaje épico, maestro de teología a la vez que héroe de romances. Los romances antiguos narran cómo este franciscano de complexión gigantesca lucha contra moros e incluso reta al Diablo a singular combate. En cambio el manuscrito lo presenta como un sabio predicador que ejerce la caridad. La novela alterna el diálogo entre personajes actuales (la propia Marta y las personas con que se encuentra, su padre con sus familiares y colegas en su tiempo, etc.) con fragmentos de la carta que estos mismos leen para ir así cambiando su opinión sobre los hechos. Personajes de muy diversa índole van tratando de explicar el enigma desde sus puntos de vista (científico, religioso, esotérico, etc.).

Las cinco reglas de oro de George Orwell para una escritura efectiva

14-12-2011 in Literatura by Francisco Javier Carazo Gil

En qué mejor sitio que este, Red De Autores, en el que comentar reglas, consejos y trucos para escribir artículos más efectivos, interesantes o divertidos. Tened en cuenta que en este caso, el papel no vale (lo leéis gratuitamente en el portal) pero el tiempo sí que vale, así que al escribir artículos en la red, en una revista digital o de papel o en donde sea, deberemos ser efectivos escribiendo.

George Orwell uno de los grandes literatos del siglo pasado, nos trajo una serie de reglas para conseguir este objetivo. Las exponemos aquí abajo, adaptadas para la escritura en la web.

1. Nunca uses metáforas, símiles o cualquier otra figura retórica que usarías al hablar en texto escrito.

La idea es sencilla, debemos evitarlas para usar más frases comunes. Son más cómodas, no crean respuesta emocional y hacen al lector más inmediata la lectura.

2. Nunca uses palabras largas donde podrías haber usar palabras cortas

Las palabras largas no dan más valor a tus frases ni te mostrarán más inteligente a no ser que las sepas usar muy hábilmente. Más bien tendrán el efecto opuesto, haciéndote parecer pretencioso y arrogante. Aparte, son más duras de leer y no facilitan la comprensión.

Cuando Faulkner criticó a Hemingway por su limitada selección de vocabulario, éste le respondió: “Pobre Faulkner. ¿Realmente crees que las grandes emociones vienen de las grandes palabras? Él se cree que no conozco las palabras de 10.000 dólares. Sí que la conozco pero hay palabras más viejas, más simples y que son mejores palabras. Esas son las que yo uso”.

Lee el resto de la entrada →

Ir a la barra de herramientas