Estás navegando por el archivo de Ingenierías Archivos - Red De Autores.

Fisuras de Origen no Estructural en Hormigón

06-02-2012 in Ingenierías by Enrique Alario Catalá

Durante la ejecución de Estructuras de Hormigón o bien una vez finalizadas éstas, a menudo nos encontramos con pequeñas fisuras en la superficie de un forjado, o cada cierta distancia en toda la altura de los pilares o haciendo cuadrícula en una solera de hormigón o en una losa.  Aquel que no está metido en el mundo de las patologías puede no darle importancia a éste tipo de fisuras, pues no son debidas a causas de fallos estructurales que puedan derivar en un colapso, pero vamos a ver que si que pueden llegar a tener una cierta importancia en la durabilidad de los elementos que las sufren.

Como bien dice el Dr. Álvaro García Meseguer en uno de sus libros (ver referencia al pié) “La fisuración del hormigón es como la fiebre en los enfermos: nos indica que algo anormal sucede”, así que lo primero que debe plantearse un técnico cuando se encuentra frente a una fisuración o agrietamiento en la superficie de un elemento de hormigón será buscar la causa origen de la fisuración para poder concretar si existe un problema y poder darle solución si la precisa.

Primero habrá que diferenciar si la fisura es estructural o no estructural, para lo que habrá que estudiar características que presentan las fisuras encontradas, teniendo en cuenta entre otros los siguientes aspectos:

  • En cuanto a su geometría habrá que estudiar si el trazado de la grieta va ligado a armaduras, el ancho de la grieta, la profundidad.
  • En que momento aparece la fisura respecto al proceso de fraguado y endurecimiento del hormigón, durante la puesta en servicio de la estructura, al poco de hormigonar, durante época fría o calurosa…
  • La evolución de la fisura, si se ha parado (muerta) o se sigue abriendo (viva), variaciones que se produzcan en su anchura o longitud.
  • La ubicación de la fisura, si tiene fuerte insolación o bien se encuentra en una orientación fría.
  • Las características del hormigón empleado, el árido utilizado, la proporción de agua o el proceso de ejecución del mismo.

En base a estas características que podamos observar en las fisuras que nos encontremos, se podrá empezar a definir si se trata de una fisura estructural o no estructural y empezar a estudiar el tratamiento que le daremos.

Lee el resto de la entrada →

Compras verdes, la importancia del uso de madera local

07-11-2011 in Ingenierías by Blog Técnico de la Madera

Extracto del artículo del mismo título, cuyo autor es Eduardo García, Ingeniero de Montes de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), publicado en la revista navarra forestal de la Asociación Forestal Navarra FORESNA.
arboles-monte

Dentro de la inercia de valores medioambientales que afortunadamente vivimos en nuestros días, el ciudadano medio comienza a preguntarse de que manera puede minimizar su impacto sobre la naturaleza, y es por esto que se están creando diferentes guías que nos orientan hacia las compras verdes.

(…)

Las compras verdes son esencialmente hábitos de consumo que debemos implementar en nuestra vida cotidiana, de modo que el individuo debe sopesar y decidir qué productos o servicios ofrecen mayor respeto al medioambiente. Básicamente valorando estos aspectos:

Adquirir productos que ayuden a conservar los recursos naturales, como son los renovables, reciclados o de larga duración.
Que supongan un ahorro energético frente a la compra de otros bienes.
Que no supongan un gran aporte de residuos al vertedero, como productos con grandes embalajes o de corta duración (usar y tirar)
Que no contengan productos químicos.

(…)

En este artículo no podemos dejar pasar la ocasión de abogar por el consumo de madera como producto genuinamente “verde”.
La madera es un material renovable, natural y biodegradable. (…) la hemos sustituido por otros materiales más sofisticados y mucho más contaminantes tanto en su producción como en su degradación, y generalmente de menor duración.
No hay que olvidar que el consumo de madera proveniente de aprovechamientos sostenibles, tal y como se da en nuestro país, es absolutamente beneficioso para nuestros bosques, ya que con él promovemos la regeneración de las masas, la fijación continua de CO2 y el mayor aprovechamiento de los recursos forestales, con el consiguiente aumento de empleo rural, tan necesitado en estos días.

Lee el resto de la entrada →

Primer manual en castellano: Windows Mobile a Android con una HTC HD Mini

05-11-2011 in Ciencias, Ingenierías, Marketing by Alfonso Rafael Bustos Gracia

Hace unos días se ha realizado el paso del sistema operativo Windows Mobile 6.5 al tan afamado sistema Android, que por cierto, cada día va teniendo más adeptos y que las grandes compañías van acoplando a sus móviles. Así, por ejemplo, conocemos la marca HTC, de la cual se va a trabajar y comentar en este artículo;  Sony Ericcson, Lg, etc….

Nos hemos propuesto en escribir, como dice su título amarillista, el primer manual de como pasar de Windows Mobile a Android. La ventaja que nos permite este cambio es que con el “marcianito verde”  podemos usar infinitos Apps de forma gratuita, mientras que la tienda market de Microsoft se encuentra muy limitada y además no permite el uso de programas que a día de hoy usamos mucho los jóvenes y no tan jóvenes (válgame la redundancia), ya sea por medio de WhatsApp o de las aplicaciones Tuenti. Por otro lado, como inconveniente, la batería, al ser móviles con uso de internet se requiere un gran nivel de energía pero siempre hay modos de ahorrar, como es la desactivación de esta función

Especialmente se ha usado para este proceso un HTC HD Mini. Las ventajas que presenta las vemos en que podemos usar los dos sistemas operativos sin necesidad de borrar uno. En este para ello, es solamente pasando toda la información a una Tarjeta de Memoria externa. Respecto a esto, se recomienda una tarjeta SD superior a 1Gb.  Si bien queremos arrancar directamente desde Android, debemos de pasar todos los componentes al interior de la memoria del móvil y ahí se nos preguntará si queremos usar un sistema Dual o no, del que debemos de seleccionar Android, para cuando volvamos a encender de nuevo el móvil vaya directamente al sistema deseado. El único inconveniente que se nos presenta es el gran peso del paquete .rar descargado.

Lee el resto de la entrada →

GoPro sobre un cohete en el espacio

04-11-2011 in Ingenierías, TIC by Alberto Hornero Luque

Las GoPro son unas pequeñas cámaras de vídeo (y foto) de bajo coste comúnmente utilizadas en deportes de riesgo. En efecto, las aplicaciones de un dispositivo de estas características son ilimitadas, y lo que os presento es un vídeo de una GoPro montada sobre un cohete “casero” que llega a salir al espacio.

Lo que más me ha llamado la atención de este experimento es el poco tiempo que le lleva al cohete alcanzar la estratosfera, menos de un minuto y medio. Sorprendente.

A continuación os dejo el vídeo, la versión sencilla:

[vsw id=”5HTwbpjBUOk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

El enlace a la versión completa lo podréis encontrar aquí. Esta gente promete más, así que espero contaros pronto más avances.

Me enteré vía @Photojojo.

Ejecución de Forjados Unidireccionales

26-08-2011 in Ingenierías by Enrique Alario Catalá

Hace ya algunos artículos que tengo descuidado el aspecto un poco más técnico del blog, más aplicado a lo que es la obra que es lo que a casi todos los que leeis éste blog os gusta (¿no?).  Al igual que ya hice en el articulo sobre ejecución de cimentaciones, en éste artículo pretendo dar algunos puntos a tener en cuenta para la ejecución de forjados de hormigón.

Evidentemente no voy a decir todo lo que nos explica la EHE (Instrucción de Hormigón Estructural)  para la ejecución de forjados, pues para eso ya está la propia normativa donde se puede consultar.  Lo que yo pretendo es comentar lo que normalmente más controlo yo cuando tengo que revisar algún forjado, los puntos que me parecen más conflictivos o los detalles que normalmente no se tienen en cuenta pero que sin embargo le dan un toque de mayor calidad a la ejecución.

Seguro que me dejaré un montón de cosas sin comentar, por lo que os parece si entre todos vamos completando el texto y los consejos a través de los comentarios.  Al final, entre todos podemos conseguir un completo documento para el control de ejecución de forjados.

Lee el resto de la entrada →

Barbaridades en obras

17-08-2011 in Ingenierías by Enrique Alario Catalá

Todos los técnicos que trabajamos en contacto con la obra, ya sea como jefe de obra, dirección facultativa, responsables de seguridad o cualquier otra función nos hemos encontrado en ocasiones con situaciones que hacen que nos echemos las manos a la cabeza.

En algunas ocasiones se trata de situaciones de peligro para algún trabajador, adaptaciones sorprendentes de maquinaria, escaleras imposibles y otras muchas lindeces a las que nos tienen acostumbrados (desgraciadamente) muchas de las empresas que trabajan en la construcción.

En otras ocasiones no se trata de situaciones relacionadas con la seguridad, sino con la propia ejecución de elementos de obra, vigas montadas del revés, coqueras de infarto en pilares, impermeabilizaciones con agujeros, anécdotas de obra y otras muchas que de tan extrañas, ni se me pasan por la cabeza.

Quiero por tanto inaugurar una nueva sección en el blog para que podamos compartir imágenes de éste tipo, así que le daremos un nombre a la sección, por ejemplo… ¡Barbaridades en obras!

Como os decía, mi intención es colgar periódicamente las fotos que me vayáis enviando todos vosotros, pero para hacerlo un poquito interesante podremos unas pocas reglas:

  1. Las fotos tienen que ser propias, de obras vuestras o de algún conocido.  A todos nos ha llegado en alguna ocasión correos electrónicos repletos de fotos de obras en África cargando ladrillos con la cabeza o haciendo cadena humana para hormigonar un forjado, así que prefiero que las fotos sean vuestras para ganar originalidad.
  2. Además, al ser fotos vuestras podéis poner el comentario que os apetezca.  Lo único es que lo vamos a hacer en modo Twitter, pero en vez de con 140 caracteres podéis escribir hasta 200.  Podéis decir lo que os apetezca siempre que no sea ofensivo, claro.  Descripción de la imagen, la obra, enlaces a vuestros blogs o páginas, perfiles de redes sociales o lo que queráis.
  3. No es necesario que se traten de situaciones de seguridad, sino también situaciones técnicas.  Lo importante es que sean sorprendentes.

Lesiones de edificios cerca del mar

14-08-2011 in Ingenierías by Enrique Alario Catalá

Siempre he defendido que el correcto mantenimiento de los edificios es una labor importatísima que deberían acometer periódicamente los vecino de un edificio para mejorar su conservación y prolongar su vida útil.  Todo el mundo está plenamente concienciado de la necesidad de hacer las revisiones periódicas a su coche, asumiendo que hay que pagar un coste por mantener el vehículo en buenas condiciones, sin embargo ésto no sucede en los edificios.

Esta actitud, que por otro lado es habitual en éste país, se ve agravada en determinadas circunstancias como puede ser el ambiente en el que se encuentre ubicado el edificio.  Obviamente, no me refiero al ambiente festivo o de marcha, sinó a la agrasividad ambiental que se produce en la zona.

Hace unos días pude comprobar lo determinante de la ubicación del edificio y la relación directa con la degradación que sufre debido a la agresividad ambiental.  Estuve pasando unos días en la playa, descansando pero, por supuesto, con mi cámara a cuestas!!! Lee el resto de la entrada →

Técnicas de ensayo no destructivas para inspección de edificios

20-06-2011 in Ingenierías, TIC by Enrique Alario Catalá

Uno de los primeros trabajos a los que se tiene que enfrentar todo técnico antes de proyectar la rehabilitación de un edificio es el de averiguar el estado real en el que se encuentra el mismo, de manera que se puedan resolver los problemas que presente ya sean estructurales como funcionales.

Esta labor es en ocasiones poco valorada por empresas “especializadas” en rehabilitaciones, las cuales diagnostican prácticamente a ciegas las actuaciones a realizar, por lo que acaban realizando los mismos trabajos en todas las obras que ejecutan, sin tener en cuenta si alguna parte del edificio se encuentra en mejor o peor estado, si hay que hacer más esfuerzos en rehabilitar fachadas que estructura y, en definitiva, valorando trabajos generales que sirven para todo.

En otras ocasiones nos dedicamos a hacer catas y ensay0s para los que es necesario romper algunas partes del edificio con el objetivo de valorar su estado, llevar muestras a laboratorio para su estudio o comprobar la composición de determinados elementos constructivos. En los casos en los que los edificios se encuentran deshabitados no hay problema en realizar este tipo de actuaciones de análisis, pero existen un sinfín de circunstancias en las que el diagnóstoco con técnicas destructivas no es viable por encontrarse el edificio habitado, por ser inaccesible la zona a inspeccionar o por otros muchas casos.

En el presente artículo me gustaría comentar algunas de las herramientas de las que los técnicos podemos servirnos para poder diagnosticar correctamente el estado de elementos constructivos sin necesidad de romper nada, fiables, con resultados objetivos y cuantificables. Son las técnicas de ensayo no destructivas.

 

Detección de lesiones en edificación mediante técnicas de ensayo no destructivas
Ensayos no destructivos

Lee el resto de la entrada →

Consejos para la contratación de una obra

30-05-2011 in Ingenierías by Enrique Alario Catalá

En demasiadas ocasiones contactan conmigo amigos, o amigos de mis amigos preocupados por los problemas que les está produciendo las obras que están realizando en casa, grandes o pequeñas, pero el caso es que siempre me entero de que están haciendo obras cuando les surgen los problemas.

Por desgracias, en este país las constructoras salieron como setas en la época de bonanza y cualquier albañil se hacía llamar constructor, sin saber que no es lo mismo hacer un tabique que hacer una reforma entera pero claro, el color del dinero lo puede todo y muchos no pudieron resistir la tentación de ganar dinero con el inacabable mercado de las reformas, las obras, la edificación… en definitiva con la construcción.

Como he dicho, no es lo mismo ser albañil que ser constructor, ya que éste último debe encargarse de muchas otras cosas además de la porpia ejecución de unos trabajos. Es en estas labores paralelas donde muchos albañiles/constructores han ido fallando sistemáticamente por desconocimiento de normativas, de seguros, de organización, de papeleos administrativos y, sobretodo, por desconocimiento de otros trabajos que no han sido los propios hasta que no se ha autodenominado constructor y que ahora forman parte de aquellas obras a las que opta.

En vista de que ya eran muchos los conocidos o clientes que me llamaban a toro pasado, cuando el lío ya era prácticamente irreparable, decidí elaborar esta pequeña lista de cosas importantes a tener en cuenta para la contratación de trabajos de construcción, con la esperanza de que al menos mis lectores puedan anticiparse a los problemas.

Se trata de cuestiones muy sencillitas, de sentido común para todo aquel que esté mínimamente relacionadoo con éste mundillo. Los cinco primeros consejos te los comento a continuación, el resto en el siguiente post. Lee el resto de la entrada →

Ir a la barra de herramientas