Estás navegando por el archivo de Historia Archivos - Red De Autores.

Fototeca del patrimonio histórico un recuerdo de nuestro pasado

13-09-2012 in Historia by Francisco Javier Carazo Gil

Las fotografías antiguas, sobre todo si son de sitios, monumentos o lugares que conocemos en la actualidad, tienen un encanto especial. Lo que antes era privilegio de aquellos que podían asistir a exposiciones de fotografía antigua, hoy ya es una posibilidad para todo el mundo gracias a Internet.

Fototeca del Patrimonio Histórico - Fotos antiguas

Sin embargo, cuando buscas fotografías en la red, no es tan fácil acceder al Archivo de tu municipio o a los contenidos del mismo, en mi caso Córdoba. Por eso mismo me ha parecido muy interesante comentaros aquí la existencia de la Fototeca del Patrimonio Histórico. Además como podéis ver aquí, bajo una licencia Creative Commons no muy restrictiva.

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – Crisis “ninja”: causas y situación actual

14-03-2012 in Economía y finanzas, Historia by Francisco Javier Carazo Gil

¿Qué factores llevaron a miles de bancos en todo el mundo a quebrar, fusionarse o tomar medidas drásticas para sanear sus balances? Dependiendo de la zona de la que hablemos, podríamos incidir más o menos en algunas causas, pero las generalizadas son las siguientes:

  1. Precio de los bienes inmuebles: “las casas siempre suben de precio”
  2. Ausencia de mora: “con la cantidad de empleo que hay, no va a perder el trabajo”
  3. Precios de la hipoteca estable: “los tipos de interés no varían, las cuotas siempre van a ser similares”
  4. Liquidez de los inmuebles: “muy a las malas, no tengo problema en vender la casa rápidamente”

Todos estos factores son las causas de la crisis financiera, que es a su vez la causa de las siguientes crisis que hemos y estamos sufriendo: recesión y crisis de deuda.

Burbuja inmobiliaria

Situación actual

En 2007 el PIB español llegó a crecer un 3,6%, una cifra verdaderamente buena para una economía desarrollada de nuestro tamaño. Un año antes lo había hecho al 4%, es decir, la crisis financiera impactó en España de lleno y en sólo dos años, pasamos de tasas de crecimiento que podríamos considerar excelentes, a una recesión del -3.7% en 2009. Todo parecía indicar que este dato y el del déficit, que llevaba en torno al cero desde el año 2000 y con cifras de superávit en los últimos años; ayudarían a sufrir este impacto en la economía.

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – De las “puntocom” a las “ninja”

12-03-2012 in Economía y finanzas, Historia by Francisco Javier Carazo Gil

Nos encontramos en el año 2000. El nuevo milenio se abre camino, las empresas de base tecnológica comienzan a despuntar y en lo más alto de Wall Street, en el índice Nasdaq, aparecen nombres como Google, Microsoft, Oracle, Apple… Surgidas en la década de los ochenta e incluso de los noventa, son empresas que han tenido unos comienzos por lo general sencillos, iniciados por la acción de una o dos personas y un crecimiento explosivo.

Se sobrevaloran los activos y sobre todo, la capacidad de crecimiento, no sólo de éstas sino de toda una serie de empresas sin objetivos claros creados alrededor de esa idea de tecnología e Internet. En España tenemos casos tan claros como el de Terra. De los 157,65€ por acción registrados el 14 de febrero de 2000, el precio bajó gradualmente hasta los 2,75€ en octubre de 2005.

Burbuja puntocom

Esta serie de caídas provocadas por el estallido de la llamada burbuja de las “puntocom”, provoca el debilitamiento global de la economía. En Estados Unidos se pasó de cifras de casi un 5% de crecimiento en 1999, a un 1,09% en 2001. La política seguida por el chairman de la FED de por aquel entonces, Alan Greespan, para evitar este debilitamiento fue activar uno de los mecanismos más importantes de los que dispone un organismo monetario para intentar fomentar el crecimiento: bajar los tipos de interés. Se consiguió el efecto deseado, la economía volvió a calentarse y a crecer a niveles de casi el 4% en 2004. Sin embargo, a la vez que aumentaba la actividad, se generaba un efecto perverso.

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – Década de los ochenta y noventa

05-03-2012 in Economía y finanzas, Historia by Francisco Javier Carazo Gil

Pasada la crisis del petróleo, el nuevo modelo de fluctuación hacía su cometido en un entorno geopolítico favorable para las economías occidentales, con la caída del bloque soviético. El sudoeste asiático, los nuevos países aparecidos de la desaparición del telón de acero, una China que abría sus brazos al capitalismo y la relativa “comodidad” internacional, favorecieron un crecimiento con ciertos ciclos de recesión, pero en general bastante favorable y tranquilo.

Billete 1000 pesetas

Entre las excepciones cabe destacar la burbuja financiera e inmobiliaria producida en Japón en la década de los ochenta, cuyos coletazos se siguen sintiendo aún hoy; los problemas de la banca en Suecia surgidos de la crisis financiera de primeros de los noventa; la crisis financiera asiática, que afectó principalmente a las economías emergentes del sudeste asiático, de 1997; y la crisis de las puntocom que se produjo en 2002. Ésta última, será el primer punto a tocar en el siguiente

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – Los acuerdos de Bretton Woods

02-03-2012 in Economía y finanzas, Historia by Francisco Javier Carazo Gil

Antecedentes históricos

Para poder llegar a comprender el porqué de la situación actual, tenemos que remontarnos mucho más atrás. Desde mi punto de vista, el comienzo de esta espiral comienza en 1974, cuando el entonces presidente de los EE. UU., Richard Nixon, rompió unilateralmente los Acuerdos de Bretton Woods.

Los Acuerdos de Bretton Woods

Terminando la Segunda Guerra Mundial, con una economía destrozada en Europa y un cambio de las esferas de poder, en julio de 1944, 44 países se reunieron en la ciudad Bretton Woods (New Hampshire, EE. UU.), para establecer el sistema monetario internacional que debería existir en la posguerra. Esta reunión histórica fue el  origen de instituciones tan populares en la actualidad como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Aunque los acuerdos fueron extensos, el punto que más nos interesa en este ensayo es el referente al patrón oro. Se estableció un sistema de cambio donde existían tipos de cambios fijos en relación con el dólar norteamericano y un precio invariable del oro en dólares ($35 la onza de oro). Los países miembros mantenían sus reservas en dólares o en oro, y tenían derecho a vender sus dólares a la Reserva Federal a cambio de oro al precio oficial.

Lee el resto de la entrada →

Esposas consentidoras

27-02-2012 in Historia, Opinión y actualidad by Pablo Poó Gallardo

Los maridos consentidores han sido desde siempre un tópico muy recurrible en la historia de las letras. Cuando Lázaro de Tormes se entera por los amigos de las “habladurías” sobre las movidas noches de su mujer y de los partos anteriores que ha tenido (que confirman la sospecha de que no es, ni mucho menos, una fiel esposa) se produce una magnífica escena, literariamente hablando, en la que confluyen los tres vértices del triángulo: Lázaro, su mujer y el Arcipreste.

Lázaro informa de las habladurías, el Arcipreste intenta tranquilizarle hablándole de “su provecho” y la mujer reacciona histéricamente y consigue callar, con sus gritos, todas las voces: la del Arcipreste, la de Lázaro y las voces chismosas de la calle. Todo termina en un pacto de silencio, con juramentos, por supuesto.

“Entonces mi mujer echó juramentos sobre sí, que yo pensé la casa se hundiera con nosotros. Y después tomóse a llorar y a echar maldiciones sobre quien conmigo la había casado. En tal manera que quisiera ser muerto antes que se me hubiera soltado aquella palabra de la boca. Mas yo de un cabo y mi señor de otro, tanto le dijimos y otorgamos, que cesó su llanto, con juramento que le hice de nunca más en mi vida mentalle nada de aquello, y que yo holgaba y había por bien de que ella entrase y saliese, de noche y de día, pues estaba bien seguro de su bondad. Y así quedamos todos tres bien conformes”.

Lee el resto de la entrada →

El papel de la mujer en el primer automóvil

27-02-2012 in Historia by Manuel Curado Navarro

Bertha  Ringer, esposa de Karl Benz, padre del coche, se convirtió en la primera automovilista de la Historia. Hace hoy 120 años montó a sus hijos y recorrió 200 kms. para demostrar que el invento funcionaba

“Vamos a Pforzheim a ver a la abuela”. Pocas frases resultan menos lapidarias que la que el 5 de agosto de 1888 marcó el nacimiento del automóvil como medio de transporte. Menos banal resulta Bertha Ringer, la autora de tan prosaico texto. Su intrepidez, sólo comparable a la de los grandes exploradores del tumultuoso siglo XIX, le llevó a convertirse aquel día en la primera automovilista de la Historia y a demostrar que aquel cacharro estaba destinado a revolucionar el planeta.

Y lo hizo con estilo. En la madrugada de aquel apacible día de verano, ayudada por sus hijos Eugen, de 15 años, y Richard, 14, mostró al mundo el potencial que encerraba aquel triciclo patentado por su marido, Karl Friedrich Benz, el 29 de enero de 1886, hace ahora 120 años.

Los tres vehículos motorizados construidos hasta entonces por el ingeniero no pasaban de ser vehículos experimentales que sólo habían recorrido trayectos muy cortos en las afueras de Mannheim, donde residían los Benz. A la vista de las limitaciones de aquellas máquinas nadie se planteaba comprarlos, las finanzas de los Benz se resentían y Karl pensaba abandonar el proyecto y construir sólo los motores que él había patentado.

Pero Bertha no era mujer que se desalentase con facilidad y decidió que no se podía abandonar un invento tan prometedor. Tenía que pasar la prueba de fuego de efectuar un viaje largo y dado que nadie parecía dispuesto a intentarlo, decidió que lo haría ella misma.

Fue así como aquel día de agosto, tras dejar listo el desayuno para su marido, nota incluida, la señora Benz y sus dos hijos empujaron el vehículo lejos de la vivienda antes de ponerlo en marcha. La bisoñez del trío era tal que sólo una vez en marcha descubrieron que ninguno de ellos sabía cómo ir a Pforzheim, ciudad natal de Bertha y donde residía su madre.

Lee el resto de la entrada →

Ir a la barra de herramientas