Estás navegando por el archivo de Economía y finanzas Archivos - Red De Autores.

Sobre deudas y burros, macroeconomía para todos

21-09-2012 in Economía y finanzas by Francisco Javier Carazo Gil

Este texto me ha llegado en un correo y por lo original de la comparación y lo didáctico que resulta, os lo dejo aquí para que en muy pocas líneas, entendáis algo más del por qué de esta situación actual.

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas. Este fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.  Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.
Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Lee el resto de la entrada →

¿Para cuándo el Decremento de Partidas de Gastos Presupuestarias totalmente innecesarias?

18-08-2012 in Economía y finanzas, Opinión y actualidad, Política by Antonio Sánchez Mesa

Desde el inicio del año 2012 con el cambio de Gobierno, han sido muchos los viernes sucesivos en los que, diferentes medidas se han tenido que aprobar encaminadas a seguir la senda que Europa nos imponía para paliar la crisis, y sobre todo, como demostración a que se estaba realizando los esfuerzos necesarios para disminuir el Déficit Presupuestario, el cual se ha originado ante la drástica caída de ingresos y los constantes gastos que hasta el momento se estaban soportando desde el sector público.

  • Incremento del precio tarifario en el consumo eléctrico a fin de poder reducir el déficit originado por dichos suministros.
  • Incremento de impuestos indirectos y directos (IVA, IRPF, etc).
  • Reforma laboral con reducciones ante indemnizaciones por despidos, así como otras medidas en este ámbito.

La verdad, podríamos continuar con esta larga enumeración de medidas que, solamente conseguirán llevarnos a incrementar una lista que tanto los ciudadanos de clase media, así como las empresas día a día están sufriendo. Pero lo peor de todo es que, conocemos el final de dichas medidas recaudatorias, y estas no se están consiguiendo como realmente se fijaron; y es que es básico: “si cae el consumo, se incrementa el número de parados, y el número de empresas se reduce, esto contribuirá a que, los ingresos por IVA, los ingresos por IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social, acaben por minorarse”. Es por tanto que, los ajustes adoptados, desde mi punto de vista, están siendo necesarios pero no desde la senda adecuada: “La reducción de los gastos de estructura” y el decremento realmente efectivo sobre estas partidas, que durante las últimas décadas se han ido creado en el complejo entorno estructural del  Estado.

Porque antes de continuar, a qué denominamos bajo el concepto Gastos de estructura: Pues a todos aquellos gastos cuyo coste es soportado por el Estado y cuya finalidad es la de prestar un servicio a los ciudadanos o mandatarios de este para ejercer sus funciones, este matiz es muy importante; posteriormente encontraremos su relación. Lee el resto de la entrada →

Términos relacionados con los impuestos

22-04-2012 in Economía y finanzas by Francisco Javier Carazo Gil

El otro día comenzábamos a hablar de los impuestos, aquí en Red De Autores. Comenzaremos a dar más detalles, pero antes de ello debemos introducirnos en una serie de términos que usaremos frecuentemente y que son necesarios para definir cada impuesto.

Hecho imponible

La situación que motiva la obligación tributaria de acuerdo a la ley.

Sujeto pasivo

La persona, ya sea natural o jurídica, que tiene la obligación de pagarlo.

Responsable

Intermediario o mandatario del Estado quien le ha delegado la responsabilidad del cobrar y recaudar un impuesto, en el caso del IVA es el empresario, quién lo cobra para posteriormente reintegrarlo en Hacienda.

Base imponible

La cuantificación y la valoración del hecho imponible.

Lee el resto de la entrada →

Los impuestos. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué tipos existen?

18-04-2012 in Economía y finanzas by Francisco Javier Carazo Gil

En esta época que nos toca vivir de poca actividad económica y menor recaudación tributaria, no viene mal contar un poco qué son los impuestos, para qué sirven y qué tipos de impuestos existen en España. El cómo se usa el dinero que recaudan es un tema que no tocaremos pero viene bien recordar todo esto que os comento, porque en este país, todos los estudiantes de Bachiller (hasta los de las ramas más técnicas) saben quién es y qué escribió Juan Ramón Jiménez, pero desconocen a Gauss (¿acaso esto no es cultura?) y además no saben qué es un impuesto (cosa básica el día de mañana sean empresarios, funcionarios, parados o pensionistas).

Impuestos

¿Qué son?

El origen del término tiene que ver con la palabra latina impositus. El impuesto es una clase de tributo, que crea y obliga a pagar el Estado para poder sustentarse. Tiene la característica particular de no requerir contraprestación directa, es decir, a diferencia de otros tributos como las cotizaciones o las tasas, no podemos exigir nada a cambio tras pagarlo. Su principio rector, llamado “capacidad contributiva”, indica que debe existir un principio de equidad y solidaridad. Quien más tiene, debe aportar más.

¿Para qué sirven?

Básicamente para financiar al Estado. La idea es que mediante su pago se satisfagan necesidades públicas de manera indirecta o directa.

¿Qué tipos existen?

Clasificaremos los tributos en función a dos características. La primera la relación entre lo que se paga y un valor particular. En función a esta relación tendremos:

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – Crisis “ninja”: causas y situación actual

14-03-2012 in Economía y finanzas, Historia by Francisco Javier Carazo Gil

¿Qué factores llevaron a miles de bancos en todo el mundo a quebrar, fusionarse o tomar medidas drásticas para sanear sus balances? Dependiendo de la zona de la que hablemos, podríamos incidir más o menos en algunas causas, pero las generalizadas son las siguientes:

  1. Precio de los bienes inmuebles: “las casas siempre suben de precio”
  2. Ausencia de mora: “con la cantidad de empleo que hay, no va a perder el trabajo”
  3. Precios de la hipoteca estable: “los tipos de interés no varían, las cuotas siempre van a ser similares”
  4. Liquidez de los inmuebles: “muy a las malas, no tengo problema en vender la casa rápidamente”

Todos estos factores son las causas de la crisis financiera, que es a su vez la causa de las siguientes crisis que hemos y estamos sufriendo: recesión y crisis de deuda.

Burbuja inmobiliaria

Situación actual

En 2007 el PIB español llegó a crecer un 3,6%, una cifra verdaderamente buena para una economía desarrollada de nuestro tamaño. Un año antes lo había hecho al 4%, es decir, la crisis financiera impactó en España de lleno y en sólo dos años, pasamos de tasas de crecimiento que podríamos considerar excelentes, a una recesión del -3.7% en 2009. Todo parecía indicar que este dato y el del déficit, que llevaba en torno al cero desde el año 2000 y con cifras de superávit en los últimos años; ayudarían a sufrir este impacto en la economía.

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – De las “puntocom” a las “ninja”

12-03-2012 in Economía y finanzas, Historia by Francisco Javier Carazo Gil

Nos encontramos en el año 2000. El nuevo milenio se abre camino, las empresas de base tecnológica comienzan a despuntar y en lo más alto de Wall Street, en el índice Nasdaq, aparecen nombres como Google, Microsoft, Oracle, Apple… Surgidas en la década de los ochenta e incluso de los noventa, son empresas que han tenido unos comienzos por lo general sencillos, iniciados por la acción de una o dos personas y un crecimiento explosivo.

Se sobrevaloran los activos y sobre todo, la capacidad de crecimiento, no sólo de éstas sino de toda una serie de empresas sin objetivos claros creados alrededor de esa idea de tecnología e Internet. En España tenemos casos tan claros como el de Terra. De los 157,65€ por acción registrados el 14 de febrero de 2000, el precio bajó gradualmente hasta los 2,75€ en octubre de 2005.

Burbuja puntocom

Esta serie de caídas provocadas por el estallido de la llamada burbuja de las “puntocom”, provoca el debilitamiento global de la economía. En Estados Unidos se pasó de cifras de casi un 5% de crecimiento en 1999, a un 1,09% en 2001. La política seguida por el chairman de la FED de por aquel entonces, Alan Greespan, para evitar este debilitamiento fue activar uno de los mecanismos más importantes de los que dispone un organismo monetario para intentar fomentar el crecimiento: bajar los tipos de interés. Se consiguió el efecto deseado, la economía volvió a calentarse y a crecer a niveles de casi el 4% en 2004. Sin embargo, a la vez que aumentaba la actividad, se generaba un efecto perverso.

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – Década de los ochenta y noventa

05-03-2012 in Economía y finanzas, Historia by Francisco Javier Carazo Gil

Pasada la crisis del petróleo, el nuevo modelo de fluctuación hacía su cometido en un entorno geopolítico favorable para las economías occidentales, con la caída del bloque soviético. El sudoeste asiático, los nuevos países aparecidos de la desaparición del telón de acero, una China que abría sus brazos al capitalismo y la relativa “comodidad” internacional, favorecieron un crecimiento con ciertos ciclos de recesión, pero en general bastante favorable y tranquilo.

Billete 1000 pesetas

Entre las excepciones cabe destacar la burbuja financiera e inmobiliaria producida en Japón en la década de los ochenta, cuyos coletazos se siguen sintiendo aún hoy; los problemas de la banca en Suecia surgidos de la crisis financiera de primeros de los noventa; la crisis financiera asiática, que afectó principalmente a las economías emergentes del sudeste asiático, de 1997; y la crisis de las puntocom que se produjo en 2002. Ésta última, será el primer punto a tocar en el siguiente

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – Los acuerdos de Bretton Woods

02-03-2012 in Economía y finanzas, Historia by Francisco Javier Carazo Gil

Antecedentes históricos

Para poder llegar a comprender el porqué de la situación actual, tenemos que remontarnos mucho más atrás. Desde mi punto de vista, el comienzo de esta espiral comienza en 1974, cuando el entonces presidente de los EE. UU., Richard Nixon, rompió unilateralmente los Acuerdos de Bretton Woods.

Los Acuerdos de Bretton Woods

Terminando la Segunda Guerra Mundial, con una economía destrozada en Europa y un cambio de las esferas de poder, en julio de 1944, 44 países se reunieron en la ciudad Bretton Woods (New Hampshire, EE. UU.), para establecer el sistema monetario internacional que debería existir en la posguerra. Esta reunión histórica fue el  origen de instituciones tan populares en la actualidad como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Aunque los acuerdos fueron extensos, el punto que más nos interesa en este ensayo es el referente al patrón oro. Se estableció un sistema de cambio donde existían tipos de cambios fijos en relación con el dólar norteamericano y un precio invariable del oro en dólares ($35 la onza de oro). Los países miembros mantenían sus reservas en dólares o en oro, y tenían derecho a vender sus dólares a la Reserva Federal a cambio de oro al precio oficial.

Lee el resto de la entrada →

La situación económica actual – Introducción

29-02-2012 in Economía y finanzas, Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

Como alumno del Curso de Emprendedores que organiza Fundecor en Córdoba, he realizado un pequeño ensayo, que ya pasada la fecha de entrega voy a publicar en esta red social de autores. Se trata de una reflexión personal sobre las causas de la crisis y la valoración de algunas medidas.

Pido perdón a todos los estudiosos del tema, yo soy Ingeniero Informático (casi en realidad) y espero que comprendan mis fallos pero a la vez valoren este texto para que vean cómo alguien no experto habla sobre este tema. Iré partiendo el ensayo en diferentes entregas. Comencemos.

Introducción

A mediados de la década pasada, de forma más o menos catastrofista, desde distintos medios de comunicación se anunciaba el estallido de una burbuja inmobiliaria que finalmente llegó. Todavía recuerdo las tertulias en “La Linterna de la Economía” o los comentarios que observaba en un foro creado a tal efecto en la red: Burbuja.info, comentando los tremendos efectos que tendría.

Desde las más altas esferas de la sociedad española, europea y mundial, probablemente se conocería este problema creado por un endeudamiento excesivo a todos los niveles, pero se obviaba y en parte se incentivaba.

Los primeros síntomas de la desaceleración económica comenzaron a notarse en 2007, pero la quiebra de Lehman Brothers, cuarto banco financiero de EE. UU., el 15 de septiembre de 2008, supuso un antes y un después en este proceso al que todos los analistas apuntan como la crisis económica más dura conocida por el capitalismo desde la depresión del 29.

Arcadi Oliveres: Delincuentes con nombre

01-12-2011 in Economía y finanzas, Política by Alberto Hornero Luque

Ya ha pasado casi un año desde la publicación del fragmento que os presento, pero pienso que vale la pena hacer un poco de conciencia común sobre sus palabras y, más aun, con los tiempos tan revueltos que corren.

Arcadi Oliveres, licenciado en Ciencias económicas y doctor por Universidad Autónoma de Barcelona, reflexiona sobre las conexiones de los grandes poderes, denunciando con nombre y apellidos a los grandes delicuentes responsables de la actual crisis sistémica.

[vsw id=”18387774″ source=”vimeo” width=”601″ height=”338″ autoplay=”no”]

Espero que haya sido de vuestro interés; que, a pesar de haber pasado un tiempo desde su discurso, no deja de decir verdades como puños.

Ir a la barra de herramientas