Estás navegando por el archivo de Derecho Archivos - Red De Autores.

MODIFICACIÓN TEMPORAL IMPOSITIVA RD-LEY 9/2011

17-10-2011 in Derecho, Economía y finanzas, Opinión y actualidad by Antonio Sánchez Mesa

Nos acercamos a la fecha donde algunas empresas deberán de realizar una serie de ajustes en la liquidación del impuesto que grava el beneficio obtenido durante el ejercicio fiscal, dado que durante este verano mediante Real Decreto-Ley se han realizado una serie de cambios, los cuales posteriormente paso a describir:

El pasado 19 de agosto de 2011, el Consejo de Ministros aprobó el R.D.-Ley 9/2011, con el que se establecen una serie de medidas de carácter temporal afectando al Impuesto sobre Sociedades (IS) e IVA.

La medida relativa al IS consiste en una aportación adicional por parte de las grandes empresas que presenten beneficios al Tesoro Público; mientras que las relativas al IVA solamente persiguen el fomento de la adquisición de vivienda nueva, reduciéndose el tipo impositivo al que permanece sujeto dicha operación hasta el 4%, siempre que dicha adquisición se realice entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

Lee el resto de la entrada →

Las Nuevas Tecnologías en el mundo de la abogacía – Conclusiones

15-07-2011 in Derecho, TIC by Francisco Javier Carazo Gil

La importancia de las Nuevas Tecnologías en el mundo de la abogacía ha ido aumentando desde su primera implantación y la perspectiva futura es que será cada día más necesaria. En la sociedad actual esta es la tendencia generalizada y las razones son obvias, ahorro de tiempo y de coste en todas las operaciones a realizar, además de mayor capacidad de comunicación.

La mayor facilidad y amigabilidad de todos los dispositivos tecnológicos, además de la reducción de tamaño de los mismos, afecta a este proceso también de manera muy positiva. De hecho hoy en día muchos dispositivos tecnológicos de los que hablamos, no son exactamente armatostes con un valor estético nulo, sino que el mundo del diseño ha llegado a este campo y cada día es más fácil ver un portátil o un móvil de diseño, con lo que además de la utilidad, aportan
estética.

En definitiva, los dispositivos y servicios de las nuevas tecnologías, cada día más intuitivos y eficientes, irán haciéndose más necesarios para todos los abogados conforme que pase el tiempo. Aunque como se puede comprobar en cualquier sitio, no sólo el mundo de la abogacía sufre este proceso de “tecnificación”, sino toda la sociedad en la que cada vez están más presentes en más facetas de la vida, los dispositivos tecnológicos.

Con esta entrada, termina la serie de entradas dedicadas a Las Nuevas Tecnologías en el mundo de la abogacía:

Las Nuevas Tecnologías en el mundo de la abogacía – PDA y dispositivos móviles

04-07-2011 in Derecho, TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Por todos es sabida la utilidad que tiene un móvil, debido a su portabilidad y a las capacidades de comunicación que nos proporciona, ya sea mediante mensajes de texto o mediante llamadas. Sin embargo, la tecnología avanza y cada vez es más barato y eficiente construir dispositivos pequeños realmente potentes. Cuando me refiero a pequeños me refiero a dispositivos que como mucho han de llevarse colgados del cinturón y que en gran parte de los casos es posible llevar incluso en el bolsillo. Respecto a potentes, me refiero con este término a la capacidad de los mismos de llevar a cabo operaciones como incluso navegar por sitios web “verdaderos” y no adaptaciones como la tecnología WAP, o descargar correo electrónico en el dispositivo.

El nombre que designa a estos dispositivos es PDA, iniciales de Asistente Digital Personal en inglés. Mucho ha pasado desde que en 1989 el Atari Portfolio, considerado como el primer PDA de la historia, viera la luz. Las funcionalidades han aumentado y muestra de ello es que los últimos modelos son capaces incluso de ejecutar programas de la talla de Windows Media o Microsoft Excel, con toda las posibilidades que se plantean. Sin embargo, un abogado no necesita para su trabajo poder ver directamente en su PDA una película en formato DivX o poder jugar a juegos en tres dimensiones, sino sus necesidades se dirigen hacia un dispositivo que le permita de una manera rápida y eficiente, ordenar las tareas a realizar y tener anotaciones de todo cuanto le interesa en la palma de su mano. Palm, una marca americana especializada en este tipo de hardware, coge su nombre de ese hecho, tener toda la información en la “palma” de la mano.

PDA

Gracias a los avances que nos ha proporcionado la tecnología, hoy en día podemos llevar con nosotros una PDA y en ella realizar toda clase de anotaciones o planear el calendario de toda una semana con sólo unos cuántos clics en la pantalla táctil del dispositivo. Los llamados “smartphones” o teléfonos inteligentes, aglutinan en un solo dispositivo una PDA y un teléfono de manera que en el mismo aparato por el que podemos hacer llamadas o recibir mensajes de texto, podemos ver las próximas actividades a realizar con el Outlook o anotar los datos que nos hacen falta para un cierto trámite.

Todo ello por supuesto con gran capacidad de conectividad. Es decir, una PDA, no es útil si no tiene capacidad para conectarse a un ordenador, donde de verdad planearnos y donde modificar la agenda de manera rápida, ya que en la pantalla de la PDA (o en caso de que disponga de teclado alfanumérico en este), no vamos a ser tan rápidos y eficientes. Hoy en día el software y el hardware de conectividad nos permiten sincronizar nuestra PDA con nuestro ordenador y viceversa, de manera que con sólo enchufarlos tenemos toda la información de interés pasada de forma automática de uno a otro dispositivo.

Android

También disponemos gracias a la nueva tecnología UMTS o 3G que ya nos ofrecen los operadores móviles nacionales, de servicios de conexión a Internet desde la propia PDA o usándola como módem para un ordenador, de manera que en el AVE dirección Madrid, podemos estar consultando el correo electrónico en nuestro Outlook Mobile o podemos usar la PDA como módem para conectarnos a Internet con nuestro portátil. Todo un avance en cuanto a tiempo consumido se refiere, ya que estamos llevando a cabo actividades que sin el dispositivo serían mucho más engorrosas o directamente, imposibles de realizar.

Las nuevas tecnologías en el mundo de la Abogacía – El correo electrónico

27-06-2011 in Derecho, TIC by Francisco Javier Carazo Gil

El correo electrónico o su vocablo inglés email (de electronic mail), se ha convertido en elmedio más rápido, seguro, barato y compatible, de transmisión de información. En 1962 un ingeniero inglés llamado Ray Tomlison, inventó el correo electrónico. Él fue quien ideó usar elcarácter “@”, tan de moda hoy en día, para delimitar la dirección de correo electrónico, del espacio de nombres al que pertenece. Trabajaba para BBN, una empresa tecnológica estadounidense, y según parece en un primer momento no confío en que su invento tuviese ningún futuro.

Posteriormente, en 1982, se diseñó el primer sistema para intercambiar correos electrónicosen ARPANET (Red de trabajo de la Agencia de Investigaciones Avanzadas). ARPANET era una red creada por el departamento de Defensa estadounidense cuyo objetivo era dar servicios de red a los distintos organismos públicos estadounidenses, es decir, permitir la comunicación entre ellos usando las primitivas comunicaciones digitales de la época. De esta manera el correo electrónico sufrió un gran impulso y este hecho supuso el comienzo de su auge.

De esta manera llegó la estandarización definitiva, creándose los protocolos en los que todavía hoy se basa el correo electrónico, POP, IMAP y SMTP; que supusieron un estándar mediante el cuál todas las compañías de desarrollo tuvieron la oportunidad de crear sus propios programas de correo electrónico. Básicamente existen dos tipos de programas en el uso del correoelectrónico, clientes que es lo que utilizamos, por ejemplo Outlook Express, Outlook o los clientes basados en entorno web; y por otro lado, los servidores, que es a quienes nos conectamos con los clientes. Y digo con los clientes y no los clientes, porque el programa que se conecta al servidor se llama cliente, a pesar de que nosotros a su vez seamos clientes del servicio también.

correo electrónico

Poco a poco el correo electrónico fue ganando popularidad y al llegar la expansión de Internet, con el consecuente aumento de usuarios de correo, se ha convertido en el medio de comunicación más usado hoy en día. Sus ventajas son numerosas, y más en comparación con medios de comunicación como el correo convencional o los telegramas. También es verdad que el correo electrónico tiene sus inconvenientes que a continuación, tras las ventajas, explicaremos.

El correo electrónico es instantáneo, es decir, una vez que el emisor ha pulsado sobre“Enviar”, el correo electrónico llega al remitente en cuestión de pocos segundos, en ocasiones tarda quizás algún minuto, pero este tipo de problemas es culpa de la sobrecarga de servidores. También es gratuito, sólo hace falta una conexión a Internet, y el precio por correo es absolutamente nulo. Usando además un certificado digital como el que nos proporciona ACA (Autoridad Certificadorade la Abogacía), podemos asegurar que la comunicación es totalmente segura. Finalmente decir como última gran ventaja, que el correo electrónico nos permite enviar, además de texto, cualquier tipo de información digitalizada: dossier en PDF, una imagen, un juego, un programa o incluso un vídeo.

En el otro lado tenemos las desventajas. El correo electrónico es por así decirlo “frío”, yaque la ausencia de una firma manuscrita o simplemente el hecho de que no tengamos que abrir el sobre, le quita además elegancia. Sin embargo, el correo electrónico no ha sustituido al convencional en todos los campos, sino en los que el correo convencional o el fax no eran taneficientes. El correo electrónico también se usa en asuntos que no se usaba antes el convencional debido a sus características y ventajas. El correo convencional sigue teniendo su sitio hoy en día, y seguramente en un futuro también lo siga teniendo, porque siempre quedaran usos que ni el correo electrónico ni cualquier otro medio digital puedan sustituir. Sin embargo, en otros muchos usos que aún hoy día se le dan al correo convencional irá desapareciendo debido sobre todo a la implantación del certificado digital, que asegura veracidad y autenticidad.

En definitiva, un servicio que hoy en día conoce toda la Abogacía y que se ha vuelto imprescindible dentro de todos los bufetes dada sus características y prestaciones. El futuro le depara más popularidad, mejores características y rapidez que la que tiene hoy en día.

Las nuevas tecnologías en el mundo de la Abogacía – Introducción

23-06-2011 in Derecho, TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Artículo original aparecido en Considerando (verano 2007) – Revista del Iluestre Colegio de Abogados de Lucena

Hace veinte años la posesión de un ordenador en un bufete de abogados o en cualquier organismo o entidad con necesidades administrativas, era una anécdota; ya que las capacidades de los mismos, unido a sus elevados precios no los hacia funcionales para las necesidades reales. Al pasar los años, con el abaratamiento de la producción de microprocesadores y de todos los periféricos, la posibilidad de la compra de un ordenador empezaba a ser más que una anécdota. A la vez que los productos tecnológicos se abarataban, la capacidad de los mismos era cada vez mayor y por lo tanto la capacidad del software que se ejecutaba sobre ellos, más amplia. Las posibilidades se hacían cada vez mayores y en pocos años comenzaron a hacerse más y más populares programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo y bases de datos.

Revista Considerando

Sin embargo, el momento que quizás supuso un mayor impulso debido a las posibilidades que planteaba fue no ya la creación, sino la popularización de Internet en España. Aunque con retraso, como siempre que se trata de algo tecnológico en este país, Internet llegó a España y el abaratamiento de las líneas supuso un increíble aumento en el número de clientes conectados por todo el país. A pesar de que las primeras tasas de conexión no permitían una gran cantidad de servicios, el correo electrónico principalmente, fue por así decirlo la punta de lanza de Internet y en poco tiempo miles de bufetes en todo el país disponían de su propio correo electrónico con el que intercambiar información en tiempo real, con un coste nulo y con una rapidez casi instantánea. La comunicación se podía establecer entre dos puntos del planeta en un tiempo récord, con una facilidad realmente grande y lo que es más importante, de una manera totalmente transparente y sin depender de terceros, al menos de forma aparente.

Antes y después del correo electrónico, muchas otras tecnologías han ayudado, ayudan y ayudarán a todos los profesionales del mundo. En este artículo nos centraremos en las tecnologías que más ayudan a la abogacía y de qué manera lo hacen, comentando tanto sus ventajas como sus inconvenientes y comentando a su vez, lo que el futuro pueda depararles.

Ir a la barra de herramientas