Estás navegando por el archivo de Ciencias Archivos - Red De Autores.

Gaisma, conoce a qué hora amanece y anoche en todos los lugares del mundo

04-07-2012 in Ciencias by Francisco Javier Carazo Gil

En este tiempo de verano recién llegado, las horas de Sol son para los que vivimos en zonas cálidas, interminables. Existe un desfase entre la sinusoide que describen las temperaturas medias y la que describen las horas de sol. Por supuesto, unas tienen que ver con otras y como es lógico, ya que existen inercias térmicas, la temperatura está desfasada respecto a la longitud de día.

Solsticios y equinoccios

La temperatura depende de muchos más factores, sin embargo, las horas de Sol siguen un patrón definido por dos parámetros: longitud y latitud, que se repite cada 365 días. Dependiendo de en qué zona vivamos del mundo el patrón será diferente pero hay varios hechos que son los mismos para todos:

  • Equinoccio: ocurre dos veces por año (el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre), estos días las noches y los días tienen igual duración en todos los lugares del planeta
  • Solsticio: hay uno en verano y otro en invierno (el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año), es la máxima o la mínima duración del día, en función de en qué hemisferio nos encontremos

El movimiento de rotación y traslación combinado da lugar a que la Tierra tenga diferentes grados de inclinación respecto al Sol, ello da lugar a que el cenit vaya variando pasando de forma periódica por las siguientes momentos:

  • Solsticio de invierno: el Sol alcanza su cenit al mediodía en el Trópico de Capricornio (el del hemisferio Sur), máxima duración del día en el hemisferio Sur y mínima duración en el hemisferio Norte
  • Equinoccio de primavera: el Sol alcanza su cenit en el Ecuador. Igual duración del día en todo el planeta
  • Solsticio de verano: el Sol alcanza su cenit al mediodía en el Trópico de Cáncer (el del hemisferio Norte), máxima duración del día en el hemisferio Norte y mínima duración en el hemisferio Sur
  • Equinoccio de otoño: el Sol alcanza su cenit en el Ecuador. Igual duración del día en todo el planeta

La percepción de lo externo

27-12-2011 in Ciencias, TIC by Chr Magleb

En el documento el aspecto emocional sensorial analizamos las tendencias, las emociones y los estados afectivos permanentes, los cuales conforman la actividad del alma humana como una vivencia interior en relación con el ambiente, previo a sus estímulos para el caso de las tendencias y como respuesta a estos, para el caso de las emociones y estados afectivos que son vivencias internas en intima relación con el entorno. El mundo externo es percibido en un proceso complejo en el que intervienen los estímulos y el significado que estos tengan internamente para nosotros, respecto a nuestro entendimiento y conocimientos aprendidos.

Cada ser humano tiene su forma de ver el mundo y de interpretarlo, aunque existe una base común de entendimiento compartida por todos. Intervienen en el proceso subjetivo de percepción los siguientes factores :

  • Tendencias personales
  • Calidad del clima interno
  • Conocimientos adquiridos y capacidad de acción humana
  • Equilibrio emocional
  • Temperamento y carácter
  • Aprendizaje

Cada ser humano tiene su propia manera de recepcionar los estímulos y de interpretarlos e incluso de responder ante ellos, en síntesis, es según su personalidad como se percibe e interpreta lo externo e incluso no está ajeno a ello ni a nada relacionado a la personalidad, los aspectos espirituales transpersonales que influyen notoriamente en las tendencias, clima interno, en la construcción de la personalidad y en el entendimiento y la interpretación que se hace de aquello que se percibe de lo externo.

Percibimos e interpretamos el mundo externo mediante un complejo proceso en que intervienen los órganos de percepción físicos, órganos de percepción interna y funciones psíquicas, es la mente la que ordena y representa internamente todo lo percibido de lo externo y son los órganos de percepción, el sistema nervioso y las funciones psíquicas los instrumentos a través de los cuales asimilamos la información que posibilita la representación de lo externo en nuestra consciencia.

Esa ordenación y representación mental comentada, esta teñida con la tonalidad afectiva que proviene, como respuesta a lo percibido, de la actividad del aspecto emocional sensorial. Todo este, llamémoslo proceso, transcurre como una unidad perfecta, excepto frente a síntomas de una patología, como por ejemplo la esquizofrenia, en donde se desordenan los procesos intervinientes en la percepción y por ende la interpretación tiende a ser desviada de la realidad con el objeto de encontrar una explicación a lo percibido en forma desordenada.

Esa ordenación y representación mental consciente, se hace en base a lo previamente asimilado anteriormente y que brinda una base de entendimiento simbólica sobre la cual incluir lo percibido actual que contrasta con los constructos personales que integran nuestra visión del mundo, interviniendo la memoria para evocar esos contenidos e interviniendo también en este proceso la influencia de aspectos inconscientes.

Recordemos lo enunciado en el documento “Teoría de la personalidad”, en donde señalamos que existe la realidad, pero todos nosotros tenemos una interpretación subjetiva de la misma integrada por lo que George Kelly denomino constructos personales.
Kelly afirma que “los seres humanos buscamos asimilar nuestras experiencias del mundo en armonía con unas pautas o categorías personales.”

Experiencia tras experiencia, desde el nacimiento, influyen dejando como resultado una internalización subjetiva de las mismas en nuestra consciencia y en nuestro inconsciente, que gradualmente van consolidando nuestra visión del mundo y asi nuevas experiencias hacen que tengamos nuevas internalizaciones subjetivas, que revisemos algunas y abandonemos otras. Estas categorías son los constructos personales.

Un constructo puede definirse como cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o compleja. Un constructo puede definirse por su aspecto constitutivo o por su aspecto operacional en relación a que variables intervienen en su presencia o ausencia, las que incluso, en función de aquello que se este estudiando puede ser mensurable y abordarse su análisis por medio de las matemáticas como herramienta. Lee el resto de la entrada →

El aspecto emocional sensorial

17-12-2011 in Ciencias, TIC by Chr Magleb

Para comprender la funcionalidad del aspecto emocional sensorial de los seres humanos es necesario darle una ubicación en el conjunto del constructo personalidad y podríamos para tal fin usar como analogía la teoría tectónica de placas, a través de la cual la geología explica la constitución del planeta tierra. De acuerdo a esta analogía podríamos hablar de tectónica de la persona.

Según lo explicado por el Prof. Dr Phillipp Lersch existe un fondo vital fondo vital y un fondo endotimico el cual constituiría el núcleo de la personalidad y que coincide con el núcleo instintivo afectivo comentado en el documento “el temperamento”. El núcleo seria la capa mas profunda de la personalidad y es desde donde se edifica esta.

Desde el núcleo instintivo afectivo se originan las pulsiones y tendencias instintivas que en vinculación con los estímulos del ambiente se constituyen en necesidades a satisfacer, la tensión para la satisfacción de las necesidades fisiológicas primarias provenientes del cuerpo físico y los estados afectivos y emocionales, en intima relación con las tendencias en un ciclo que denominados ciclo vital.

Desde el núcleo se conforman las estructuras psicológicas relacionadas al juicio, razonamiento, entendimiento y voluntad, como capas o estructuras superiores cuya actividad tiene jerarquía sobre las tendencias y pulsiones instintivas y necesidades derivadas del cuerpo físico, que en intima relación con el entorno, nos impulsan a los seres humanos a actuar en busca de su satisfacción.

A continuación se muestra un esquema indicativo de la tectónica de la persona.

En este esquema puede observarse un modelo de capas constitutivas de la persona, en la que podemos observar que los seres humanos estamos constituidos por : Lee el resto de la entrada →

Trastornos de la personalidad

05-12-2011 in Ciencias, TIC by Chr Magleb

Antes de enunciar los patrones característicos que involucra un trastorno de personalidad según el DSM IV – Manual diagnostico y estadístico de trastornos mentales-, vamos a enunciar una definición sintética de personalidad y recordaremos los conceptos básicos definidos en el anterior documento “Teoría de la personalidad (del cambio personal)” para los cuales definiremos el estado que asumen esos factores personales en cada tipo de trastorno especificado.

Personalidad: La personalidad es un constructo psicológico que tiene su inicio en la niñez con la construcción de la relación con uno mismo, el mundo y los demás. Constitucionalmente tenemos un núcleo instintivo afectivo que en convergencia con nuestro organismo se constituye en el temperamento. Desde el núcleo instintivo afectivo se edifica la personalidad humana y es la fuente de los deseos y apetencias propias de la especie que se hereda junto con todo el patrimonio genético.

Acompañando a la evolución física del organismo y en especial con las capas superiores del cerebro, los seres humanos desarrollamos la capacidad cognitiva e inteligencia que junto con el aprendizaje familiar, social y las experiencias personales asimila formas de respuesta propias y produce transformaciones y adecuaciones a las tendencias instintivas y con ello se posibilita la adaptación a las normas en el medio social y la convivencia. La convergencia de estos factores conforman la personalidad humana, que seria la expresión de todo ese conjunto en el medio social, como un todo indisoluble que es la expresión del ser en el medio humano impulsado por sus características propias constitutivas y adaptadas a las normas sociales convencionadas.

Lee el resto de la entrada →

El temperamento

25-11-2011 in Ciencias, Psicología y psiquiatría, TIC by Chr Magleb

Estamos constituidos inicialmente por un núcleo instintivo afectivo, de donde proceden los estados afectivos relacionados a la conservación de uno mismo y la especie. Desde el núcleo instintivo afectivo es donde se edifica la personalidad humana, es la fuente de los deseos y apetencias propias de la especie que se hereda junto con todo el patrimonio genético y su finalidad es la disponer la expresión de los elementos necesarios para la conservación de la especie.

El núcleo instintivo afectivo es la fuente de tendencias, deseos y apetencias que responden a necesidades básicas relacionadas a las actividades primarias y biológicas de la humanidad primitiva. Originalmente el hombre primitivo a través del instinto y sin un acusado razonamiento iniciaba una dinámica que permitía su conservación y la organización de su vida, en base a sus capacidades innatas dando origen a su organización jerárquica y teniendo una preponderancia clave en su existencia el instinto.

El instinto es inconsciente y escapa a todo control racional superior vinculado a la inteligencia y las capas superiores cerebrales, es una fuerza innata que opera sobre la personalidad ligada a la conservación, se trata de una fuerza impulsora a conservarse y conservar la especie.

Lee el resto de la entrada →

Aspectos transpersonales

21-11-2011 in Ciencias, TIC by Chr Magleb

Desarrollaremos este tema con la finalidad de incluir y sustentar teóricamente mediante un modelo toda una gama de fenómenos psíquicos y vivenciales que tanto en la actualidad como en todas las épocas en que puede dividirse la historia de la humanidad fueron experienciados conscientemente por muchos seres humanos.

Dichos fenómenos y contenidos psíquicos accesibles a la conciencia de algunos seres humanos y presentes de forma inconsciente en todos los seres humanos, fueron estudiados dentro de la rama de la psicología que hoy se denomina psicología transpersonal. Dichos fenómenos incluyen experiencias místicas o religiosas, curas milagrosas, estados de trance en ceremonias chamanicas y percepciones extrasensoriales entre otras, todas experiencias que la psiquiatría y psicología ortodoxa considera dentro del territorio de la psicosis, pero que en muchísimos casos la experiencia observada indica que estos fenómenos no se encuentran en contraposición o desajuste con respecto a la realidad consensuada, sino que la complementa respetando e incluso ampliando los cánones consensuados propios del entendimiento del mundo y la realidad objetiva.

Cabe señalar que es, a nivel de la observación externa, un hilo muy delgado el que separa una experiencia psíquica real de estas características y un episodio psicótico, un delirio, una fantasía, un autoengaño inconsciente, una respuesta interna esquizotípica o una actuación. En la observación externa puede no haber diferenciación e incluso ser más convincente el delirante, razón por la cual no todo lo que se declara o se manifiesta como fenómeno extrasensorial tenga que serlo realmente, esta es la razón por la cual es un tema delicado de analizar y abordar.
En este documento abordaremos este tema partiendo de la hipótesis o premisa que esos fenómenos psíquicos no constituyen episodios psicóticos como pueden ser considerados desde la psiquiatría y psicología ortodoxa, que pertenecen a expresiones de la actividad propia de niveles constitutivos de la estructura del ser humano que son desconocidos y que son trazables y con cierta afinidad conceptual a los niveles energéticos que se desprenden del estudio de la estructura intrínseca de la materia en la física cuántica, niveles que dentro de los conocimientos milenarios orientales están dentro de la frontera, por llamarlo de alguna manera, del espíritu o esencia fundamental que anima la existencia.

Lee el resto de la entrada →

Primer manual en castellano: Windows Mobile a Android con una HTC HD Mini

05-11-2011 in Ciencias, Ingenierías, Marketing by Alfonso Rafael Bustos Gracia

Hace unos días se ha realizado el paso del sistema operativo Windows Mobile 6.5 al tan afamado sistema Android, que por cierto, cada día va teniendo más adeptos y que las grandes compañías van acoplando a sus móviles. Así, por ejemplo, conocemos la marca HTC, de la cual se va a trabajar y comentar en este artículo;  Sony Ericcson, Lg, etc….

Nos hemos propuesto en escribir, como dice su título amarillista, el primer manual de como pasar de Windows Mobile a Android. La ventaja que nos permite este cambio es que con el “marcianito verde”  podemos usar infinitos Apps de forma gratuita, mientras que la tienda market de Microsoft se encuentra muy limitada y además no permite el uso de programas que a día de hoy usamos mucho los jóvenes y no tan jóvenes (válgame la redundancia), ya sea por medio de WhatsApp o de las aplicaciones Tuenti. Por otro lado, como inconveniente, la batería, al ser móviles con uso de internet se requiere un gran nivel de energía pero siempre hay modos de ahorrar, como es la desactivación de esta función

Especialmente se ha usado para este proceso un HTC HD Mini. Las ventajas que presenta las vemos en que podemos usar los dos sistemas operativos sin necesidad de borrar uno. En este para ello, es solamente pasando toda la información a una Tarjeta de Memoria externa. Respecto a esto, se recomienda una tarjeta SD superior a 1Gb.  Si bien queremos arrancar directamente desde Android, debemos de pasar todos los componentes al interior de la memoria del móvil y ahí se nos preguntará si queremos usar un sistema Dual o no, del que debemos de seleccionar Android, para cuando volvamos a encender de nuevo el móvil vaya directamente al sistema deseado. El único inconveniente que se nos presenta es el gran peso del paquete .rar descargado.

Lee el resto de la entrada →

by rociohc

Opticks. Software libre para el análisis de imágenes

16-10-2011 in Ciencias, TIC by rociohc

En los últimos 5 años  el desarrollo de software libre se ha extendido considerablemente en el análisis y manejo de datos geoespaciales. La mayoría de estas aplicaciones permiten analizar y visualizar datos espaciales en formato vectorial y raster. Algunos ejemplos de dichos programas son:


Sin embargo, existe un número muy reducido de software libre especializado en el análisis espectral de datos espaciales. Recientemente he tenido la oportunidad de explorar el software Opticks. El cual hemos seleccionado como herramienta fundamental en cursos de especialidad en la universidad, pero con gran potencial a nivel científico y empresarial. Las razones por las cuales Opticks ha sido seleccionada son principalmente:

Lee el resto de la entrada →

Geometrio, una red de noticias, eventos y conferencias sobre teledetección y SIG

11-10-2011 in Ciencias, TIC by Alberto Hornero Luque

Son cada vez más las personas involucradas en el mundo de la Teledección y los Sistemas de Información Geográfica (GIS), cada vez es más el software dedicado a este área y cada vez, más son las conferencias, eventos y congresos que comparten la actualidad de estas temáticas.

Tratadas de forma conjunta, Geometrio resuelve el problema creando una plataforma para la difusión de información sobre el área de la Teledetección, Sistemas de Información Geoespacial y Análisis Espacial. Podemos decir que este sistema aúna esfuerzos en la recopilación de datos que tratan de mantener el sistema actualizado, por lo que se muestran abiertos a recibir cualquier recomendación, sugerencias o correcciones e información o datos relacionados con esta área.

Lee el resto de la entrada →

Rabanales en 1965, la Universidad Laboral. La UCO antiguamente

29-09-2011 in Ciencias by Alberto Hornero Luque

A mis manos ha llegado un documento que me gustaría transformar en una entrada para compartirla con toda la comunidad.

Como muchos sabréis, el Campus Universitario de Rabanales, ubicado en Córdoba (España), ocupa las instalaciones rehabilitadas de la antigua Universidad Laboral, y lo que os muestro a continuación son unas imágenes de allí, en 1965, 10 años después de su construcción, más concrétamente el proyecto fue definido entre 1952 y 1956 por Miguel de los Santos, Francisco Robles, Fernando Cabestany y Daniel Sánchez Puch en línea con los presupuestos racionalistas de Le Corbusier.

Cómo hacían deporte los de 13 años:

Lee el resto de la entrada →

Ir a la barra de herramientas