Causas de una infidelidad

25-11-2011 in Psicología y psiquiatría by Maite Nicuesa Guelbenzu

La infidelidad es una situación real dentro de la pareja como bien muestran las estadísticas. Y eso que no todas las personas que en algún momento han sido infieles lo confiesan. Por tanto, es imposible establecer datos reales al cien por cien, teniendo en cuenta que muchas personas guardan este secreto en la intimidad.

Sin embargo… ¿Cuáles son las causas de una infidelidad? ¿Qué motivos se esconden detrás del engaño hacia la pareja?

Por una parte, puede suceder que el desgaste del paso de los años y de la rutina haya matado la pasión. Y es que, no es nada romántico llegar a casa agotado del trabajo y tener que seguir haciendo frente a la rutina del cuidado de los niños. En ciertos momentos, se tiene la sensación de que no queda espacio para la intimidad de pareja ni para el amor. Por tanto, la tentación también aumenta ya que la perfección romántica puede encontrarse en otra parte diferente.

Además, la causa de una infidelidad puede ser también, el hecho de que una persona se confiese infiel por naturaleza y no considere que está haciendo algo malo. De hecho, la infidelidad es un tema tan personal que cada quien decide si la perdonaría o no en base a sus valores y creencias. En cualquier caso, se debe apostar por el respeto y la lealtad basado en el compromiso.

Alguien puede ser infiel porque se ha enamorado de otra persona diferente. En este caso, la infidelidad puede marcar un punto de inflexión en la vida de esa persona al finalizar con un romance para empezar junto a otra persona otra etapa diferente. Una persona con una voluntad débil puede caer en la tentación más fácilmente que alguien que tiene una serie de valores profundos y arraigados en su ética personal. Sin embargo, dependiendo del momento de la vida también se puede ser más o menos propenso a este tipo de actos.

Una infidelidad es un síntoma de que algo no va bien en el seno de la pareja. Por tanto, conviene analizar la propia historia y descubrir las causas de un comportamiento que es contrario al amor romántico de pareja.