[Márketing] Posicionamiento del mercado. Tipos

30-03-2012 in Marketing by Alberto Hornero Luque

Si hace unos días hablábamos del concepto del posicionamiento del mercado, hoy introduciremos los diferentes tipos de posicionamiento. Todo esto viene al hilo de las diferentes entradas de Márketing de las que hemos hablado, y más concrétamente sobre el concepto de segmentación en el Márketing, los criterios de segmentación en el mercado y las diferentes estrategias, tanto de márketing indiferenciado, como de márketing concentrado y márketing diferenciado.

Volviendo al tema que nos compete, recordaros que el posicionamiento de un producto o servicio en el mercado es el lugar que él mismo ocupa en la mente del consumidor o cliente potencial.

Así, los dos tipos de posicionamiento:

  • Posicionamiento Pasivo: Es la manera en que el objeto se sitúa en la mente de los sujetos de forma natural (espontáneamente).
  • Posicionamiento Activo: Es el resultado de una acción deliberada, encaminada a darle al objeto una determinada personalidad llevándolo a la posición deseada. Supone responder a la cuestión cómo quiero que me perciba el sujeto y con qué atributos.

Esta claro que si algo hemos de perseguir es el último tipo, el primero és algo innato e impreso, no podemos controlarlo. ¿Qué etapas o pasos hemos de seguir para posicionarlos activamente? 

  1. Investigar qué atributos son los que el consumidor considera importantes a la hora de elegir los productos que satisfacen sus necesidades. En resumen: Conocer atributos de los productos.
  2. Estimar la importancia que el consumidor concede a cada atributo y cómo los percibe en relación con los atributos de los productos competidores. Así, hemos de conocer:
    • El ranking de atributos para el consumidor.
    • La percepción de atributos del producto en relación a la competencia
  3. Desarrollo de una estrategia para comunicar esos beneficios del producto. No basta con saberlo nosotros, hemos de transmitirlo.

Por Julia Núñez, profesora de la Universidad de Córdoba (España) en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Sobre Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC.  Administrador del portal Linux Hispano y cofundador de Red de Autores y Geometrio, centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux. Es un apasionado de la fotografía y puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.