[Márketing] Estrategia de márketing indiferenciado

19-02-2012 in Marketing by Alberto Hornero Luque

Después de hablar los últimos días sobre el concepto de segmentación del mercado, los criterios para definirlo y los requisitos del segmento en un mercado determinado, vamos a estudiar las diferentes estrategias para abordarlo.

Así , comenzaremos definiendo la estrategia de márketing indiferenciado o masivo. Estrategia en la que una empresa decide pasar por alto las diferencias de los distintos segmentos y dirigirse a la totalidad del mercado con una única oferta.

Para abordar una estrategia de este tipo hemos de considerar los siguientes supuestos:

  • Que todos los clientes potenciales presentan características muy similares respecto a sus necesidades y a las ventajas esperadas del producto, o bien,
  • Aunque existan diferencias, éstas no son suficientemente grandes como para compensar el coste de segmentación y desarrollo de varios programas.

¿Qué características adicionales tendremos?

  • Nuestra empresa dispone de recursos suficientes para llevar a cabo esta estrategia.
  • Productos que no están muy diferenciados. Aun estado segmentados, la política es la misma.
  • Posible complementación con una estrategia de diferenciación. Añadir una serie de atributos característicos según el segmento.

En las siguientes entregas veremos otras estrategias de segmentación:

  • Estrategia de marketing CONCENTRADO
  • Estrategia de marketing DIFERENCIADO
  • Estrategia de marketing PERSONALIZADO

Por Julia Núñez, profesora de la Universidad de Córdoba (España) en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Imagen de perfil de Alberto Hornero Luque

Sobre Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC.  Administrador del portal Linux Hispano y cofundador de Red de Autores y Geometrio, centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux. Es un apasionado de la fotografía y puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.