[Márketing] Estrategia de márketing diferenciado

01-03-2012 in Marketing by Alberto Hornero Luque

Siguiendo la dinámica de las entradas anteriores dónde hemos hablado sobre el concepto de segmentación en el Márketing y los criterios de segmentación en el mercado, continuamos la estrategia de márketing indiferenciado y de márketing concentrado introduciendo la estrategia de márketing diferenciado.

La estrategia de márketing diferenciado es una estrategia de cobertura de mercado en donde la empresa decide dirigirse a diversos segmentos del mercado y elaborar ofertas independientes para cada uno de ellos.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de estrategia? Podemos destacar las siguientes:

  • Cifra de ventas alta, ya que atiende a un número elevado de clientes potenciales
  • Puede surgir por la extensión de la estrategia de marketing concentrado.
  • Tiene posibilidad de atender el exceso de capacidad de la empresa centrando el interés general de la misma en únicamente ciertos segmentos del mercado.

¿Y qué inconvenientes? Sólo valdría destacar un mantenimiento con elevados costes, fundamentalmente de producción y márketing.

Por Julia Núñez, profesora de la Universidad de Córdoba (España) en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Sobre Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC.  Administrador del portal Linux Hispano y cofundador de Red de Autores y Geometrio, centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux. Es un apasionado de la fotografía y puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.