[Márketing] Estrategia de márketing concentrado

23-02-2012 in Marketing by Alberto Hornero Luque

Continuando la tónica de las entradas anteriores sobre el concepto de segmentación en el Márketing y los criterios de segmentación en el mercado, completamos la estrategia de márketing indiferenciado introduciendo la siguiente estrategia.

La estrategia de márketing concentrado (o de nichos) es una estrategia de cobertura de mercado en donde la empresa persigue una gran cuota en uno o varios segmentos (o nichos de mercado). Deberíamos tener en cuenta que esto es muy aplicable a empresas pequeñas que se introduce en un mercado dominado por un no reducido de grandes empresas, y considerar, al mismo tiempo, el tamaño del segmento.

A través de esta estrategia podremos disponer de las siguientes ventajas:

  • Mejor investigación de necesidades, lo que da lugar a un programa de marketing más satisfactorio.
  • Concentración de los esfuerzos de marketing, generando eficacia.

Sin embargo, hemos de destacar estos inconvenientes:

  • Elevado nivel de riesgo que se asume. “El que mucho abarca poco aprieta”.
  • Empresa “encasillada”: dificulta la extensión hacia otros segmentos.

Por Julia Núñez, profesora de la Universidad de Córdoba (España) en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Sobre Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC.  Administrador del portal Linux Hispano y cofundador de Red de Autores y Geometrio, centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux. Es un apasionado de la fotografía y puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.