[Márketing] Criterios de segmentación

14-02-2012 in Marketing by Alberto Hornero Luque

Antes de continuar con esta entrada te recomiendo que leas, si aun no lo has hecho el concepto de segmentación del mercado.

Cuando hablamos de criterios se trata de buscar alguna característica de los individuos que componen un mercado, en base a la cual puede éste dividirse en los siguientes grupos o segmentos:

  • Generales: los segmentos se definen en base a las características del consumidor y luego se observa si los grupos desarrollan respuestas distintas al producto.
  • Específicos: los segmentos se definen en base a las respuestas del consumidor (beneficio, momento de uso) y luego se analiza si a cada grupo se asocian diferentes características.
  • Objetivos: fácilmente medibles e identificables.
  • Subjetivos: referidos a la estructura psicosociológica de las personas y con mayores dificultades de observación y medición.

Atendiendo a estas definiciones y a la combinacion de estos grupos de características, obtendremos la siguiente relación:

Por Julia Núñez, profesora de la Universidad de Córdoba (España) en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Imagen de perfil de Alberto Hornero Luque

Sobre Alberto Hornero Luque

Contínuamente relacionado con el procesamiento de imágenes y el análisis numérico, se encuentra actualmente trabajando como Ingeniero Técnico en el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección del CSIC.  Administrador del portal Linux Hispano y cofundador de Red de Autores y Geometrio, centra sus intereses en tecnologías abiertas, desarrollos en la nube y GNU/Linux. Es un apasionado de la fotografía y puedes seguir sus updates en @ahornero y LinkedIn.