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La paradoja de Moravec: “lo obvio para las personas es complejo para las máquinas”

02-02-2012 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

La paradoja de Moravec enuncia algo que para muchos es desconocido: “lo obvio para las personas, es complejo para las máquinas”, de igual forma podríamos hacer esta misma afirmación a la inversa. Hans Moravec es un investigador en robótica en la Carnegie Mellon University que da nombre a esta paradoja.

La persona concretamente y la sociedad de forma general, no sabe valorar la dificultad de una serie de acciones que llevamos a cabo día a día y que hacemos con la mayor naturalidad. Nuestro sistema senso-motor es verdaderamente complejo y resuelve en cada instante cotidiano problemas sin esfuerzo alguno.

Inteligencia artificial

Imaginad que estáis programando con técnicas de inteligencia artificial un robot para que haga de camarero. La profesión de camarero no está muy bien valorada en términos de salario por hora trabajada, por lo que a priori eso debe indicar que es “simple” de hacer y por lo tanto de programar.

Nada más lejos de la realidad. Si queremos programar un camarero robótico, difícilmente podríamos llegar a un nivel de desarrollo suficiente como para colocarlo en el mercado. La cantidad de problemas que aparecen en cada paso que da es ignorada por la mayor parte de las personas. Es complejo codificar acciones tan simples como: “¿Me pone un café cortado?” El robot debería:

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¿A qué proyectos de software ayudas con tus datos de uso?

11-01-2012 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Cada vez es más frecuente que cuando instalamos un programa, al final del proceso se nos consulte acerca de si queremos participar de forma altruista mejorándolo haciendo envíos de información de uso del mismo. ¿Qué quiere decir eso? Cuando hagamos uso del programa, sea cual sea, si hemos aceptado esta condición (se supone que es sólo si la hemos aceptado), envía información de uso del mismo a los desarrolladores.

¿Con qué finalidad? Básicamente conocer qué opciones son las más usadas, qué pasos se siguen para llegar a tal opción, qué tipo de errores aparecen, cuáles son los formularios que más tiempo tardan en ser rellenados… en definitiva, toda una serie de datos para mejorar el programa. La dinámica es muy popular en la actualidad y todos los programas, ya sean de código libre o de código cerrado, lo están empezando a hacer.

Eclipse usage data collector

Si hablamos de aplicaciones web que no instalamos, está claro que pueden hacer con nuestra navegación por la misma estadísticas sin pedirnos permiso. Las aplicaciones locales pueden hacerlo sin pedir permiso, pero es lógico que lo pidan no sólo por temas legales sino técnicos (podemos cortarles la comunicación con un cortafuegos).

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WinDirStat, comprueba de forma gráfica quién ocupa el espacio de tu disco

20-10-2011 in TIC by Francisco Javier Carazo Gil

Ahora que tan de moda están las aplicaciones de almacenamiento en la nube como Dropbox, SugarSync o Ubuntu One, el espacio vuelve a ser un problema bastante grave porque acostumbrados a hablar de cientos de gigabytes e incluso de terabytes, volvemos a manejarnos con cantidades que rara vez llegan a la decena de gigas (a no ser que paguemos una cuenta premium). El problema del espacio es que normalmente, muy pocos ficheros ocupan mucho espacio (como en la economía con la distribución del capital). Probablemente, nos interese obviar esos ficheros o directamente borrarlos para ahorrar sitio.

El problema ahora viene de ver cuáles y dónde están dichos ficheros de gran tamaño.  El explorador de Windows se limita a decirnos (y tarda bastante) cuánto ocupa, un fichero, un directorio o en caso de que elijamos varios, el grupo seleccionado. ¿Pero cómo hacer un análisis de quién está ocupando el espacio? Para esta labor os presento: WinDirStat.

WinDirStat, estadísticas del espacio de los directorios

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Imagen de perfil de rociohc

by rociohc

Opticks. Software libre para el análisis de imágenes

16-10-2011 in Ciencias, TIC by rociohc

En los últimos 5 años  el desarrollo de software libre se ha extendido considerablemente en el análisis y manejo de datos geoespaciales. La mayoría de estas aplicaciones permiten analizar y visualizar datos espaciales en formato vectorial y raster. Algunos ejemplos de dichos programas son:


Sin embargo, existe un número muy reducido de software libre especializado en el análisis espectral de datos espaciales. Recientemente he tenido la oportunidad de explorar el software Opticks. El cual hemos seleccionado como herramienta fundamental en cursos de especialidad en la universidad, pero con gran potencial a nivel científico y empresarial. Las razones por las cuales Opticks ha sido seleccionada son principalmente:

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Geometrio, una red de noticias, eventos y conferencias sobre teledetección y SIG

11-10-2011 in Ciencias, TIC by Alberto Hornero Luque

Son cada vez más las personas involucradas en el mundo de la Teledección y los Sistemas de Información Geográfica (GIS), cada vez es más el software dedicado a este área y cada vez, más son las conferencias, eventos y congresos que comparten la actualidad de estas temáticas.

Tratadas de forma conjunta, Geometrio resuelve el problema creando una plataforma para la difusión de información sobre el área de la Teledetección, Sistemas de Información Geoespacial y Análisis Espacial. Podemos decir que este sistema aúna esfuerzos en la recopilación de datos que tratan de mantener el sistema actualizado, por lo que se muestran abiertos a recibir cualquier recomendación, sugerencias o correcciones e información o datos relacionados con esta área.

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El software educativo en la Educación Secundaria, un ejemplo: Gymkamates

11-05-2011 in TIC by Manuel Ignacio López Quintero

Existen muchos procedimientos para reforzar el conocimiento de cada uno de los cursos de la ESO, uno de ellos es el uso del software educativo. Se denomina software educativo aquel destinado a la enseñanza, al autoaprendizaje y al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, también hay una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento y ordenador.

Como software educativo existen desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación. Desde hace unos años, se han ido desarrollando gran cantidad de software didáctico de todo tipo, sobre todo a cargo de empresas privadas que proveen aplicaciones de carácter educativo a institutos y colegios. Navegando por internet también se puede encontrar páginas con software didáctico gratuito de distinto tipo. Hay numerosos tutoriales más o menos interactivos, de todo tipo de materias y para cualquier edad. Este campo probablemente sea el más desarrollado hasta ahora por su sencillez y utilidad. Sin embargo, al haber una gran cantidad de software educativo en el mercado es necesario escoger una aplicación que cumpla unas características determinadas que permitan al profesor realizar en su centro una enseñanza de calidad usando este tipo de aplicaciones.

Un ejemplo de software educativo de calidad es Gymkamates, implementado ya en multitud de centros educativos de enseñanza secundaria. El objetivo principal de Gymkamates consiste en desarrollar un software educativo que permita afianzar a los alumnos los conocimientos adquiridos durante el segundo curso de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Uno de los factores importantes del juego es que la interfaz es sencilla y colorida. Esto se ha pensado así debido a que el público que está destinado el software educativo, entre 12 y 14 años, percibe con mucha más atención los colores vivos que los colores saturados. También se ha buscado la facilidad en la navegación del programa para que el usuario no pueda aburrirse o distraerse.

Debido a que dicho software educativo está dirigido principalmente a la consolidación del segundo curso de matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria se propone simular una Gymkhana ya que resulta una actividad atractiva en la adolescencia. Una Gymkhana es una competición realizada con la idea de proporcionar zonas de juego que entretengan y eduquen. Está compuesta por actividades destinadas al ejercicio físico, al entretenimiento y sobre todo a la educación. En la simulación, el jugador, en este caso el alumno, dispone de una serie de pruebas, o desafíos matemáticos, que deberá superar para conseguir una célebre frase sobre las matemáticas. Cada prueba que supere obtendrá una parte de ésta frase y para completar el juego deberá conseguir la frase entera, es decir, superar todas las misiones. Cada misión será un desafío matemático que supondrá un reto al jugador. No se pretende que cada misión sea una actividad de repaso, sino que a través de los conocimientos adquiridos supere el reto que se le propone. La simulación tratará sobre una Gymkhana realizada en el campo debido a la diversidad de actividades que se pueden hacer en la naturaleza. La primera actividad trata sobre encontrar los diferentes factores de un número determinado. Si el usuario acierta obtendrá más puntos y si falla se le restarán puntos. Cada número puede descomponerse en más o menos factores, ya que un factor puede descomponerse a su vez en dos o más factores. Por tanto el reto del juego consiste en obtener todos los factores posibles de cada uno de los números. Cuántos más desfactorice un número más puntos obtendrá y el alumno demostrará los conocimientos que tiene sobre factorización.

Si quieres probar el software educativo pulsa en el siguiente enlace: Gymkamates. En mi blog personal, Manuel Ignacio López Quintero, puedes encontrar la versión en inglés.

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