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Caso Colin

01-08-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

A continuación se presentan un caso real, el caso de Colin. Quien experimentó vivencias que se encuentran dentro de la patología de las relaciones de objeto con afectación cualitativa y cuantitativa, razón por la fue atendido psiquiátricamente por el Dr Phillis Tyson de la universidad de San Diego de forma temprana.

Este caso real es copia textual extraída del documento: Afectos, autonomía y auto-regulación, teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de conducta disruptiva – Tyson Phyllis – Universidad de California – Facultad de Medicina de San Diego.

Caso Colin

Cuando Colin tenía 12 meses de edad, hospitalizaron a su madre por depresión. Durante casi seis meses se hicieron cargo de él unos padres sustitutos. Después le devolvieron a su familia, pero su madre aún se encontraba en condiciones precarias y encerrada en sí misma y su padre se hizo cargo casi por completo de su cuidado.

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El inconsciente – Trastornos de personalidad e inconsciente

29-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Tomemos como ejemplo el caso de una persona que padece trastorno límite de la personalidad que constituye según la opinión de los especialistas el trastorno de personalidad que representa un desafío clínico por la complejidad y variedad de síntomas que incluye.

Una persona que padece trastorno limite de la personalidad con alto grado de impulsividad, como característica relevante de su personalidad, subyace el hecho de tener una sensibilidad extrema que deriva en una intensa vulnerabilidad a los cambios y sucesos de ambiente externo.

Desde su aspecto emocional sensorial mas profundo, algo entorpece su existencia y la persona no cuenta con un acabado desarrollo de los recursos internos para poder controlarlo y tampoco posee amplia comprensión de que es lo que realmente le afecta, sin embargo encuentra en su entorno inmediato causas y motivos sobre los cuales proyectar su dolor y malestar interno, ante la imposibilidad de encontrar el origen de su sensación de vació y conflicto de identidad, que evidencia la presencia de creencias irracionales inconscientes que afectan la armónica vinculación entre el ego superior y el ego consciente.

Mentalmente se encuentran gobernados por espejismos al respecto de proyectar en objetivos externos la condición de que su realización traerá como resultado una sensación de bienestar, ingresando así en una vorágine que los impulsa a conseguir cosas, que en realidad no aportan un bienestar real y simplemente atenúan momentáneamente conductas disforicas, pero no eliminan la ansiedad y la impulsividad que muchas veces es extrema. Esos hechos se convierten así, en situaciones limite que tarde o temprano desembocan en eventos de desregulación emocional.

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El inconsciente – El inconsciente de lo individual (parte II)

28-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En términos generales frente al deterioro psíquico con ausencia o déficit de mecanismos inhibitorios o de voluntad y autocontrol, la persona tiende a actuar con déficit de la estructura superior de la personalidad y quedaría expuesta a la posible influencia y presión de esos contenidos psíquicos y afectar la conexión entre el ego superior y el ego consciente, quedando su aspecto consciente bajo la influencia de una presión para la cual no recibe los recursos del ego superior para controlarse. De forma inversa una persona alcohólica debilita la vinculación entre el ego superior y el ego consciente, a la ves que se vincula a esos contenidos psíquicos desequilibrados y afecta su psiquis.

Por esta razón el clima interno positivo y equilibrado en lo sensorial, que un ser humano pueda lograr, es determinante para su salud mental y en especial en la niñez y adolescencia en que frente a la expectativa de vida, pueden surgir, frente al impacto del ambiente social analizado en el apartado anterior, discrepancias, dudas y confusión en relación al autoconcepto y a todo el conglomerado de constructos psicológicos definidos en el documento teoría de la personalidad.

En los casos de haber vivenciado experiencias traumáticas en la niñez o haber sido criados en ambientes disfuncionales o simplemente haber presenciado situaciones que nuestra capacidad de entendimiento de niño no pudo asimilar claramente o en las que se ha tenido una información distorsionada o incompleta, los contenidos inconscientes como creencias irracionales asimiladas experiencialmente, mas que una ayuda, como en los habitantes del pueblo Naskapi, pueden convertirse en una fuente de factores internos que impidan el contacto armonizado con el ego superior.
Hay autores que señalan estas condiciones psíquicas desequilibradas como la puerta de acceso y el llamado al proceso de toma de contacto con la totalidad de nuestra psiquis o ego superior que conlleve al desarrollo de una personalidad que adquiera sabiduría y entendimiento profundo de las fibras sutiles de nuestra personalidad.

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El inconsciente – El inconsciente de lo individual (parte I)

26-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Como comentamos en los artículos anteriores sobre el inconsciente, la sucesión de tipos de sueños a lo largo de la vida de un ser humano, según las investigaciones del Dr.Carl Gustav Jung, muestra cierto patrón coherente en relación a los símbolos que se expresan y en dicho patrón se representa el proceso inconsciente de desarrollo psíquico. Cada etapa de la vida, desde el punto de vista de la psicología analítica, tiene presente cierto tipo de simbología inconsciente asociada e implica la presencia de un arquetipo.

En todas las etapas de la evolución de la humanidad y en cada cultura humana, desde la época primitiva hasta la actualidad, el proceso de desarrollo psíquico tiene en términos generales los mismos determinantes y expresión simbólica inconsciente asociada, que se expresa en un contexto ambiental y cultural distinto y evidencia las mismas problemáticas y conflictos a resolver por los seres humanos como ente individual y como conjunto que conforma una sociedad y que realiza su experiencia de vida en un entorno natural físico.

En dicho entorno los seres humanos conformamos una cultura, una organización y compartimos una incógnita al respecto de la finalidad de la vida, aspecto que va mas haya de la influencia interna de los instintos básicos. El hecho de que los seres humanos estemos dotados de entendimiento y voluntad como estructura superior de la personalidad, que constituye el instrumento funcional de nuestro consciente, implica la capacidad de, no solo entender una realidad compartida con otros seres humanos, sino también tener la posibilidad y capacidad de ir gradualmente accediendo a lo desconocido en relación a la finalidad de la existencia, proceso que implica o implicará la presencia de fuerzas opuestas y conflictos en nuestro interno como motivo o llamado de iniciación hacia un proceso de introspección y autoconocimiento.

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El inconsciente – Sugerencia

13-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Cabe señalar que para buscar acceder a contenidos del inconsciente es necesario hacerlo por la existencia de una real necesidad psicoterapéutica y con la guía de un profesional calificado, realmente preparado y con experiencia comprobada en la realización de ese tipo de experiencias.

Muchas personas atraídas por la apertura que podría significar el acceso a nuevos estados no ordinarios de conciencia y realizando practicas de forma improvisada o tomando sustancia psicoactivas, pretenden querer ingresar en contenidos simbólicos, arquetípicos o en estados diversos, guiados solo por su impulso personal, curiosidad e incluso por deseos de notoriedad, que los sumerge en estados psíquicos negativos y perjudiciales para su salud mental.

Muchas personas ingresan así en estados patológicos de confusión mental, incluso en casos graves, en delirios organizados místicos que en muchos casos pueden ser poco evidenciables desde el exterior cuando están acompañados de un autoconvencimiento fuerte y cierto carisma. Estos casos patológicos en realidad reflejan una necesidad inconsciente de evadirse de ciertos conflictos internos y utilizando un vehiculo abstracto que les posibilite crearse una realidad a su gusto, muchas sectas y personas que se muestran con capacidades aparentes o poderes psíquicos especiales y que creen tener capacidad de guiar a otros hacia estados internos nuevos, están en realidad padeciendo una patología psíquica. Esto no niega que existan realmente personas que tengan capacidades psíquicas especiales y que tengan una excelente salud mental, ya que en todas las épocas de la humanidad, hubo y hay evidencia de esta realidad y en general son personas que no realizan ningún tipo de practica especial para desarrollarlas, su capacidad psíquica especial fluye sola dentro del normal y equilibrado desenvolvimiento de su psiquis y de su vida.

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El inconsciente – Inconsciente y herencia (II)

05-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Desde el inicio de la humanidad, la evolución racional gradual trajo el destierro de toda la magia y el significado simbólico de muchos mitos en torno a la naturaleza que servían de vehiculo a la trascendencia de los seres humanos primitivos y a encontrar una ubicación en el universo. Esa necesidad humana y psíquica fue reprimida por un racionalismo excesivo que se impone con preponderancia y no fue debidamente atendida por los contenidos filosóficos y religiosos que deberían satisfacer esa necesidad.
No todos los seres humanos en lo individual han caído en este déficit, pero si el numero necesario para que se produzca el tipo de dinámica de vida a la que la mayoría de los seres humanos le dedicamos el grueso de nuestra energía psíquica, aunque muchos seres humanos han encontrado en el arte, la religión, el contacto con la naturaleza, las correctas relaciones humanas, el estudio y entendimiento de muchos ámbitos sociales, naturales e individuales, un significado trascendente en su vida que los impulsa a poder satisfacer tendencias personales trascendentes y autorrealizarse.

Pero un gran contingente de seres humanos ya sea por exclusión social, que reduce su existencia a estados de supervivencia o por su opuesto, atrapados en la opulencia y en las redes del sistema imperante, no han podido alcanzar o han reprimido en su inconsciente esa necesidad de búsqueda de significados, que parece evidenciarse como una necesidad interna cuya no satisfacción se expresa de forma patológica desde el inconsciente.

Se hace necesario considerar que el hombre primitivo vivía en intima relación con la naturaleza al igual que viven actualmente los grupos humanos aborígenes que no se asimilaron al modo de vida capitalista industrial y que en muchos casos lo padecen. Como mencionamos su existencia encontraba trascendencia y explicación en el significado encontrado en eventos naturales que se relacionaban a su diario vivir y donde el simbolismo y el mito ocupaban toda su actividad mental y su entendimiento, si bien como mencionamos, en la actualidad la actividad racional rechaza todo tipo de mito y símbolo como medio de explicación de la realidad, hay evidencias que estos parecen ocupar un lugar de relevancia en el inconsciente.

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Teoría de la personalidad (del cambio personal) – Introducción

29-11-2011 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En este documento mostramos una propuesta de teoría de la personalidad que incluye conceptos de autores como Hans Jurgen Eysenk, Albert Bandura y George Kelly.

El siguiente esquema muestra el modelo de personalidad propuesto.

Definiremos ahora básicamente cada aspecto señalado en el esquema, algunos de ellos fueron analizados en los documentos anteriores y posteriormente analizaremos su interrelación dinámica en el desenvolvimiento interno de un ser humano, ya que es un error metodológico que no se correlaciona con la realidad psíquica, el definir la personalidad como constituida por elementos aislados. Puede ser una necesidad para su entendimiento, pero en realidad la psiquis funciona como una unidad en donde todos sus elementos no son tales, sino son representaciones de procesos anímicos internos que experimentamos los seres humanos en forma consciente e inconsciente, son interdependientes y mutuamente influyentes en un acontecer dinámico, en donde un cambio en una de las partes produce cambios en las otras.

Esta es una característica básica de los organismos vivientes que se diferencia de los objetos o sistemas inanimados, los organismos vivientes tienen ciertas características propias. Desde su nacimiento los organismos son una unidad y tienden hacia la diversidad y complejidad en un proceso de autodesarrollo gradual, en donde las unidades que conforman su estructura van diferenciándose gradualmente y a cada unidad individual se le puede atribuir una función y analizarla como una parte separada, pero todo el conjunto conforma siempre una totalidad dinámica.

Todos los sistemas vivientes siguen en el transcurso de su vida un natural proceso de autodesarrollo que implica un camino a seguir hasta el final de la vida, están en constante vinculo e intercambio con el entorno sin el cual no podrían sobrevivir y ponen en marcha procesos de autoadaptación frente a los cambios de este entorno y de autorregulación frente a los cambios en sus unidades constitutivas, las que se complementan entre si en una funcionalidad que conforma un todo indisoluble. Por lo tanto los factores analizados en el punto siguiente si bien se presentan como unidades diferenciadas para el análisis y se explican en forma aislada, en realidad son mutuamente influyentes, interdependientes y la características de uno influye en el conjunto que para este aspecto que estamos analizando es la personalidad.

La autopercepción

23-11-2011 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Los seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado afectivo, emocional y mental. El desarrollo de nuestra autoimagen y autoconcepto comienza desde la niñez en el seno familiar en parte y con las experiencias e información que asimilamos del entorno.

Dentro de este proceso no están ajenas las experiencias personales, la información objetiva, verbal y subjetiva que recibimos de los demás e incluso la autoimagen que adopta nuestro núcleo familiar y nuestros ámbitos de pertenencia.

Cabe señalar que también las exigencias psicosociales que a través de los medios de información recibimos son un factor importante en este proceso de conformación de la autoimagen, como tampoco son ajenos los deseos e inclinaciones personales y concientes respecto al rol que deseamos ocupar en la vida.

A través de esta capacidad podemos reconocer en nosotros virtudes y defectos y percibir nuestro estado afectivo. El producto de la autopercepción es subjetivo y puede tener una discrepancia con la realidad, ósea que podemos tener un concepto de uno mismo desvirtuado de lo que realmente somos.

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Factores sociales en relación a la salud mental

22-11-2011 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Existen factores derivados del orden social vigente que afectan a todos los integrantes de la sociedad en su conjunto, produciendo en cada persona distintos efectos en función de su capacidad personal de adaptación a los mismos.

Aspectos económicos, políticos y culturales se transforman en un todo que también tiene influencia en el proceso de construcción de la personalidad. Se entiende que todo aquello que impide la armónica expresión del ser, se transforma en un factor que puede desequilibrar la psiquis y que necesita procesarse adecuadamente, superándolo mediante el adecuado entendimiento y posiblemente con apoyo psicoterapéutico.

El clima en el que estamos inmersos en los distintos ámbitos en que interactuamos provoca un impacto en nosotros. Compartir parte del tiempo con situaciones críticas obliga a vivir una realidad que no es quizás la que necesitamos internamente y eso entraña un esfuerzo y necesidad de adaptación.

La socialización implica compartir la cultura y subculturas que se conforman en un ámbito específico y actualmente vivimos inmersos en una cultura agresiva y contingente, con un clima plagado de factores de estrés y desequilibrantes para todo ser humano.
Pero para una persona con alguna patología psiquiatrica o rasgo patológico se le hace mucho mas cuesta arriba ya que lleva consigo una carga adicional que es el desprecio y discriminación que lo aísla, porque la sociedad en general supone que no puede en ciertas circunstancias estar a la altura de los recursos psíquicos necesarios para ciertas actividades y situaciones, generándose hacia la persona factores que agravan su situación, su aislamiento e incluso su patología.

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Aspectos transpersonales

21-11-2011 in Ciencias, TIC by Chr Magleb

Desarrollaremos este tema con la finalidad de incluir y sustentar teóricamente mediante un modelo toda una gama de fenómenos psíquicos y vivenciales que tanto en la actualidad como en todas las épocas en que puede dividirse la historia de la humanidad fueron experienciados conscientemente por muchos seres humanos.

Dichos fenómenos y contenidos psíquicos accesibles a la conciencia de algunos seres humanos y presentes de forma inconsciente en todos los seres humanos, fueron estudiados dentro de la rama de la psicología que hoy se denomina psicología transpersonal. Dichos fenómenos incluyen experiencias místicas o religiosas, curas milagrosas, estados de trance en ceremonias chamanicas y percepciones extrasensoriales entre otras, todas experiencias que la psiquiatría y psicología ortodoxa considera dentro del territorio de la psicosis, pero que en muchísimos casos la experiencia observada indica que estos fenómenos no se encuentran en contraposición o desajuste con respecto a la realidad consensuada, sino que la complementa respetando e incluso ampliando los cánones consensuados propios del entendimiento del mundo y la realidad objetiva.

Cabe señalar que es, a nivel de la observación externa, un hilo muy delgado el que separa una experiencia psíquica real de estas características y un episodio psicótico, un delirio, una fantasía, un autoengaño inconsciente, una respuesta interna esquizotípica o una actuación. En la observación externa puede no haber diferenciación e incluso ser más convincente el delirante, razón por la cual no todo lo que se declara o se manifiesta como fenómeno extrasensorial tenga que serlo realmente, esta es la razón por la cual es un tema delicado de analizar y abordar.
En este documento abordaremos este tema partiendo de la hipótesis o premisa que esos fenómenos psíquicos no constituyen episodios psicóticos como pueden ser considerados desde la psiquiatría y psicología ortodoxa, que pertenecen a expresiones de la actividad propia de niveles constitutivos de la estructura del ser humano que son desconocidos y que son trazables y con cierta afinidad conceptual a los niveles energéticos que se desprenden del estudio de la estructura intrínseca de la materia en la física cuántica, niveles que dentro de los conocimientos milenarios orientales están dentro de la frontera, por llamarlo de alguna manera, del espíritu o esencia fundamental que anima la existencia.

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