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Conductas negativas posibles derivadas de un estado interno de supervivencia

21-09-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Existen muchas conductas negativas posibles, derivadas de este estado interno que denominamos de supervivencia, algunas de ellas pueden ser :

  • Actuar emocionalmente sin predominio del entendimiento
  • Intento de suicidio
  • Volverse dependiente de otros
  • Negar el hecho como mecanismo de defensa
  • Entre otras

En relación al tema de análisis de este documento, nos centraremos en el análisis de la conducta dependiente que en su máxima expresión consiste en el trastorno de personalidad dependiente. Se entiende por conducta dependiente a la respuesta que da un ser humano producto de la pérdida concreta y real de autonomía personal o a la autopercepción irreal de esa condición, cuya consecuencia se traduce en que la persona en cuestión tenga la necesidad de ser ayudada o apoyada por otras personas para ajustarse a su medio e interactuar con él.

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La condición de supervivencia y la figura del salvador

10-09-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Carl Gustav Jung señala dos aspectos que pueden trastocar la vinculación del ego consciente con la totalidad de la psiquis, ver documentos el Inconsciente I y II en www.cchaler.org, estos son:

La presión de un componente instintivo, emocional o sensorial, que tome predominancia en nuestra psiquis y que de acuerdo a los conceptos definidos en el documento teoría de la personalidad, seria lo que definimos como aspecto predominante como la respuesta típica de nuestro carácter en situaciones especiales.

La influencia de especulaciones fantasiosas o irreales con respecto a nosotros mismos, cuando se esta en un estadio mas avanzado del desarrollo de nuestra psiquis. Incluso cuando se ha tomado contacto con aspectos superiores del desarrollo de la personalidad, provenientes del contacto con nuestro ego superior o si mismo.

Desde el punto de vista del budismo, presentado muy sucintamente en la introducción de este documento, implicaría, que si bien una persona reconoce la necesidad de internalizar aspectos superiores a su personalidad y los percibe por contacto con su ego superior o si mismo, todavía los reclamos de su ego consciente tienen mucha influencia en su persona y su frontera del ego es amplia e incluye la percepción de aspectos, que si bien se alejan de lo primario y son superiores, no corresponde a su margen de acción y pertenecen a la frontera del ego de otros seres humanos.
Esa influencia puede que no este en relación a aspectos primarios o sensoriales, pero si puede estar influenciada por emociones negativas que no sean auto percibidas y que actúen inconscientemente, emociones como por ejemplo el ansia de notoriedad o el egoísmo traspasando el ámbito de autoconservación e instaurado en el ego consciente (como analizamos en el documento el aspecto emocional sensorial).

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La frontera del ego

04-09-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En relación a los trastornos de personalidad, las personas que los padecen muchas veces encuentran serias dificultades en diferenciar e identificar esta frontera, que en gran medida es una actitud inconsciente, pero que ante patologías psiquiatricas, ya sea por la persona que la padece o por sus familiares y personas cercanas, esta frontera puede en su apreciación subjetiva e inconsciente modificarse patológicamente, dando origen a relaciones simbióticas en que los limites psíquicos entre un ser humano y otro parecen confundirse incluso en relación a su funcionalidad, que asume un carácter dependiente.

Dependencia que se origina por la presión de aspectos de índole emocional negativo y que posibilitan como si se estableciera una fusión o existiría una energía de características emocionales, que vincula la funcionalidad psíquica de dos personas y que en general perpetua síntomas en una de ellas y en la otra produce respuestas que alimentan estos síntomas, pero que desde un entendimiento distorsionado, existe la creencia de que una persona esta ayudando a la otra persona o siente que no tiene capacidad para desenredarse de necesidades y aspectos que pertenecen al ego de la otra persona y que esta se los transfiere. Esta es una realidad muy poco conocida, que en muchas relaciones familiares, deriva en el caos, la enfermedad, la manipulación e incluso en la muerte.

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Introduciéndonos en la frontera del ego

31-08-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Un indicador de relevancia al respecto de la salud mental es la percepción y diferenciación entre el mundo externo y el mundo interno, entre nuestro ego y los objetos, aspecto que en ciertas enfermedades mentales se ve afectado, como es el caso de la esquizofrenia por ejemplo y que en las personas con trastornos de personalidad puede verse confundido.

Por ejemplo, el sentido de realidad, ósea la sintonía con la que se percibe una realidad en concordancia con lo convencionalmente establecido por la sociedad, está presente en mayor grado en el neurótico que en el psicótico. Sin embargo la psicología moderna admite, que incluso en una persona normal no es perfecta la capacidad de distinción y diferenciación de la realidad interna y la externa convencionalmente aceptada.

Dentro del Budismo se denomina Sakkhaya, al cuerpo personal, concepto que puede ser comparado con el autoconcepto de la psicología moderna, ósea la percepción de nosotros, mismos. Del proceso de personalización, de acuerdo al budismo, deriva la percepción del ejercicio de una influencia o necesidad de control sobre aquello que percibimos que nos pertenece y se considera que esa percepción de pertenencía tiene una ansiedad básica asociada.

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El inconsciente – Casos reales de trastornos de personalidad e inconsciente (I)

30-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Primer caso

Había una mujer joven que tenia una notable atadura a ciertas personas de su familia que padecían trastornos psicológicos y habitaban en un ambiente disfuncional, tenia con estos una relación de tipo simbiótica de la cual no despegaba por sentimientos de culpa, la joven padecía un trastorno limite de la personalidad, solía autolesionarse reiteradas veces y quejarse continuamente echando culpas a esos familiares de los motivos que desencadenaban sus impulsos a autolesionarse.

Conoce a un joven de su edad de quien no solo se enamora, sino al cual absorbe a su vida y prácticamente incluye en todos sus conflictos familiares posicionándose como victima de la familia. Si bien podría parecer que sus constantes quejas respecto de sus familiares, evidenciaban un deseo de independencia, a la hora de despegarse, sus sentimientos de culpa la hacían volver atrás deteriorándose la relación con el joven.

En esa etapa y situación de vida tiene un sueño en que lucha con una silueta negra y una figura masculina la ayuda a luchar, se establece una fuerte lucha en donde ella logra vencer a la figura oscura con la guía de la otra figura masculina. La joven comenta a su terapeuta que se sorprendía en el sueño de tener una actitud de lucha contra la figura y el terapeuta interpreta lo siguiente respecto al sueño en función de las asociaciones que hace la joven y del material registrado en la terapia :
La figura oscura simbolizaba su sombra, el arquetipo de la sombra, los sentimientos negativos que tenia hacia sus familiares y que reprimía conscientemente por culpa, sentimientos que a la ves presionaban desde el inconsciente para que buscara constantemente encontrar, en su diario vivir, hechos triviales que los justificaran, exagerando supuestas actitudes negativas hacia ella por parte de sus familiares.

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El inconsciente – Trastornos de personalidad e inconsciente

29-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Tomemos como ejemplo el caso de una persona que padece trastorno límite de la personalidad que constituye según la opinión de los especialistas el trastorno de personalidad que representa un desafío clínico por la complejidad y variedad de síntomas que incluye.

Una persona que padece trastorno limite de la personalidad con alto grado de impulsividad, como característica relevante de su personalidad, subyace el hecho de tener una sensibilidad extrema que deriva en una intensa vulnerabilidad a los cambios y sucesos de ambiente externo.

Desde su aspecto emocional sensorial mas profundo, algo entorpece su existencia y la persona no cuenta con un acabado desarrollo de los recursos internos para poder controlarlo y tampoco posee amplia comprensión de que es lo que realmente le afecta, sin embargo encuentra en su entorno inmediato causas y motivos sobre los cuales proyectar su dolor y malestar interno, ante la imposibilidad de encontrar el origen de su sensación de vació y conflicto de identidad, que evidencia la presencia de creencias irracionales inconscientes que afectan la armónica vinculación entre el ego superior y el ego consciente.

Mentalmente se encuentran gobernados por espejismos al respecto de proyectar en objetivos externos la condición de que su realización traerá como resultado una sensación de bienestar, ingresando así en una vorágine que los impulsa a conseguir cosas, que en realidad no aportan un bienestar real y simplemente atenúan momentáneamente conductas disforicas, pero no eliminan la ansiedad y la impulsividad que muchas veces es extrema. Esos hechos se convierten así, en situaciones limite que tarde o temprano desembocan en eventos de desregulación emocional.

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El inconsciente – Característica o modalidad de la actividad mental

21-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En la serie de artículos sobre la Estructura superior de la personalidad hemos definido con respecto a la actividad mental algunas características relacionadas a su funcionalidad, estas son:

  • Objetividad
  • Capacidad de abstracción
  • Equilibrio entre lo concreto y abstracto
  • Capacidad razonadora y de inteligencia
  • Independencia en relación a los aspectos emocionales
  • Profundidad
  • Fluidez
  • Flexibilidad
  • Fuerza

Se puede apreciar claramente que estas características se relacionan en forma directa con la actividad racional, que permite el entendimiento del mundo, las situaciones y vivencias. El despliegue y el desarrollo del potencial de estas características en el desenvolvimiento de la vida, implica que un ser humano cuente con una capacidad humana y una eficacia, a través de la cual desenvolverse dentro del entorno complejo y diverso que constituye la realidad actual. Pero estas características funcionales de la actividad mental están alimentadas por contenidos que la mente procesa y con la cual se llega a resultados.

En principio existe un determinante caracterológico por influencia del temperamento y la genética que influye en la conformación de la estructura del carácter que tiene un ser humano y en los rasgos de su personalidad, que influirá en algunas de las características señaladas de la actividad mental, como por ejemplo en la independencia al respecto de los aspectos emocionales y la capacidad razonadora y de inteligencia. Como lo demuestra el estudio realizado por el Dr.Paul Thomson.

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El inconsciente – Continuación

19-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En función de la hipótesis presentada en los anteriores artículos sobre el inconsciente podemos analizar que el hombre primitivo a través del pensamiento mítico y su vinculación consciente a través de los sentidos físicos con elementos y fenómenos de la naturaleza, se conectaba inconscientemente a estratos o campos psíquicos que precipitaban estados de consciencia a través de los cuales, captaban con su mente una interpretación física y simbólica de esos elementos pertenecientes a ese estrato inconsciente. Por lo tanto podemos afirmar que el mito y la leyenda servían de vehículo o instrumento consciente para posibilitar una vinculación inconsciente a un determinado estrato o campo psíquico. Proceso psíquico que en la actualidad opera en nosotros inconscientemente o incluso en algunos casos podría hacerse consciente.

La prueba de la existencia de esa vinculación a estos campos o estratos psíquicos e incluso la existencia de contenidos dentro de estos que son trascendentes al ego y con los cuales puede establecerse un contacto, es en el caso del ser humano primitivo, el hecho de que este, sin el desarrollo de una ciencia en el sentido racional que hoy en día podemos entender por ciencia, lograba solucionar sus problemas de vida social, tener creencias que explicaban la dinámica natural de su vida y acceder a una medicina chamánica y a otros conocimientos para poder desenvolverse.

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El inconsciente – Hipótesis de estratificación de los contenidos inconscientes

11-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En función de lo analizado hasta este punto y en relación a lo comentado sobre los trabajos de investigación de Carl Gustav Jung y el Dr. Stanislav groff, podemos arrimarnos a las siguientes conclusiones iniciales:

  • Nuestra personalidad tiene contenidos que trascienden lo individual y que engloban contenidos comunes a todos los seres humanos y a los que se puede acceder trascendiendo mentalmente el entendimiento propio de nuestro ego personal.
  • Existen contenidos en nuestra personalidad que no están presentes en nuestra consciencia y que por lo tanto son inconscientes, esos contenidos influyen nuestro entendimiento consciente y son la raíz de muchos estados afectivos y de nuestro entendimiento respecto de nosotros mismos, los demás y el ambiente que nos rodea.

En relación al concepto de clima interno que expusimos inicialmente en el documento Teoría de la personalidad, podemos ampliar las conclusiones a lo siguiente:

  • En función de la calidad del clima interno estaremos vinculados a contenidos inconscientes afines a esa calidad, tanto en lo personal como en lo colectivo.

El inconsciente – Inconsciente y herencia (I)

29-02-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En el resultado de investigaciones realizadas por Carl Gustav Jung se constato que el inconsciente no es solo depositario de aquello olvidado, reprimido o negado y que paso por la consciencia, sino que también provienen del inconsciente contenidos nuevos que fluyen a la consciencia en respuesta a necesidades conscientes del ser humano y que se manifiestan a través de sueños o mecanismos de tipo intuitivo. Incluso no todo contenido inconsciente tiene un componente psicopatológico relacionado a lo reprimido, negado o traumático y en esto influye la calidad del clima interno que adoptemos, que de alguna forma precipitara la irrupción o el acceso al consciente de contenidos inconscientes de calidad afín al clima interno y por lo tanto aportar claridad a nuestra consciencia u oscuridad, en función de lo que el clima interno atraiga hacia la persona.

Recordemos lo que enunciamos al respecto del clima interno en el documento La conducta, el clima interno conforma como un campo de energía psíquica que atrae contenidos en afinidad a la calidad de este clima, mas adelante en este documento ampliaremos en mayor medida esta explicación de lo que puede interpretarse como campo o espectro psíquico.

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