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Windows 98 nunca sonó tan bien

10-07-2012 in Humor by Alberto Hornero Luque

¿Quién no ha llegado a odiar los sonidos de Windows 98? Sí, esos de error, de bienvenida, y algunos otros para abrir directorios. El vídeo habla, o más bien se escucha, por sí solo.

Vicente Amigo, el guitarrista de los toreros

24-06-2011 in Música, Opinión y actualidad by Alfonso Rafael Bustos Gracia

Si Camarón cantaba esas canciones a sus amigos toreros como Curro Romero, ni mucho menos es Vicente Amigo, queriéndolo bautizar como el “guitarrista de los toreros”. Este sevillano-cordobés, aficionado declarado de esta cultura de los toros dedicará temas con un fuerte sentido de pasión a sus amigos. A lo largo de su discografía conocemos tres canciones dedicadas a toreros importantes que han marcado en el arte del toreo. Mientras ellos torean con temple, Vicente Amigo lo hará al ritmo del compás, una canción por tanguillos y dos de ellas por el palo de las bulerías.

 

Vicente Amigo Girol nació en Guadalcanal, Sevilla, el 25 de marzo 1967. Será de niño cuando se traslade a la ciudad de Córdoba con su familia y empezará a la edad de ocho años su formación como guitarrista, ya que, como regalo recibe su primera guitarra, pasando desde entonces por las mejores manos de guitarristas cordobeses, como son el caso de Merengue de Córdoba y el Tomate. Pero su formación culminará de la mano del guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar, con quién estudió y trabajó duramente para formarse siendo hoy lo que es, un guitarrista de primera línea. Sale de propias palabras de este guitarrista que “Vi con claridad la fuerza expresiva que tiene la guitarra y me di cuenta de que el trabajo diario es lo que forja y pule”.

En 1988 decide comenzar su trabajo en solitario, presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obteniendo el primer premio en la sección de guitarrista. Como conmemoración de esto, Vicente Amigo presentó en el año 2010, su nuevo disco, en el que será homenajeado con motivo de su premio y trayectoria profesional, puesto que será éste el punto de inflexión en el que comenzará una carrera meteórica hacia el éxito. Su consagración como guitarrista de primera línea de la guitarra flamenca la obtendrá en 1989 al ganar el premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de aquí comenzarán los reconocimientos, tanto dentro como fuera del país. Desde su primer disco, “De mi corazón al aire” en 1991 hasta su disco “Poeta” en 1997, no dejando atrás su disco “Vivencias Imaginadas” será reconocido con numerosos y prestigiosos premios, como son los premios Ícaro o el Ojo Crítico de RNE, e incluso reconocido con los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por AIE y la SGAE, en la segunda edición de los Premios de la Música.

Este “Califa Cordobés”, considerado así por las revistas más prestigiosas y también como el sucesor natural de Paco de Lucía, será reconocido por los artistas más importantes en el que comenzará a compartir cartel con Al Di Meola, Jhon Mc Laughlin, Paco de Lucía, Bob Dylan, David Bowey, Milton Nascimiento, Camarón de la Isla y un sin fin de artistas más.

Será en su disco “Vivencias Imaginadas” donde comience la dedicación de letras a sus amigos toreros. El primer afortunado será Juan Serrano, conocido en el mundo de los toros como Finito de Córdoba, en el que confiesa que “siendo novillero echándose esos manos a manos con Chiquilín me quedé totalmente enamorado de su arte y supone el pilar fundamental de mi afición al toreo”. También confiesa que ha sido una de sus fuentes más importantes para su inspiración, por la belleza que muestra en su arte. Por este motivo, le regalará los tanguillos “De Blanco y oro”, y la letra dice en varias estrofas “Cuando dormía la desperté, Finito está toreando, vamos a verlo, porque Finito está Toreando, vamos a verlo”. A continuación escribirá una frase con sentío en el que expresa lo que siente y dice que “Otro Califa ha nacido, ojalá lo diga el tiempo, lo dice el corazón mío”. Blanco y oro, Vicente Amigo (Véase la canción pulsando el enlace).

Tendrá que ser dos discos siguientes cuando nuevamente, Vicente Amigo, vuelva a dedicar una canción a un torero. No debemos de olvidar, que entre medias, se encuentra la producción de “Ciudad de las Ideas” inspirada en la ciudad de Córdoba y así lo demuestra sus letras, sus títulos y su portada, llegando aquí incluso reconocido ya mundialmente como una gran figura, ya que gracias a su canción “Tres notas para decir te quiero”, será premiado con el Grammy Latino como mejor álbum de Flamenco.

Su siguiente disco, “Un Momento en el Sonido”, publicado en el año 2000, aparecerá unas bulerías, de un principio calmado en el que poco a poco se solivianta, con más fuerza, y así de la nada aparece un tema dedicado al torero del momento, José Tomás. Ésta canción, titulada como “Campo de la Verdad”, tiene una doble intencionalidad. Por un lado, dedicado al barrio de Córdoba del mismo nombre y a la plaza. La letra, dedicada a José Tomás, del mismo modo que reproduce rozando las cuerdas de su guitarra, en el que parece que sus dedos levitan en ese momento, suena el nombre de José Tomás. Las estribillos o estrofas dicen lo siguiente por medio de la voz de Potito, “Campo de la Verdad, que de la verdad, Campo de la Verdad, ay de la verdad, ay terreno por donde pisa, torero José Tomás, ay torero, torero…José Tomás”. Al poco tiempo vuelve a sonar a raíz de un pequeño silencio, expresando de este modo la admiración que siente hacia el torero, la estrofa “Cuando José se pone a torear, se pone a torear, cuando él se pone ya nunca sabe, si del sueño de su muleta volverá, José se quedará dormido toreando a la olas del mar, ay torero, torero José Tomás”. Y ya para finalizar la canción habla de la casta y de cómo se viste la verdad en la plaza con “Trajes de luces tiene el albero, de duda, valor y miedo, José de luna, luna del cielo, cielo de estrellas pá mi torero”. Será tal la pasión que sentirá por José Tomás que también le compondrá una copla, estrenada en la plaza de la Monumental de Barcelona, siendo aquí donde se inspirará para el título de su último disco, “Paseo de Gracia”, publicado en el año 2009. Campo de la Verdad, Vicente Amigo (Véase la canción pulsando el enlace).

Será aquí en el que aparezca un nuevo tema dedicado esta vez por el palo de bulerías, al igual que el disco anterior, a José María Manzanares, hijo del mítico torero, Manzanares. Esta vez, con un sentido filosófico, le dedica la letra, titulada “Azules y Corinto”, con una primera parte cantada por el joven cantaor Nani de Córdoba y dice “aire que viene del cielo con esta muleta, con este torero, aire que viene del cielo con esta muleta, con este torero”. Poco después por medio de la voz de Rafael de Utrera “ay, Rafalillo y los amigos tocamos el cielo viendo torear, Jose Mari Manzanares, plaza de Linares no va a matar, con ese arte de amor y fuego, que nos vino a dar. ¿Que será de esos toreros y del alma mia que se va con ellos?”. azules y corinto (Véase la canción pulsando el enlace).

 

A día de hoy está ya trabajando en la producción de su último disco, en el que surge el interrogante de ¿aparecerá un nuevo tema dedicado a algún torero? Esperemos que salga algo y nos deleite con sus formas de sentir el toreo y de expresar lo que siente hacia sus amigos.

 

 

 

Spotify, Voddler y el nuevo modelo de negocio de los medios audiovisuales (Parte II)

20-05-2011 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

Continuamos con la segunda y última parte del artículo sobre los diferentes modelos de negocios seguidos por las grandes compañías discográficas, en su corta pero intensa historia. Nos habíamos quedado hablando de la llegada de los reproductores digitales y del formato MP3 al mercado.

Las redes P2P

Ya hemos hablado de la llegada al mercado del formato MP3 (y todos los que le rodean y tuvieron menos éxito a pesar de sus ventajas técnicas o de licencia como OGG o WMA). Antes de la llegada de esta tecnología, para almacenar audio digital en el ordenador, usábamos ficheros de onda WAV. ¿La diferencia entre WAV y MP3? Para una canción de una duración media de 3-4 minutos, en formato WAV necesitamos 40MB y en MP3 sólo 3MB, para una calidad más que aceptable.

Este progreso, vino de la mano de la eclosión de dos nuevas tecnologías que poco o nada tienen que ver la una con la otra: las redes de intercambio de ficheros de par a par (P2P) y la tecnología de memoria Flash que posibilitó la comercialización en masa de reproductores de música portátiles a un precio muy razonable. Con esta combinación la industria discográfica sufrió el golpe más directo y del que aún no se han recuperado.

¿Qué nos permitían las redes P2P? Gracias al abaratamiento de las líneas de alta velocidad (las famosas ADSL) y al pequeño tamaño de los ficheros MP3, podíamos compartir nuestra música en la red con millones de personas sin necesidad de conocerlas y de una manera totalmente automática. De igual forma, podíamos aprovecharnos de esto mismo, de canciones compartidas por terceros para tenerlas en nuestro equipo y en nuestro reproductor portátil  en un segundo.

¿Qué ganábamos respecto a la compra tradicional del disco en la tienda? No sólo es el hecho de la gratuidad, que sin lugar a dudas es importante, hay otros aspectos que la industria discográfica pudo batallar desde un comienzo y no quiso o no pudo pelear. ¿Cuáles?

  • Comodidad: es indudable que es más cómodo que ir a la tienda a buscar (que a lo mejor no está) el disco, hacerlo sentado en tu equipo escribiendo sólo el título.
  • Inmediatez: relacionada con la anterior, el tiempo invertido en comprar el CD es muchísimo mayor que el de la descarga del MP3.
  • Capacidad de selección: ¿quieres una sola canción? ¿Por qué tienes que comprar el CD al completo?
  • Ligereza y espacio: un CD ocupa un espacio físico, que además es considerable si tenemos muchos. Aparte el reproductor de música MP3 es mucho más cómodo de llevar (espacio y peso) que su equivalente en CD, los famosos Discman.
  • Organización: ¿en qué CD estaba tal canción? Podemos codificar a MP3 la canción y pasarla para tener una biblioteca en nuestro equipo, pero sin lugar a dudas, ésta no es la mejor opción de las posibles, requiere tiempo y esfuerzo extra.

Claro que el precio importa, pero para una parte de la población ésto que aquí os comento puede ser incluso más importante y la industria no lo combatió.

La primera reacción

Al calor de los problemas que he comentado, comenzaron a surgir las primeras tiendas digitales de música en la red. La más exitosa de todas fue y es iTunes. ¿Por qué? Apple supo ver el filón de negocio y la combinó muy bien con su propio reproductor de música en MP3, el famoso iPod que a su vez es el suceso del iPhone. Aún así, la solución no se popularizó y soluciones propuestas como el famoso DRM, que restringía el uso de copias de formatos digitales, por fortuna no han llegado a implantarse a gran nivel.

A pesar de no tener un éxito que eliminara las redes P2P, sí es cierto que fue un comienzo de acercamiento a las necesidades y gustos reales de la población. Otra tienda de este estilo es el Ubuntu One: Music Store. ¿Qué problemas tenían todas estas soluciones? Básicamente le veo dos:

  • Comercio electrónico: La aversión a pagar por Internet
  • La inmaterialidad de lo comprado: Cuando pagas una cantidad por algo, el cliente común espera recibir algo material y no sólo una descarga.

Spotify, Grooveshark, Voddler y otras alternativas

La solución puede tener diferentes nombres, pero parece que el modelo de negocio que está triunfando y que puede ser la verdadera solución a los conflictos mercado-clientes, donde ambos ganen y los derechos de propiedad intelectual que tanto defienden se respeten sean los servicios en línea estilo: Spotify, Grooveshark e incluso Voddler (no orientado a música como el resto sino a series, documentales y otros contenidos visuales).

¿Cómo funcionan estos servicios? Básicamente ofrecen lo que el usuario quiere: música y contenido gratis y accesible; y proporciona a las compañías y a los autores lo que quieren: ingresos. ¿Cómo? A través de publicidad y de un modelo freemium: ofrecer el servicio gratuito pero con restricciones, que se eliminan pagando una cierta cantidad. Sin lugar a dudas, es la combinación que más éxito ha conseguido hasta la fecha ya que es un modelo de tipo win-win: el usuario gana, el autor gana.

Sin embargo, el camino no es fácil:

  • Los autores se quejan de que las cantidades que ganan en Spotify y similares son irrisorias.
  • Las compañías ven como un nuevo tipo de empresa les quita su mercado de intermediarios y dominadores.
  • Pocos usuarios se apuntan al carro de pagar por las cuentas premium.

Pero lo que sí es cierto, es que parece que la solución está ahí y es cuestión de que los márgenes se ajusten y se consiga llegar a un modelo de negocio, años después, que sea compatible con los intereses de las personas y los autores gracias a las Nuevas Tecnologías.

Spotify, Voddler y el nuevo modelo de negocio de los medios audiovisuales (Parte I)

06-05-2011 in Opinión y actualidad by Francisco Javier Carazo Gil

Introducción

Cuando ves que eres incapazar de ganarle la partida a tu adversario, unirte a él es una de las mejores técnicas que puedes elegir en caso de que te sea posible. Durante décadas, un conglomerado de contadas discográficas, se repartieron el pastel de los ingresos producidos por la industria musical, debido a un mercado que tenía carencias muy grandes y donde ellos eran los únicos que podían ofrecer lo básico:

  • Una infraestructura donde grabar y producir el disco
  • Una distribución del mismo de forma que llegara a la mayor cantidad de lugares posibles

Tal fue el grado de dominio de este mercado por parte de las discográficas que según podemos ver en el gráfico de a continuación extraído de Haha.nu, más de la mitad de lo se ingresaba por la venta de CD se lo llevaba (y se lo lleva) la discográfica. Hablo en pasado porque este tipo de soportes son para mí al menos ya, parte del pasado.

Una nueva realidad

La tecnología trajo avances importantes. Se pasó de los LP a los CD y con este paso se disminuyeron los costes tanto de los clientes como de ellos mismos para producir más y más discos. El tamaño se redujo por lo que la distribución se facilitó y el material de los CDs aseguraba un menor coste de producción por unidad. Todo pintaba muy bien, pero comenzó el primer problema: la llegada de las grabadoras de CD. ¿Recordáis aquellos CD de 74 o 80 minutos que seguro que alguna vez habéis grabado a un amigo o conocido?

Con los LP este movimiento no era en absoluto tan fácil, por lo que el primer agujero se les creó. Este movimiento afectó a las discográficas (aunque creo que más moralmente que en términos económicos reales), pero sin embargo, pudieron aguantar perfectamente el «tirón».

El problema vino después. La llegada del formato MP3 y la popularización del mundo del PC de escritorio, posibilitó que fuera más fácil que nunca «pasarse» canciones. Tened en cuenta, que hasta este momento para «pasarse» canciones era necesario algo que marcaba la diferencia: el soporte físico. El MP3 terminó con ese lastre, ahora podíamos pasar música directamente a través de un fichero, por lo que las vistas no se limitaban sólo al espacio de lo material, sino al mundo al completo. El hecho de ser un medio inmaterial, añadía una dificultad más a limitar la propagación de la música.

En la siguiente entrada hablaremos de la mayor dificultad de todas las encontradas, las redes de intercambios de ficheros P2P y cómo están reaccionando las discográficas, aunque algo tarde, para conseguir un modelo de negocio que satisfaciendo a los usuarios, sea viable económicamente para ellas.

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