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Concepto de sincronicidad de Carl Gustav Jung

17-10-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En síntesis, una persona en crisis, bajo un vivencia de características especiales que conmueva realmente su situación, puede buscar desesperadamente ayuda y bajo la influencia de las emociones propias de un estado de desesperación y supervivencia, buscar inconscientemente hacerse dependiente de la ayuda o la presencia de otros, mas haya de lo necesario. Ambos tipos de personas vincularse de forma simbiótica y conformar constructos psicológicos conjuntos y dependientes en donde las fronteras del ego se confunden y se distorsionan.

Desde el punto de vista del concepto de sincronicidad de Carl Gustav Jung, una relación de este tipo, es la oportunidad y tiene la finalidad de solucionar aspectos que en el pasado no pudieron ser cerrados, aspectos inconscientes cuyo único medio de afloramiento al consciente, se encuentra en el contacto de una situación como la descripta. En que la persona que autopercibe una dependencia irreal subjetiva pueda afrontar su destino y la persona que anhela hacer el bien, adquiera la universalidad y la sabiduría necesaria para comprender cual es la frontera de ego de su persona respecto a otras y asuma su destino, sin roles que pueden originarse en la repetición de modelos familiares o de etapas que ya deberían estar superadas en su interno.

Cabe señalar que Carl Gustav Jung define la “sincronicidad” como una coincidencia significativa en contenido simbólico de dos o más sucesos, en la que está implicado algo más que la probabilidad. Se distingue la sincronicidad de los sucesos normales, por la existencia de un significado subjetivo común que interpreta el sujeto que experimenta el hecho. Se trata de una teoría que inaplica el principio de causa-efecto del paradigma moderno y al mismo tiempo es una teoría antimaterialista, ya que se centra en una experiencia subjetiva que da significado conjunto a hechos que en principio son exteriores y aislados.

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El inconsciente – Casos reales de trastornos de personalidad e inconsciente (I)

30-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Primer caso

Había una mujer joven que tenia una notable atadura a ciertas personas de su familia que padecían trastornos psicológicos y habitaban en un ambiente disfuncional, tenia con estos una relación de tipo simbiótica de la cual no despegaba por sentimientos de culpa, la joven padecía un trastorno limite de la personalidad, solía autolesionarse reiteradas veces y quejarse continuamente echando culpas a esos familiares de los motivos que desencadenaban sus impulsos a autolesionarse.

Conoce a un joven de su edad de quien no solo se enamora, sino al cual absorbe a su vida y prácticamente incluye en todos sus conflictos familiares posicionándose como victima de la familia. Si bien podría parecer que sus constantes quejas respecto de sus familiares, evidenciaban un deseo de independencia, a la hora de despegarse, sus sentimientos de culpa la hacían volver atrás deteriorándose la relación con el joven.

En esa etapa y situación de vida tiene un sueño en que lucha con una silueta negra y una figura masculina la ayuda a luchar, se establece una fuerte lucha en donde ella logra vencer a la figura oscura con la guía de la otra figura masculina. La joven comenta a su terapeuta que se sorprendía en el sueño de tener una actitud de lucha contra la figura y el terapeuta interpreta lo siguiente respecto al sueño en función de las asociaciones que hace la joven y del material registrado en la terapia :
La figura oscura simbolizaba su sombra, el arquetipo de la sombra, los sentimientos negativos que tenia hacia sus familiares y que reprimía conscientemente por culpa, sentimientos que a la ves presionaban desde el inconsciente para que buscara constantemente encontrar, en su diario vivir, hechos triviales que los justificaran, exagerando supuestas actitudes negativas hacia ella por parte de sus familiares.

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El inconsciente – Trastornos de personalidad e inconsciente

29-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Tomemos como ejemplo el caso de una persona que padece trastorno límite de la personalidad que constituye según la opinión de los especialistas el trastorno de personalidad que representa un desafío clínico por la complejidad y variedad de síntomas que incluye.

Una persona que padece trastorno limite de la personalidad con alto grado de impulsividad, como característica relevante de su personalidad, subyace el hecho de tener una sensibilidad extrema que deriva en una intensa vulnerabilidad a los cambios y sucesos de ambiente externo.

Desde su aspecto emocional sensorial mas profundo, algo entorpece su existencia y la persona no cuenta con un acabado desarrollo de los recursos internos para poder controlarlo y tampoco posee amplia comprensión de que es lo que realmente le afecta, sin embargo encuentra en su entorno inmediato causas y motivos sobre los cuales proyectar su dolor y malestar interno, ante la imposibilidad de encontrar el origen de su sensación de vació y conflicto de identidad, que evidencia la presencia de creencias irracionales inconscientes que afectan la armónica vinculación entre el ego superior y el ego consciente.

Mentalmente se encuentran gobernados por espejismos al respecto de proyectar en objetivos externos la condición de que su realización traerá como resultado una sensación de bienestar, ingresando así en una vorágine que los impulsa a conseguir cosas, que en realidad no aportan un bienestar real y simplemente atenúan momentáneamente conductas disforicas, pero no eliminan la ansiedad y la impulsividad que muchas veces es extrema. Esos hechos se convierten así, en situaciones limite que tarde o temprano desembocan en eventos de desregulación emocional.

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El inconsciente – El inconsciente de lo individual (parte II)

28-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En términos generales frente al deterioro psíquico con ausencia o déficit de mecanismos inhibitorios o de voluntad y autocontrol, la persona tiende a actuar con déficit de la estructura superior de la personalidad y quedaría expuesta a la posible influencia y presión de esos contenidos psíquicos y afectar la conexión entre el ego superior y el ego consciente, quedando su aspecto consciente bajo la influencia de una presión para la cual no recibe los recursos del ego superior para controlarse. De forma inversa una persona alcohólica debilita la vinculación entre el ego superior y el ego consciente, a la ves que se vincula a esos contenidos psíquicos desequilibrados y afecta su psiquis.

Por esta razón el clima interno positivo y equilibrado en lo sensorial, que un ser humano pueda lograr, es determinante para su salud mental y en especial en la niñez y adolescencia en que frente a la expectativa de vida, pueden surgir, frente al impacto del ambiente social analizado en el apartado anterior, discrepancias, dudas y confusión en relación al autoconcepto y a todo el conglomerado de constructos psicológicos definidos en el documento teoría de la personalidad.

En los casos de haber vivenciado experiencias traumáticas en la niñez o haber sido criados en ambientes disfuncionales o simplemente haber presenciado situaciones que nuestra capacidad de entendimiento de niño no pudo asimilar claramente o en las que se ha tenido una información distorsionada o incompleta, los contenidos inconscientes como creencias irracionales asimiladas experiencialmente, mas que una ayuda, como en los habitantes del pueblo Naskapi, pueden convertirse en una fuente de factores internos que impidan el contacto armonizado con el ego superior.
Hay autores que señalan estas condiciones psíquicas desequilibradas como la puerta de acceso y el llamado al proceso de toma de contacto con la totalidad de nuestra psiquis o ego superior que conlleve al desarrollo de una personalidad que adquiera sabiduría y entendimiento profundo de las fibras sutiles de nuestra personalidad.

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El inconsciente – El inconsciente de lo individual (parte I)

26-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Como comentamos en los artículos anteriores sobre el inconsciente, la sucesión de tipos de sueños a lo largo de la vida de un ser humano, según las investigaciones del Dr.Carl Gustav Jung, muestra cierto patrón coherente en relación a los símbolos que se expresan y en dicho patrón se representa el proceso inconsciente de desarrollo psíquico. Cada etapa de la vida, desde el punto de vista de la psicología analítica, tiene presente cierto tipo de simbología inconsciente asociada e implica la presencia de un arquetipo.

En todas las etapas de la evolución de la humanidad y en cada cultura humana, desde la época primitiva hasta la actualidad, el proceso de desarrollo psíquico tiene en términos generales los mismos determinantes y expresión simbólica inconsciente asociada, que se expresa en un contexto ambiental y cultural distinto y evidencia las mismas problemáticas y conflictos a resolver por los seres humanos como ente individual y como conjunto que conforma una sociedad y que realiza su experiencia de vida en un entorno natural físico.

En dicho entorno los seres humanos conformamos una cultura, una organización y compartimos una incógnita al respecto de la finalidad de la vida, aspecto que va mas haya de la influencia interna de los instintos básicos. El hecho de que los seres humanos estemos dotados de entendimiento y voluntad como estructura superior de la personalidad, que constituye el instrumento funcional de nuestro consciente, implica la capacidad de, no solo entender una realidad compartida con otros seres humanos, sino también tener la posibilidad y capacidad de ir gradualmente accediendo a lo desconocido en relación a la finalidad de la existencia, proceso que implica o implicará la presencia de fuerzas opuestas y conflictos en nuestro interno como motivo o llamado de iniciación hacia un proceso de introspección y autoconocimiento.

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El inconsciente – Preponderancia en la orientación hacia lo externo

23-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Si nos remitimos a analizar la tendencia del tipo de actividad mental actual, orientado hacia lo externo material de forma preponderante, podemos entender que esa tendencia se debe a factores que pueden analizarse como vectores de fuerzas cuya resultante constituye esa preponderancia señalada hacia el materialismo.

Estos vectores serian como fuerzas que impactan en el aspecto emocional sensorial y estarían constituidos por:

  • Con base en el núcleo instintivo afectivo, por las tendencias hacia lo material impulsadas por los instinto humanos.

Todos los seres humanos tenemos que satisfacer nuestras necesidades derivadas de nuestros instintos, de nutrición, de reproducción y social. Dentro del entorno social en que nos encontramos inmersos desde el nacimiento, se encuentran vehículos o caminos que son percibidos como medios de satisfacción posible. En síntesis y sin profundizar demasiado en mecanismos internos, todo se reduce a encontrar dentro del sistema social un lugar o posición que nos permita obtener los medios económicos a través de los cuales poder adquirir lo que necesitamos para subsistir y relacionarnos con los demás. Por lo tanto los instintos nos impulsan a ir hacia lo externo representado por los demás y el ambiente social, tal como fue analizado en el documento el aspecto emocional sensorial y percepción de lo externo.

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El inconsciente – Característica o modalidad de la actividad mental

21-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En la serie de artículos sobre la Estructura superior de la personalidad hemos definido con respecto a la actividad mental algunas características relacionadas a su funcionalidad, estas son:

  • Objetividad
  • Capacidad de abstracción
  • Equilibrio entre lo concreto y abstracto
  • Capacidad razonadora y de inteligencia
  • Independencia en relación a los aspectos emocionales
  • Profundidad
  • Fluidez
  • Flexibilidad
  • Fuerza

Se puede apreciar claramente que estas características se relacionan en forma directa con la actividad racional, que permite el entendimiento del mundo, las situaciones y vivencias. El despliegue y el desarrollo del potencial de estas características en el desenvolvimiento de la vida, implica que un ser humano cuente con una capacidad humana y una eficacia, a través de la cual desenvolverse dentro del entorno complejo y diverso que constituye la realidad actual. Pero estas características funcionales de la actividad mental están alimentadas por contenidos que la mente procesa y con la cual se llega a resultados.

En principio existe un determinante caracterológico por influencia del temperamento y la genética que influye en la conformación de la estructura del carácter que tiene un ser humano y en los rasgos de su personalidad, que influirá en algunas de las características señaladas de la actividad mental, como por ejemplo en la independencia al respecto de los aspectos emocionales y la capacidad razonadora y de inteligencia. Como lo demuestra el estudio realizado por el Dr.Paul Thomson.

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El inconsciente – Continuación

19-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En función de la hipótesis presentada en los anteriores artículos sobre el inconsciente podemos analizar que el hombre primitivo a través del pensamiento mítico y su vinculación consciente a través de los sentidos físicos con elementos y fenómenos de la naturaleza, se conectaba inconscientemente a estratos o campos psíquicos que precipitaban estados de consciencia a través de los cuales, captaban con su mente una interpretación física y simbólica de esos elementos pertenecientes a ese estrato inconsciente. Por lo tanto podemos afirmar que el mito y la leyenda servían de vehículo o instrumento consciente para posibilitar una vinculación inconsciente a un determinado estrato o campo psíquico. Proceso psíquico que en la actualidad opera en nosotros inconscientemente o incluso en algunos casos podría hacerse consciente.

La prueba de la existencia de esa vinculación a estos campos o estratos psíquicos e incluso la existencia de contenidos dentro de estos que son trascendentes al ego y con los cuales puede establecerse un contacto, es en el caso del ser humano primitivo, el hecho de que este, sin el desarrollo de una ciencia en el sentido racional que hoy en día podemos entender por ciencia, lograba solucionar sus problemas de vida social, tener creencias que explicaban la dinámica natural de su vida y acceder a una medicina chamánica y a otros conocimientos para poder desenvolverse.

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El inconsciente – Sugerencia

13-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

Cabe señalar que para buscar acceder a contenidos del inconsciente es necesario hacerlo por la existencia de una real necesidad psicoterapéutica y con la guía de un profesional calificado, realmente preparado y con experiencia comprobada en la realización de ese tipo de experiencias.

Muchas personas atraídas por la apertura que podría significar el acceso a nuevos estados no ordinarios de conciencia y realizando practicas de forma improvisada o tomando sustancia psicoactivas, pretenden querer ingresar en contenidos simbólicos, arquetípicos o en estados diversos, guiados solo por su impulso personal, curiosidad e incluso por deseos de notoriedad, que los sumerge en estados psíquicos negativos y perjudiciales para su salud mental.

Muchas personas ingresan así en estados patológicos de confusión mental, incluso en casos graves, en delirios organizados místicos que en muchos casos pueden ser poco evidenciables desde el exterior cuando están acompañados de un autoconvencimiento fuerte y cierto carisma. Estos casos patológicos en realidad reflejan una necesidad inconsciente de evadirse de ciertos conflictos internos y utilizando un vehiculo abstracto que les posibilite crearse una realidad a su gusto, muchas sectas y personas que se muestran con capacidades aparentes o poderes psíquicos especiales y que creen tener capacidad de guiar a otros hacia estados internos nuevos, están en realidad padeciendo una patología psíquica. Esto no niega que existan realmente personas que tengan capacidades psíquicas especiales y que tengan una excelente salud mental, ya que en todas las épocas de la humanidad, hubo y hay evidencia de esta realidad y en general son personas que no realizan ningún tipo de practica especial para desarrollarlas, su capacidad psíquica especial fluye sola dentro del normal y equilibrado desenvolvimiento de su psiquis y de su vida.

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El inconsciente – Hipótesis de estratificación de los contenidos inconscientes

11-03-2012 in Psicología y psiquiatría by Chr Magleb

En función de lo analizado hasta este punto y en relación a lo comentado sobre los trabajos de investigación de Carl Gustav Jung y el Dr. Stanislav groff, podemos arrimarnos a las siguientes conclusiones iniciales:

  • Nuestra personalidad tiene contenidos que trascienden lo individual y que engloban contenidos comunes a todos los seres humanos y a los que se puede acceder trascendiendo mentalmente el entendimiento propio de nuestro ego personal.
  • Existen contenidos en nuestra personalidad que no están presentes en nuestra consciencia y que por lo tanto son inconscientes, esos contenidos influyen nuestro entendimiento consciente y son la raíz de muchos estados afectivos y de nuestro entendimiento respecto de nosotros mismos, los demás y el ambiente que nos rodea.

En relación al concepto de clima interno que expusimos inicialmente en el documento Teoría de la personalidad, podemos ampliar las conclusiones a lo siguiente:

  • En función de la calidad del clima interno estaremos vinculados a contenidos inconscientes afines a esa calidad, tanto en lo personal como en lo colectivo.
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